Taguasco

Plantilla:Territorio

Taguasco es un municipio cubano  perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.

Ubicación

El municipio de Taguasco tiene una extensión territorial de 517km2.

Se ubica al noroeste de la provincia de Sancti Spíritus, aproximadamente a 21 kilómetros de la capital provincial. Limita por el norte con el municipio de Yaguajay, por el este con Jatibonico, por el oeste con Cabaiguán y por el sur con Sancti Spíritus. Esta dividido en 8 Consejos Populares: uno urbano, Taguasco; tres semiurbanos, Siguaney, Zaza y Tuinucú; y cuatro rurales, La Rana, La Larga, Ojo de Agua y La Yamagua.

La población supera los 36 776 personas de ellas 21 551 habitan en áreas urbanas y 15 225 en áreas rurales.

La densidad de la población es de 69,5 hab/km2, integrada por 19 062 hombres y 17 714 mujeres.

Características generales

El territorio es eminentemente agrícola. Y desde 1536 se ha desatado la desmembración de las tierras que hoy comprenden el territorio, poniéndose estas en función de la ganadería, la agricultura y la industria.

Sus fértiles suelos facilitan el cultivo de la caña de azúcar; tabaco, viandas, hortalizas y otros granos; además la cría de ganados mayor y menor.

La hidrografía la comprende un conjunto de ríos, micropresas y otras fuentes de abasto de agua para el riego de los cultivos y otros menesteres. Los ríos más importantes son el Taguasco, el Zaza, el Tuinucú y el Arroyo Grande. Las micropresas más significativas son: 26 de Julio, El Carpintero, Carlos Gutiérrez, Edén y Las Varas.

El territorio cuenta además con 19 tranques ubicados en las cooperativas que garantizan el regadío a los cultivos; 4 conductoras, situadas 3 de ellas en el río Zaza y 1 en la micropresa “El Carpintero”, las que benefician 81.03 caballerías de tierra; prestando servicios a 170 productores.

El clima predominante es subtropical como en el resto del país, irregularmente se presentan las estaciones y las épocas de sequías y lluvias, el mes más frío es enero y el más cálido julio. Nuestro territorio es privilegiado por la naturaleza con relación a la temporada ciclónica. Siendo afectado ocasionalmente por ciclones de baja intensidad: en 1791, (categoría 1); 1792 (C1) 1812 (C3), 1825(C3), 1837(C2), 1886 (C1), 1897(tormenta tropical), 1945(C2), 1964(C1), 1966(C1), 1985(C1), 1996 (C1) y 2001(C1).

Por su ubicación geográfica, en el centro de la provincia, es importante destacar la influencia ocasional que pueden ejercer la combinación de vientos en calma y las escasas precipitaciones que suelen ocurrir en este municipio por el factor orográfico de las alturas de Bamburanao - Jatibonico del norte, las cuales (alturas) inhiben las precipitaciones a sotavento (vertiente sur de las altura) y pueden contribuir a un aumento importante de la temperatura del aire y a la sensación de calor sofocante en los seres vivos.

Taguasco se encuentra en la zona de convergencias de las brisas, donde ocurren vientos variables con mucha frecuencia, que ocasionalmente y según el patrón sinóptico que domina sobre Cuba y mares adyacentes pueden dar lugar a procesos meteorológicos de mesoescala (escala municipal y provincial) y a escala local, sobre todo en el período lluvioso del año, en el período seco o poco lluvioso el régimen es mucho más estable. No obstante, y salvando la anterior especificidad, es de significar que el régimen o patrón del viento de manera normal o histórico es muy similar al del norte del municipio de Sancti Spíritus y demás municipios del interior de la provincia.

