Diferencia entre revisiones de «Tiziano»
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− | }}'''Tiziano Vecellio'''. Pintor destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del [[Siglo XVI]], Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas, llegando en su vejez a crear composiciones que asombrosamente prefiguran formalmente el posterior impresionismo. | + | }} |
+ | '''Tiziano Vecellio'''. Pintor destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del [[Siglo XVI]], Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas, llegando en su vejez a crear composiciones que asombrosamente prefiguran formalmente el posterior impresionismo. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nació en Pieve di Cadore, actual [[Italia]]. Su fecha de nacimiento ha sido objeto de numerosas discusiones; hay quien sostiene que vivió 99 años, lo que supondría que había nacido en [[1477]], lo cual parece improbable, por lo que la crítica moderna acepta preferentemente la fecha [[1487]] ó [[1490]]. Fue el segundo de los cinco hijos del notario Gregorio Vecellio. | Nació en Pieve di Cadore, actual [[Italia]]. Su fecha de nacimiento ha sido objeto de numerosas discusiones; hay quien sostiene que vivió 99 años, lo que supondría que había nacido en [[1477]], lo cual parece improbable, por lo que la crítica moderna acepta preferentemente la fecha [[1487]] ó [[1490]]. Fue el segundo de los cinco hijos del notario Gregorio Vecellio. | ||
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Todavía niño, fue llevado a [[Venecia]] y trabajó en el taller de [[Giovanni Bellini]] y más tarde se asoció con [[Giorgione]], romántico y gran renovador de la pintura veneciana que influiría poderosamente en su obra, con el cual trabajó desde, aproximadamente, [[1507]]. | Todavía niño, fue llevado a [[Venecia]] y trabajó en el taller de [[Giovanni Bellini]] y más tarde se asoció con [[Giorgione]], romántico y gran renovador de la pintura veneciana que influiría poderosamente en su obra, con el cual trabajó desde, aproximadamente, [[1507]]. | ||
Tiziano fue el pintor más importante del [[Siglo XVI]] en Venecia, [[Italia]], así como el primero en tener una clientela internacional. | Tiziano fue el pintor más importante del [[Siglo XVI]] en Venecia, [[Italia]], así como el primero en tener una clientela internacional. | ||
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Fue pintor de corte del sacro emperador romano Carlos V, con el que supuestamente entabló una gran amistad. Tiziano dominó un amplio abanico de temas: desde los devocionales a los mitológicos, pasando por los retratos y las alegorías. Fue uno de los máximos exponentes de la técnica del colorito veneciano y es considerado uno de los genios máximos de la pintura universal. | Fue pintor de corte del sacro emperador romano Carlos V, con el que supuestamente entabló una gran amistad. Tiziano dominó un amplio abanico de temas: desde los devocionales a los mitológicos, pasando por los retratos y las alegorías. Fue uno de los máximos exponentes de la técnica del colorito veneciano y es considerado uno de los genios máximos de la pintura universal. | ||
=== Trayectoria artíctica === | === Trayectoria artíctica === | ||
====Inicios ==== | ====Inicios ==== | ||
En un principio, su estilo era "giorgionesco", pero tras la muerte de Giorgione concluyó algunas de las obras de éste, lo que ha creado problemas de atribución con obras como ''El Nacimiento de Adonis'', ''Orfeo y Eurídice'', ''Venus Dormida'', ''El Concierto Campestre''. | En un principio, su estilo era "giorgionesco", pero tras la muerte de Giorgione concluyó algunas de las obras de éste, lo que ha creado problemas de atribución con obras como ''El Nacimiento de Adonis'', ''Orfeo y Eurídice'', ''Venus Dormida'', ''El Concierto Campestre''. | ||
+ | Hacia [[1508]] trabajó con Giorgione en los frescos del exterior del Fondaco dei Tedeschi (el almacén delos mercaderes alemanes) de Venecia, frescos actualmente perdidos en su mayorparte. Las pinturas más antiguas que posee la Colección datan probablemente de la época inmediatamente posterior a esta obra. | ||
