Tiburón escalandrún

Revisión del 14:04 15 sep 2011 de Comunicadcav jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Animal |nombre=Tiburón escalandrún |imagen=.jpg‎ |descripción= |ncientífico= Carcharias taurus |reino=Animalia |filo=[[Chordata...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tiburón escalandrún
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoCarcharias taurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Labridae
Hábitat:Arrecifes de coral


Tiburón escalandrún


Características

Color gris metalizado en el lomo, con algunos reflejos verdes o amarillos, tendiendo a blanquear en la parte ventral. Vive en los fondos cercanos a las costas dirigiéndose a las aguas bajas en busca de pequeños moluscos y crustáceos que consisten en su menú habitual.


De cabeza chica y boca grande con dientes triangulares, alargados, con dos cúspides bajas a los lados, son numerosos y agudos y están proyectados hacia el exterior. Ojos redondos y pequeños.


Cinco aberturas branquiales largas, en posición adelantada a las aletas pectorales. Estas son dos, la primera ocupa el espacio entre el termino de las pectorales y comienzo de la anal. Cuerpo robusto que termina en una aleta caudal alargada.


Su mayor actividad se produce en los meses de verano, notándose su acercamiento y actividad frente a Mar del Plata y norte de San Blas, en grandes cardúmenes.

Muy buscado por los pescadores deportivos.

También un grande de la especie al igual que el bacota frente a nuestro litoral atlántico. No es tan aguerrido como el anterior pero bien clavado quiero verlo. Es muy común también en toda lacosta bonaerense desde Octubre a Abril en las áreas costeras ya que se acerca a tomar su alimento. La corriente cálida del Brasil empuja a la fría Antártica mas hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrás de la rica variada que son su alimento natural. Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc. Los datos sobre costumbres y líneas a usarse como así también habitats, alimentación, migraciones y otros son casi exactamente iguales al gran Bacota. Para ver mayores detalles abrir la página dedicada a éste. Su habitat preferido abarca desde la zona de Mar Chiquita y la tan marplatense frente a Punta Mogotes llegando hasta Necochea, y lógicamente Bahía Blanca, Monte Hermoso y la zona de Bahía Anegada (Bahía San Blas). Su máximos tamaños alcanzan los 2,80 metros de longitud y hasta los 150 kilos de peso salvo honrosas excepciones. La zona de Pehuen Co en el pesquero Punta Tejada es también un magnífico punto para batir records de tamaños. Otra de las zonas más rendidoras es la de Mar Chiquita, Santa Clara del mar, Mar del Plata y Arenas Verdes, donde en temporada (sobre todo en Sta. Clara) se capturan ejemplares de notable porte en la franja de los 3.500 metros hacia la costa. Una pesca cercana a la costa y cómoda desde las embarcaciones que los guías tienen preparadas para esta pesca. La zona de Bahía Blanca es ya famosa por sus capturas y está demás detallarla.

También un grande de la especie al igual que el bacota frente a nuestro litoral atlántico. No es tan aguerrido como el anterior pero bien clavado quiero verlo. La corriente cálida del Brasil empuja a la fría Antártica mas hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrás de la rica Variada que son su alimento natural. Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc. Los datos sobre costumbres y líneas a usarse como así también habitats, alimentación, migraciones y otros son casi exactamente iguales al gran tiburon bacota Para mayor detalle abrir la página dedicada a éste. El Escalandrún es un pez de desplazamiento bastante lento y de gran tamaño; como ya dijimos, su hábitat es el fondo del océano. La característica principal de este animal es su forma de comer, ya que traga inmediatamente a su presa, que pasa directamente al fondo de su panza. Por esta razón casi siempre el anzuelo se clava en el estómago y ése es el motivo por el cual, a pesar de su tamaño, no ofrece una enorme resistencia. La pesca de este escualo se puede realizar tanto embarcado como desde la costa, teniendo que recurrir, en esta última modalidad, a una embarcación, a un globo o a un barrilete, para poder sacar la línea a unos 500 o 600 metros de la costa. Durante el pique este escualo, que traga la carnada muy rápido, realiza un arrastre lento, haciendo tira y afloja; nos conviene dejarlo ir y traerlo varias veces hasta cansarlo.

Embarcado Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 ó 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta.

estado de extincion

En la Lista Roja de la IUCN, el escalandrún (Carcharias taurus) figura bajo la categoría EN PELIGRO, tanto para Australia oriental como para el Atlántico Sur Occidental, siendo su status a nivel mundial VULNERABLE. (Fuente: Camhi, M. et al. 1998. Sharks and their relatives: ecology and conservation. Occasional Paper of the IUCN Species Survival Commission, No. 20: Tabla 2, p 11). Esto significa que en el Atlántico Sur Occidental: La especie se encuentra en alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el pasado, basado en la observación directa y en el índice de abundancia apropiado al taxón. Se proyecta o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el futuro, basado en los niveles de explotación actuales o potenciales. Estamos trabajando para crear conciencia sobre el inminente peligro de extinción de esta especie en nuestro mar, a fin de recibir la protección debida para revertir la dramática situación en la que se encuentra su población.