Los suelos son pardos y semipardos lo cual propicia la fertilidad de las tierras para el cultivo, se destacan fundamentalmente un tipo de vegetación de sabanas, arbustos y árboles de todo tipo teniendo representatividad una abundante serie de árboles maderables, frutales y demás características que componen una flora propicia para el hábitat de una numerosa fauna que comprende desde la pomácea, aves, reptiles, mamíferos y una intensa fauna acuática en ríos, arroyuelos y micropresas; la cual, además, propicia la pesca para la alimentación.

El relieve presenta zonas de llanura con ligeras ondulaciones, enmarcadas fundamentalmente en la zona del Río Zaza, las que benefician la flora y la fauna. Dichas prominencias se han puesto también en función de la preparación para la defensa. Las principales elevaciones son:

* Las Tunitas, coordenadas 4982.5 a 246 metros sobre el nivel del mar.
* Loma Zaza o Alonso Sánchez, coordenadas 4369.4 a 252 metros sobre el nivel del mar.
* Loma La Carlota, coordenadas 5776.3 a 261 metros sobre el nivel del mar.
* Alturas Las Olivas, coordenadas 5389.7 a 213 metros sobre el nivel del mar.
* Alturas Guayabo Blanco, coordenadas 4886.1 a 231 metros sobre el nivel del mar
* Loma Siguaney, coordenadas 4374.5 a 182 metros sobre el nivel del mar.
* La Vigía (Siguaney), coordenadas 4073.1 a 161 metros sobre el nivel del mar.
* Loma Caja de Agua coordenadas 4563.9 a 173 metros sobre el nivel del mar.

El municipio cuenta con un total de 12 cuevas que, además su valor natural y patrimonial por la fauna fósil que posee, también están previstas para cualquier emergencia en momentos de período o estado de guerra. El 94% del territorio es transitable a pie y el 81% se puede emplear para el transporte de personal y logístico. El 90% del terreno puede ser observado.

Los recursos naturales de la zona se utilizan en función de la industria fundamentalmente el cemento y el asbesto cemento por existir un área formada por areniscas calcáreas, calizas, margas y un importante yacimiento de zeolita, además existen diferentes tipos de cuarzo, manganeso y silex en menor escala.

Historia de la localidad

El 8 de marzo de 1942, el historiador de la municipalidad Segundo A. Marín, dictó una conferencia en la Delegación Canaria de Taguasco y expresó: "la historia de Taguasco tiene sus antecedentes prehistóricos o precolombinos"… su legítimo inicio fue en 1492.

Archivo:Tagua.jpg
Palmas de Corojo

Tagua es el nombre con que los aborígenes denominaban a una clase de palma. Especialmente, los de esta parte de la isla de Cuba, llamaban Tagua a la palma de corojos y cuando crecían multitudes de ellas, pluralizaban la palabra y decían Taguasco. El nombre de este municipio corresponde a la de su población cabecera antiguo Tagua aborigen y después Realengo Taguasco

Entre 1536 y 1599 fueron mercedadas las haciendas: Tuinucú, Zaza, Iguará, Ciego Potrero y el corral Taguasco. En 1678 Jobosí y Las Nuevas de Jobosí, por medio de un litigio que duró años, pasaron de Remedios al territorio Taguasco, solo aparece como realengo Taguasco en el área del poblado y sus alrededores.

Desde 1792 se conoce la presencia esclava en la región. En 1838, en la hacienda Zaza, fue ahogado en sangre un palenque de cimarrones.

Guerra de Independencia

El territorio, recoge múltiples acontecimientos de gran valor histórico en la lucha por nuestra libertad y está, estrechamente vinculado a las biografías de ilustres combatientes de la talla de Máximo Gómez Báez, Carlos Roloff Mialofsky, Serafín Sánchez Valdivia y otros grandes Taguasco fue siempre de sus preferencias en la concentración de las fuerzas bajo sus órdenes.