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Tiziano se convirtió entonces en maestro indiscutible de la pintura en [[Venecia]] y fue nombrado pintor oficial de la Serenísima República. | Tiziano se convirtió entonces en maestro indiscutible de la pintura en [[Venecia]] y fue nombrado pintor oficial de la Serenísima República. | ||
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Tras los frescos pintados en Padua, en [[1511]], con ''Los milagros de San Antonio'', su gran triunfo de estos primeros años fue ''La Asunción de la Virgen'', en la iglesia de Frari de [[Venecia]] ([[1516]]–[[1518]]). Siguen a esta composición religiosa obras como ''La Anunciación'', ''La Madonna en la Gloria con el Niño y Santos'', ''El Entierro de [[Cristo]]'', ''Las Tres Edades de la Vida''. | Tras los frescos pintados en Padua, en [[1511]], con ''Los milagros de San Antonio'', su gran triunfo de estos primeros años fue ''La Asunción de la Virgen'', en la iglesia de Frari de [[Venecia]] ([[1516]]–[[1518]]). Siguen a esta composición religiosa obras como ''La Anunciación'', ''La Madonna en la Gloria con el Niño y Santos'', ''El Entierro de [[Cristo]]'', ''Las Tres Edades de la Vida''. | ||
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En sus primeros retratos se evidencia ya la vigorosa personalidad del maestro veneciano, que logra caracterizar a cada uno de sus personajes, imprimiendo un encanto especial asus fascinantes figuras femeninas, como hace en ''La Schiavona'', ''Flora'', ''La Mujer ante el Espejo''. | En sus primeros retratos se evidencia ya la vigorosa personalidad del maestro veneciano, que logra caracterizar a cada uno de sus personajes, imprimiendo un encanto especial asus fascinantes figuras femeninas, como hace en ''La Schiavona'', ''Flora'', ''La Mujer ante el Espejo''. | ||
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Dominó también Tiziano los temas mitológicos, siendo el creador de tipos iconográficos característicos: La Ofrenda a [[Venus]] y Bacanal, Baco y Ariadna. | Dominó también Tiziano los temas mitológicos, siendo el creador de tipos iconográficos característicos: La Ofrenda a [[Venus]] y Bacanal, Baco y Ariadna. | ||
− | Tuvo una gran variedad de clientes: reyes (Retrato de [[Carlos V]], realizado en ocasión de su coronación en Bolonia, tras el cual realizó otro retrato del mismo monarca que le valió ser nombrado pintor de la corte en [[1533]]); sus retratos principescos establecieron las reglas de la retratística e influyeron en [[Velásquez]], [[Rubens]] y [[Van Dyck]]; los Gonzaga, en Mantua [[Federico II Gonzaga]] en [[1530]], Eleonora Gonzaga); la familia Este, de Ferrara (Isabel de Este); los de la | + | Tuvo una gran variedad de clientes: reyes (Retrato de [[Carlos V]], realizado en ocasión de su coronación en Bolonia, tras el cual realizó otro retrato del mismo monarca que le valió ser nombrado pintor de la corte en [[1533]]); sus retratos principescos establecieron las reglas de la retratística e influyeron en [[Velásquez]], [[Rubens]] y [[Van Dyck]]; los Gonzaga, en Mantua [[Federico II Gonzaga]] en [[1530]], Eleonora Gonzaga); la familia Este, de Ferrara (Isabel de Este); los de la Rovere, en Urbino. |
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− | Las iglesias y organismos de gobierno en [[Venecia]] (Magdalena Penitente en [[1533]], ''Presentación de la Virgen en el Templo'' en [[1538]], ''La Visión de San Juan Evangelista'' entre [[1541]] y [[1544]]). Con estas obras de carácter religioso se cierra la segunda etapa de la pintura de Tiziano, obras en las cuales ya se percibe un gusto por los contrastes de color violentos, los escorzos difíciles y las iluminaciones fantasmagóricas, todo ello como consecuencia de la influencia ejercida en [[Venecia]] por los pintores manieristas. Buena prueba de la influencia manierista la encontramos en La Alocución de Alonso de Ávalos ([[1540]]–[[1541]]), La Coronación de Espinas ([[1542]]–[[1544]]). | + | Las iglesias y organismos