Hábitat

Carnada cabeza de lisa (o una lisa pequeña entera), o cabeza de pez limón. Siempre bien fresca Se le puede hacer unos pequeños tajos para que vaya largando la sangre, y de esta forma tentar aún más al tiburón

Equipo La caña recomendada puede ser una 09 a 10 de 3,50 mts a 4,20; o bien una caña corta, con roldanas, de 2,10 mts a 2,50 mts., dependiendo de la modalidad en la que estemos pescando. El reel debe ser un rotativo en tamaño 9/0 a 12/0, cargado con un nylon de 0,70 a 0,80 dependiendo de la capacidad del reel La línea posee un largo de alrededor de 2,5 mts la brazolada del anzuelo puede estar hecha en nylon de 2,00 mm o con leader de acero de por lo menos 200 libras. El anzuelo utilizado puede ser de un 12/0 a un 16/0. Se cree que pasa el invierno un poco alejado de las costas del sur de Brasil y llega a las costas argentinas en primavera y verano, donde se aparea para luego dar a luz en el norte de Uruguay y sur de Brasil. Durante el último mes de mayo la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) dio a conocer la “Lista Roja” de las especies amenazadas. El tiburón escalandrun desafortunadamente lleva la delantera, pues se encuentra en un alto riesgo de extinción. Esta especie de tiburón es muy sensible a la pesca deportiva, por lo que sus poblaciones han sido diezmadas en varias partes del mundo, como en el SE de Australia y en el Atlántico noroccidental. Está posicionado como un tiburón con alto riesgo de extinción a mediano plazo, extinguido ya en el SE de Australia por la pesca recreativa (deportiva), y es una especie protegida en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. ¿Por qué es vulnerable? Comienza a reproducirse a los 8 años y tiene solo 2 crías cada dos años. No vive más de 14 años, por lo que una hembra tendría solamente unas 6 crías en toda su vida. Aquí en la Argentina se han pescado deportivamente mayormente ejemplares hembra, que en muchas ocasiones no llegaban a la edad en que son fértiles, por ende jamás tuvieron cría. Esto, sumado a que en la mayoría de los casos no escapan del anzuelo pues son más fáciles de capturar por su corta pelea (se han pescado hasta con equipos livianos de pesca variada) provocó una merma prácticamente irreversible en nuestras poblaciones de escalandrunes. El estudio arroja que el número de individuos capturados deportivamente (con caña) en San Blas por temporada (diciembre a marzo) es de unos 123 a 453 ejemplares de escalandrún.

Estas cifras indican que el efecto de esta pesquería es, al menos, comparable a la de la Pesquería Comercial de Uruguay y al de la pesca industrial de Santa Catarina (Brasil). La población disminuye a un ritmo del 11% anual. Además debemos sumar a estas cifras alarmantes, todas las capturas de tiburones escalandrunes que se realizan por temporada deportivamente a lo largo de otras localidades de la costa bonaerense.(Mar de Ajo, Pinamar, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, entre otras). Los niveles de explotación son insostenibles, así que de ahora en más, teniendo un estudio científico de por medio, que nos marca un nuevo accionar, si queremos pescar ética y deportivamente al tiburón escalandrún, debemos practicar solamente la pesca y devolución. Técnicas para pescar y devolver Este tiburón por su forma de alimentarse, engulle el anzuelo demasiado en su interior, por eso necesita una estrategia de pesca diferente a la de los demás escualos, utilizando líneas que posean anzuelos circulares (Mustad 7690 o 7691DT Y 7699D) los cuales al ser tragados, luego de la tensión que provoca la línea, estos suben y se enganchan solamente en la boca, donde luego podremos quitar o cortar junto a la embarcación. De esta forma no lastimaremos sus órganos internos y así tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir. En caso de no conseguir por el momento los anzuelos recomendados, hace tres años que utilizo una línea que funcionó muy bien. Debemos colocar una boya plástica (del tamaño de un pomelo), a unos 25 centímetros del anzuelo. Para fondear la línea agregaremos un plomo o peso suficiente como para hundir boya y carnada. Esto hará que en la mayoría de los casos el tiburón no pueda tragar el anzuelo, pues la boya hará de tope en su boca. Con esta técnica pude pescar y liberar quitando el anzuelo a todos los escalandrunes capturados, con la ayuda de una pinza o un saca anzuelos de un metro o dos de largo, fabricado con un caño de acero inoxidable, con una muesca en un extremo, la cual se introduce en el anzuelo y se quita de su boca. Esta técnica deberá ser practicada por un guía o pescador especializado en pesca de tiburón. Se pueden utilizar anzuelos Mustad serie 3406 numero 12/0 o 14/0, con la lanceta bien rebajada. (aunque quitemos la lanceta no se pierde a la pieza). También un grande de la especie al igual que el bacota frente a nuestro litoral atlántico. No es tan aguerrido como el anterior pero bien clavado quiero verlo. La corriente cálida del Brasil empuja a la fría Antártica mas hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrás de la rica Variada que son su alimento natural. Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc. Los datos sobre costumbres y líneas a usarse como así también habitats, alimentación, migraciones y otros son casi exactamente iguales al gran tiburon bacota Para mayor detalle abrir la página dedicada a éste. El Escalandrún es un pez de desplazamiento bastante lento y de gran tamaño; como ya dijimos, su hábitat es el fondo del océano. La característica principal de este animal es su forma de comer, ya que traga inmediatamente a su presa, que pasa directamente al fondo de su panza. Por esta razón casi siempre el anzuelo se clava en el estómago y ése es el motivo por el cual, a pesar de su tamaño, no ofrece una enorme resistencia. La pesca de este escualo se puede realizar tanto embarcado como desde la costa, teniendo que recurrir, en esta última modalidad, a una embarcación, a un globo o a un barrilete, para poder sacar la línea a unos 500 o 600 metros de la costa. Durante el pique este escualo, que traga la carnada muy rápido, realiza un arrastre lento, haciendo tira y afloja; nos conviene dejarlo ir y traerlo varias veces hasta cansarlo.

Embarcado Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 ó 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta

Fuentes