El 24 de febrero de 1956, al colocar en el parque de Taguasco el busto de Gómez, por el esfuerzo personal de los hijos de Taguasco, el historiador de la municipalidad: Segundo A. Marín planteó: Taguasco, el antiguo Taguasco y sus tierras cercanas... fue teatro de heroísmo, del talento, del sacrificio y de la fe de Gómez durante las dos guerras grandes por la independencia.

La Guerra de los Diez Años

La Guerra por la Independencia de Cuba en el territorio, comenzó el 6 de febrero de 1869, dirigida por Honorato del Castillo y Serafín Sánchez, y contó con la presencia del generalísimo Máximo Gómez Báez. Más de 56 sitios históricos del actual municipio de Taguasco fueron nombrados y utilizados cómo campamentos mambises durante las guerras por la independencia de Cuba. También, durante esta etapa, el mayor general Serafín Sánchez Valdivia libró 18 combates y/o acciones contra las tropas coloniales en el territorio, entre otras, la toma del fuerte Taguasco los días 7, 8 y 9 de agosto de 1895.

Figuras cimeras de las  luchas por la independencia, como el lugarteniente general Antonio Maceo, los generales Francisco Carrillo, Henry Reeve (el Inglesito), Carlos Roloff y Pedro Díaz; entre otros, pernoctaron, recorrieron o combatieron contra las tropas coloniales en diversos puntos de la geografía de nuestro actual municipio.

En el Paso de Las Damas el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate por la independencia de Cuba el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, cuyo cadáver fue velado en Pozo Azul y posteriormente enterrado en Las Olivas.

Tregua Fecunda o período de interguerras

Durante este periodo ocurre en Tuinucú, como en el resto del país, el proceso de centralización y concentración de la industria azucarera. El ingenio fue afectado durante la guerra pasada, pero no destruido totalmente.

De 1881 a 1894 cuando se realizan mejorías en la industria se trazan líneas férreas en algunas colonias y queda el Ingenio Tuinucú unido al ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza.

Ocurre un gran desarrollo de las fincas ganaderas en el territorio, y así se puede señalar las que después fueron campamentos mambises; como Ciego Potrero, propiedad de Zagarribay; Las Olivas, de Pedro Pina, suegro de Serafín Sánchez; Flores de San Juan, de Valle Iznaga; La Larga, de los Valle; Los Limpios de Taguasco, de Carbonell; Ojo de Agua y Los Pasitos, de Don Pablo Bravo; Monte Oscuro, de Cañizares; entre otras, como: Las Varas; La Campana; Carrabayana; El Saltadero; El Hato García; La Ceniza; La Veguita; El Cafetal; Pozo Azul; Los Hatillos y Los Tramojos.

Se organiza el Registro Civil de Taguasco en 1885, lo crearon en la Hacienda Iguará, después tuvo residencia a partir de la segunda década de siglo XX en Zaza del Medio, antes había recorrido todo el territorio y en la Guerra del 95 lo tuvieron en Sancti Spíritus. Después de la Guerra del 95 estuvo en Los Limpios de Taguasco hasta la segunda década del XX que lo trasladaron para Zaza del Medio.

Producto de estas transformaciones, se fueron creando las condiciones materiales para la futura contienda en el territorio. Muchos de los que lucharon en la Guerra Grande, como por ejemplo nuestro Patriota Insigne, laboraron en las comarcas taguasquenses, mientras esperaban a los líderes para reanudar la guerra.

Guerra del 95

Respondiendo al llamado de la Revolución del 95, una parte estimable de la población se incorporó a la lucha: campesinos, antiguos esclavos, veteranos combatientes y chinos.

Después de reiniciada la lucha por la independencia; Serafín regresa a suelo patrio. Desembarca el 24 de julio de 1895, en conjunto con Roloff y otros grandes, por Punta Caney "Tayabacoa" y el 5 de agosto entra a Taguasco por el Paso de Las Damas, lugar donde acampan. El día 6 se establece en Pozo Azul.

LA CAÍDA DEL HÉROE.