de gobierno en [[Venecia]] (Magdalena Penitente en [[1533]], ''Presentación de la Virgen en el Templo'' en [[1538]], ''La Visión de San Juan Evangelista'' entre [[1541]] y [[1544]]). Con estas obras de carácter religioso se cierra la segunda etapa de la pintura de Tiziano, obras en las cuales ya se percibe un gusto por los contrastes de color violentos, los escorzos difíciles y las iluminaciones fantasmagóricas, todo ello como consecuencia de la influencia ejercida en [[Venecia]] por los pintores manieristas. Buena prueba de la influencia manierista la encontramos en La Alocución de Alonso de Ávalos ([[1540]]–[[1541]]), La Coronación de Espinas ([[1542]]–[[1544]]). |
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Por otra parte, en esta época, Tiziano visitó Roma para pintar un retrato del Papa [[Paulo III]], viaje en que el maestro veneciano se familiarizó con la pintura de [[Miguel Ángel]], quien no parece haberse sentido favorablemente impresionado por la obra de aquél, y de los manieristas romanos. | Por otra parte, en esta época, Tiziano visitó Roma para pintar un retrato del Papa [[Paulo III]], viaje en que el maestro veneciano se familiarizó con la pintura de [[Miguel Ángel]], quien no parece haberse sentido favorablemente impresionado por la obra de aquél, y de los manieristas romanos. | ||
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Durante los cinco meses que permaneció en [[Roma]], Tiziano pintó numerosos cuadros para los Farnesio, familia de [[Paulo III]]: Retrato del Cardenal Pietro Bembo, Retrato del Cardenal Alejandro Farnesio (todos ellos en la Galería Nacional de Capodimonte, [[Nápoles]]). | Durante los cinco meses que permaneció en [[Roma]], Tiziano pintó numerosos cuadros para los Farnesio, familia de [[Paulo III]]: Retrato del Cardenal Pietro Bembo, Retrato del Cardenal Alejandro Farnesio (todos ellos en la Galería Nacional de Capodimonte, [[Nápoles]]). | ||
De nuevo en [[Venecia]], fue llamado por el emperador [[Carlos V]] a [[Augsburgo]]. Allí pintó uno de los más impresionantes retratos del monarca y realizó el delicado retrato de la emperatriz Isabel de [[Portugal]]. | De nuevo en [[Venecia]], fue llamado por el emperador [[Carlos V]] a [[Augsburgo]]. Allí pintó uno de los más impresionantes retratos del monarca y realizó el delicado retrato de la emperatriz Isabel de [[Portugal]]. | ||
==== Hacia 1560 ==== | ==== Hacia 1560 ==== | ||
Durante otra estancia en Augsburgo, realizó los retratos del Príncipe Felipe con Armadura y el de Juan Federico de [[Sajonia]], así como numerosos cuadros de tema pagano de los que tanto gustaba [[Felipe II]], el futuro rey de [[España]], obras a las cuales Tiziano denominaba “poesías” y que constituyen temas mitológicos tratados con una fuerte dosis de erotismo, que contrasta poderosamente con los austeros ideales de los que hacía gala el monarca español: [[Venus]] con Organista, Perrito y Dánae; [[Venus]] y [[Adonis]]. Desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por una pincelada suelta y variada, así como por la utilización de una tonalidad suave que sentó precedente a lo largo de los siglos posteriores. | Durante otra estancia en Augsburgo, realizó los retratos del Príncipe Felipe con Armadura y el de Juan Federico de [[Sajonia]], así como numerosos cuadros de tema pagano de los que tanto gustaba [[Felipe II]], el futuro rey de [[España]], obras a las cuales Tiziano denominaba “poesías” y que constituyen temas mitológicos tratados con una fuerte dosis de erotismo, que contrasta poderosamente con los austeros ideales de los que hacía gala el monarca español: [[Venus]] con Organista, Perrito y Dánae; [[Venus]] y [[Adonis]]. Desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por una pincelada suelta y variada, así como por la utilización de una tonalidad suave que sentó precedente a lo largo de los siglos posteriores. | ||
