Tenería (Guane)

Revisión del 19:16 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tenería
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularLos Portales
Km 13.jpg

Tenería. Perteneciente al consejo popular Los Portales tiene la peculiaridad de poseer amplios resultados en la emulación cooperativa de producción agrícola, teniendo fuerza de trabajo en la mencionada área los pobladores de la zona.

Ubicación geográfica

Tenería está ubicada por el norte con el Consejo Popular Punta de la Sierra, al Sur con el Consejo Popular Guane 1, por el este con el Municipio de Mantua, y por el Oeste con el Consejo Popular Molina - El Valle.

Historia

La comunidad se incrementa con el surgimiento de la cooperativa del poblado donde todos sus pobladores son socios de la misma y es reconocida dentro del municipio guanero, ya que con anterioridad la población era bastante aislada.

Como dicha cooperativa se convirtió en la principal fuente de empleo dio paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

Desarrollo

Esta zona se sustenta fundamentalmente del cultivo del tabaco y la actividad fundamental que brinda fuente de empleo a sus pobladores, principalmente a las mujeres, es una Escogida de tabaco en ramas.

Por la cercanía de esta localidad a Los Portales, sus pobladores buscan empleo en la fábrica de refrescos ¨Los Portales¨ y es precisamente esta, otra de las fuentes de empleo para sus pobladores.

En el sector educacional cuenta con una escuela primaria rural nombrada “Antonio Sánchez Díaz”. Posee además un consultorio de nuevo tipo, con el médico y la enfermera de la familia y otro consultorio que radica en la cooperativa de la localidad.

Cuenta también con una cafetería, un círculo social y una bodega que brinda los servicios de venta de víveres de la canasta básica y además la venta de productos industriales.

Otros renglones económicos se basan en cultivos varios con la Cooperativa de Producción Agropecuaria del poblado.

Cultura

En la esfera cultural existen repentistas de la zona que amenizan la noches con los famosos guateques en el Círculo Social. Para mayor agrado y distracción de los jóvenes se le ofrece el servicio de música grabada los fines de semana en este local y también se destaca la participación de los Instructores de Arte que van a estas zonas y realizan actividades culturales que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Lugares de interés

Fuentes

Enlaces externos