Archivo:Momumentoserafin.jpg
Monumento en el Paso de Las Damas

Era el 18 de noviembre de 1896, Serafín ha escogido la finca La Larga como punto estratégico para el encuentro con el enemigo a la margen derecha del caudaloso río Zaza, que sirviera de parapeto natural solamente franqueable por los estrechos pasos o vados del río en Las Damas y el de La Larga... situando las fuerzas en cada uno de ellos... su tropa no pasaba de 800 hombres, aunque no todos participaron en el combate. A la una de la tarde se presenta el enemigo con 2 600 hombres de las tres armas... el combate duró cuatro horas en el Paso de Las Damas que fue el nudo de la disputa.

Escaseando ya los cartuchos de las fuerzas que defendían esa posesión, Serafín ordena la retirada...al volverse para observar el movimiento enemigo, recibe un impacto de bala máuser que estremece su corpulenta figura, pero aún tiene ánimo para exclamar con voz firme y valerosa entereza: "Me han matado" y dando aliento a los que le rodeaban, añade: " Eso no es nada" y ordena con impar bizarría: "Siga la marcha"...

En la finca Pozo Azul, esa noche se veló el cadáver con guardia de honor. Al siguiente día marchó la caravana fúnebre por Las Varas, Los Limpios de Taguasco, Ciego Potrero, La Campana hasta Las Olivas... para ser sepultado en ese apartado lugar... un humilde panteón de piedra fue su tumba donde permanecieron sus restos hasta el 26 de marzo de 1900 que los trasladaron para Sancti Spíritus.

Movimiento 26 de julio y lucha clandestina

La coordinación del Movimiento 26 de julio creada en Sancti Spíritus por "Melba Hernández" no se circunscribía solamente al marco de la ciudad, sino que tenía carácter territorial, pues abarcaba entre otros lugares a Taguasco, Zaza del Medio y Tuinucú.

Desde que se organizó el MR-26-7, las actividades revolucionarias se incrementaron (...) las fuerzas opositoras al régimen contaban con una organización que les agrupaba y dirigía, lo cual es de una importancia vital en la lucha y sobre todo cuando esta tenía carácter clandestino.

En Taguasco se crearían varias células; entre ellas a la que pertenecieron Flores Barrios Castillo, Herminio Sánchez Díaz, Máximo Sánchez, Agapito Moya Soriano y Andrés Pérez Bravo, entre otros.

Después del desembarco del Granma, con la presencia de Fidel Castro en la Sierra Maestra, el movimiento revolucionario estaba en condiciones de pasar a una fase superior. Con el objetivo de ir debilitando económicamente al régimen, se realizó una ardua labor en la quema de cañaverales. Ejemplo de ello es el trabajo que efectuaron las células de las zonas de Zaza del Medio, Taguasco y Tuinucú, que dirigían Juan José Álvarez y Faustino Mestre y en Taguasco Clotildo Pérez, quien fue el jefe de acción y sabotaje. "Era muy difícil la noche en que la candela no se viera en muchos kilómetros a la redonda, pues varios compañeros sistemáticamente prendían fuego a la caña para afectar la producción azucarera. En todo el territorio de Taguasco casi todas las noches se provocaban apagones ya que se tiraban cadenas al tendido eléctrico, se derribaban postes eléctricos y también se levantaban tramos de la línea del ferrocarril para dificultar el tránsito.

La venta de bonos y la propaganda clandestina fue incrementada, en ella participaban prácticamente todos los integrantes de las células. Se pintaban letreros con consignas revolucionarias, se colocaban banderas del MR-26-7 en lugares públicos". "Una noche en Zaza del Medio se produjo un apagón y los combatientes de las diferentes células, sin estar en coordinación, llenaron de banderas cubanas y del 26 de Julio el parque infantil. Al volver la luz, el ejército, apresurado recogió todas las banderas. Instantes después se vuelve a ir la luz y las mismas sombras volvieron a llenar de banderas el parque, dejando embobecidos a los guardias que no se podían explicar como era posible hacer esa acción con tanta rapidez y además que no pudieron coger a nadie".

En enero de 1957 se organizó en Zaza del Medio la corrida de la Antorcha Martiana que había salido de Cementerio Santa Ifigenenia en Santiago de Cuba y que era entregada en este poblado por los compañeros de Jatibonico, al relevo de Cabaiguán. Para la actividad vinieron jóvenes de Ranchuelos y Cabaiguán. La compañera Izaira Castro, sobre este hecho, expresa: "Temprano en la mañana llegó a mi casa Miguel Martín, de Cabaiguán, nos concentramos en el Gremio de Escogedores, allí se dio un mitin en el que hablaron Miguel y Luisito Rodríguez y se sacó la bandera cubana con el compromiso de traerla de nuevo ya que esperábamos la intervención de la policía. Salieron en manifestación por la calle Céspedes y de allí al parque Martí donde habló Miguel Martín quien se pronunció contra los politiqueros que habían entregado la patria, se depositó una ofrenda floral y se leyeron poemas.

En octubre de 1958 los miembros del MR-26-7 de La Rana, dirigidos por Julio Rodríguez Pena, obstaculizaron la carretera de Zaza a La Rana. Este hecho convirtió a la zona norte del municipio en Territorio Libre de Cuba.

El 7 de marzo de 1958 aprovechando la fiesta del Santo Patrón del Pueblo en Zaza del Medio, aprovechando una procesión por la tarde, el MR-26-7 participó y llegado el momento se entonaron el Himno Nacional y la Marcha del 26 y se dieron vivas a Fidel y a la Revolución. La misma terminó con la intervención de las fuerzas de la tiranía.

En los días finales de diciembre, el avance indetenible de las fuerzas rebeldes y el desmoronamiento del ejército batistiano hacían inminente el triunfo revolucionario. En Taguasco los efectivos del cuartel se replegaron el 23 de noviembre hacia Zaza y Sancti Spíritus,

Así el 17 de diciembre de 1958, Máximo Sánchez (jefe de célula) con sus activos ocuparon el abandonado cuartel de la Guardia Rural de Taguasco, proclamando el triunfo revolucionario. Posteriormente, el día 25 entró al poblado el Comandante Armando Acosta Cordero quien habló al pueblo congregado frente al Hotel Central (hoy Estrella Roja) y le enfatizó en tener confianza en la Revolución porque esta contemplaba en su programa la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

El 19, con el apoyo del pueblo, es liberado Tuinucú por Federico Mora Cruz, combatiente del 26 de Julio, del Ejército Rebelde y miembro del PSP (los soldados batistianos se retiraron para Zaza del Medio).

El 21 de diciembre, es liberado Zaza del Medio por los rebeldes bajo las órdenes de Julio Rodríguez Pena de la Columna Antonio Maceo y la participación de las milicias urbanas, no hubo resistencia armada pues los soldados se retiraron y dejaron el pueblo en manos de los revolucionarios.

Educación

La red escolar del municipio abarca todas las zonas del territorio prestando los servicios educacionales al 100% de la población en edad escolar.

Se da atención a los niños de 0 a 5 años a través de los programas Educa a tu hijo, Círculos infantiles y aulas de preescolar en las escuelas primarias y por otra parte se atiende a la población de más edad, a través de la educación de adultos.

Para dar atención a una población escolar de 6890 alumnos el municipio cuenta con: 2 Círculos infantiles; 37 Escuelas primarias; 4 Escuelas secundarias básicas; 1 Pre universitario; 3 Centros de adultos; 1 Escuela especial; 2 centros de Educación Técnica Profesional y 4 centros universitarios mucnicipales.

Entre estos centros se cuenta  con 5 que son de referencia, encargados de multiplicar las experiencias y en coordinación con la estructura municipal garantizar la preparación de las restantes estructuras de los centros del municipio. Ellos son: Círculo infantil Ernestito; Escuela Primaria Antonio Maceo; Ruta # 1 (rural); ESBU José Antonio Echeverría y la Facultad Obrero Campesina Antonio Maceo.

Desde el punto de vista docente, el personal es altamente calificada con un 98,3% de licenciados en las diferentes enseñanzas con un total de 507 maestros y profesores.

Salud

Archivo:Hospitaltag.jpg
Hospital General Local Jorge Ruiz Ramírez

El municipio cuenta con novedosos servicios de salud; que se prestan a través de 2 hospitales: Hospital General Local Jorge Ruíz Ramírez y el Hospital Rural Siguaney Ciro Redondo, 2 Policlínicos: Policlínico Comunitario Taguasco y Policlínico Comunitario Zaza del Medio Tipo IV, 56 consultorios médicos de la familia, 2 Hogares de Ancianos, 2 Hogares Maternos, 2 Postas Médicas; 1 Óptica, 1 Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, 1 Centro de Ambulancias, diversas farmacias y 142 médicos, con un promedio de 1742 habitantes de por cada uno.

Como parte del proyecto Revolución y la Batalla de Ideas, cada área presta servicios que anteriormente no existían, por ejemplo se cuenta  con un equipamiento de Ultrasonido Diagnóstico en cada uno de los policlínicos, incluido  el hospital rural de Siguaney, donde anteriormente era necesario el desplazamiento de los pacientes hacia la cabecera provincial.

También se ofrece atención especializada de Genética Comunitaria a todas las embarazadas, con pruebas basadas fundamentalmente en el diagnóstico precoz de malformaciones congénitas y enfermedades genéticas. Además de la implementación del ultrasonido del primer trimestre del embarazo como algo novedoso e importante para el programa materno infantil.

Se  edificadaron  salas de fisioterapia y rehabilitación en las que  se brinda  un total de 11 servicios con equipamiento y tecnología de punta, los cuales  solo podían ser recibidos en hospitales de rehabilitación.

Numerosos son los médicos y demás personal de Salud que han prestado y prestan sus servicios en países hermanos.

Cultura

El municipio de Taguasco cuenta con una rica tradición cultural, entre las principales  se encuentran:

  • Danza isleña
    La danza isleña: Se creó en octubre de 1917 en la zona de Los Limpios, por el canario Manuel Pérez Sánchez, el cual aprovechando ciertos conocimientos danzarios aprendidos en Las Islas, organizó un grupo de hombres y mujeres que representaran en sus bailes la cultura del terruño canario.
  • Fiesta de La Larga: Tuvo su origen el segundo domingo de enero de 1918, cuando un fuerte aguacero irrumpió la rogativa que se hacía a La virgen de la Caridad debido a la sequía que azotaba la zona. Desde ese momento todos los años se realiza una gran fiesta popular en el centro de la comunidad, en la cual hay ventas de comidas, bebidas y todo tipo de artículos manufacturados, además de exposición de animales, el juego de la argolla, torneos y carreras de caballos y la actuación de agrupaciones musicales.
  • Parrandas campesinas: El 14 de abril de 1972 se crea al calor de una fiesta familiar en la zona de Gómez Toro, la parranda campesina de Taguasco. Desde su fundación, su director el músico autodidacta Leopoldo Cañizarez, ha seleccionado un repertorio que barca desde guarachas, tonadas, guajiras, sucusucus, boleros, controversias y el son. Representa la máxima expresión y resumen de las tradiciones musicales campestres de la localidad.
  • Parrandas de Zaza del Medio: En 1920 comienzan a realizarse los changüíes, en ellos, además de otras actividades propias de una fiesta popular, se construían pequeñas carrozas que eran financiadas por comercios y personas adineradas, que muchas veces se endeudaban.Por este motivo comenzaron a decaer las parrandas y en el año 1973 se realizó el peor carnaval. Dos años más tarde renacen las fiestas, ahora organizadas por los dos barrios: Oriente y Occidente, los cuales se esmeraban para superarse asimismo en cada año y opacar en cuanto a iniciativa y brillantes al oponente. En las actuales parrandas de Zaza del Medio el principal elemento distintivo son las gigantescas carrozas estáticas caracterizadas por el buen gusto por la excelencia.

Varias son las personalidades locales que se han destacado en su quehacer por mantener las tradiciones y enriquecer la cultura de Taguasco, entre ellas:

Deporte

El municipio de Taguasco posee un total de 68 instalaciones deportivas las cuales están distribuidas en diferentes organismos, se cuenta  con 2 combinados deportivos, uno en Taguasco y otro en Zaza del Medio.

Se práctican, un total de 14 deportes en las categorías pioneriles, escolares, juveniles y mayores, obteniendo buenos resultados en eventos tanto nacionales como provinciales y municipales:

  • 2do lugar provincial en la competencia de Béisbol 1ra categoría, igualando el mejor resultado histórico municipal. Destacándose Liuber Morales, Raiquel Morales, Yoandy Vagué y Roberto Ortiz.
  • Se obtuvieron 14 medallas de oro en los eventos nacionales escolares, como: Liga estudiantil, Copas pioneriles y Juegos escolares. Destacándose los atletas: Yurisleidy For Carbonell de atletismo, Jorge Pérez Peña de pesas y Javier Duménigo González de lucha.
  • El Tenis de campo categoría 9-10 años, ha sido muy destacado: en la Copa Provincial del 2007, Tercer lugar, en la Copa Provincial del 2008, Primer lugar y en la Copa Nacional del 2009, Primer lugar.

Economía

Los principales renglones económicos del municipio Taguasco son: La industria azucarera, la industria de materiales de la construcción, la ganadería, el tabaco y la agricultura.

Varios son los centros económicos e industriales que posee el municipio, las principales son:

Empresa de Cemento Siguaney

En la producción de cemento se realiza una elaboración promedio anual de 200 000 toneladas y 8 000 toneladas de cemento blanco para el consumo nacional.

La Empresa Azucarera Melanio Hernández realiza una producción anual de 32 mil toneladas de azúcar, además de la obtención de alcoholes para el consumo nacional y la exportación, así como el Ron Santero, para el consumo en la red de venta en divisa.

La Empresa Asbesto Cemento Siguaney realiza una producción anual como promedio de 1 528 000 m2 para la construcción de viviendas para la población.

La Empresa Alimentaria con sus 5 panaderías de tecnología china y 2 dulcerías son las encargadas de garantizar el pan a la población alcanzando una producción de 1 841.6 toneladas cada año.

Este es un municipio puramente agropecuario contando con: una Empresa Tabacalera, Pecuaria y de Cultivos Varios; un Establecimiento de Acopio, que cuenta con 2 Mercados Agropecuarios Estatales, 4 comercios para prestar servicio a la población y una Granja de la Agricultura Urbana con 20 puntos de venta distribuidos en las comunidades del territorio.

La producción de tabaco constituye el principal renglón de producción alcanzándose una producción anual, como promedio de 19 000 quintales y un rendimiento superior a los 400 quintales por caballería beneficiándose en las 5 escogidas con que esta empresa cuenta y sus 2 despalillos; el cultivo de la hoja lo garantizan 2 328 campesinos, organizados en 23 CCS y 10 CPA.

La producción de viandas, hortalizas y granos es otra prioridad, cerrando el 2008 con más de medio millón de quintales destinados al consumo de la población. La producción de leche es otro renglón que sobresale por sus resultados, alcanzando al, cierre de 2008, más de 3 millones de litros de leche para la entrega directa a la población en las 50 bodegas, y el resto para el procesamiento en la industria.

Fuente

Enlaces externos