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Hacia [[1560]], los envidiosos comenzaron a hablar de síntomas de decadencia en la pintura de Tiziano. En realidad, éste desarrolló por aquella época un nuevo estilo, plenamente visible en los "modelos" que han llegado hasta nosotros, esbozos tratados por el maestro que luego eran completados por sus discípulos en el taller, que dirigió su hijo Orazio y que jugó un papel cada vez más importante en sus obras. Se trata de pinturas de un trazo nervioso, de colores aplicados en veladuras superpuestas, de un efecto general que ha sido denominado "impresionismo mágico". | Hacia [[1560]], los envidiosos comenzaron a hablar de síntomas de decadencia en la pintura de Tiziano. En realidad, éste desarrolló por aquella época un nuevo estilo, plenamente visible en los "modelos" que han llegado hasta nosotros, esbozos tratados por el maestro que luego eran completados por sus discípulos en el taller, que dirigió su hijo Orazio y que jugó un papel cada vez más importante en sus obras. Se trata de pinturas de un trazo nervioso, de colores aplicados en veladuras superpuestas, de un efecto general que ha sido denominado "impresionismo mágico". | ||
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La producción de Tiziano en estas últimas décadas comprende obras de extraordinaria fuerza, tanto en el terreno religioso -''Dolorosa'' ([[1554]]), ''El Martirio de San Lorenzo'' ([[1559]]), ''San Jerónimo'' ([[1560]]), ''Santa Margarita'' ([[1565]])- como en el mitológico -''Diana y Acteón'', ''Diana y Calixto'' ([[1556]]-[[1559]]), ''Venus vendando al Amor'' ([[1565]])- y especialmente en sus retratos, en los que Tiziano parece alcanzar, con lúcida penetración, hasta el último entresijo de los personajes plasmados: El dux Francisco Venier, El Hombre con un Libro, Jacobo Strada, sus Autorretratos. | La producción de Tiziano en estas últimas décadas comprende obras de extraordinaria fuerza, tanto en el terreno religioso -''Dolorosa'' ([[1554]]), ''El Martirio de San Lorenzo'' ([[1559]]), ''San Jerónimo'' ([[1560]]), ''Santa Margarita'' ([[1565]])- como en el mitológico -''Diana y Acteón'', ''Diana y Calixto'' ([[1556]]-[[1559]]), ''Venus vendando al Amor'' ([[1565]])- y especialmente en sus retratos, en los que Tiziano parece alcanzar, con lúcida penetración, hasta el último entresijo de los personajes plasmados: El dux Francisco Venier, El Hombre con un Libro, Jacobo Strada, sus Autorretratos. | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
− | La muerte alcanzó al pintor, en [[1576]], cuando estaba | + | La muerte alcanzó al pintor, en [[1576]], cuando estaba realizando La Piedad (Galería de la Academia, [[Venecia]]), que destinaba a decorar su sepultura, obra de intenso pero sereno dramatismo. |
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− | El | + | El magisterio de Tiziano fue decisivo para la orientación de la pintura veneciana y ejerció un persistente influjo en toda Europa. La grandeza de Tiziano como pintor, su fama de artista inimitable y la gran influencia que ejerció sobre sus coetáneos y sucesores contrastan con su carácter de hombre avaricioso, que siempre se quejaba de ser pobre pese a las grandes riquezas que había acumulado, y que se servía en ocasiones del engaño para obtener ventajas. |
== Comentario de algunas de sus obras == | == Comentario de algunas de sus obras == | ||
=== La bacanal === | === La bacanal === | ||
− | + | [[Museo del Prado]] pertenece a la primera etapa de su producción artística, en la cual está presente la influencia de su maestro Giorgione, cuyas características son llevadas hasta el extremo por Tiziano, dándose una mayor agitación y extraversión. | |
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En esta obra quedan transgredidos los límites del equilibrio clásico, quedando patente de forma directa la sensualidad de sus obras mitológicas. | En esta obra quedan transgredidos los límites del equilibrio clásico, quedando patente de forma directa la sensualidad de sus obras mitológicas. | ||
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Este cuadro de Tiziano formaba pareja con la Ofrenda a la Diosa de los Amores. Ambos temas mitológicos fueron pintados para el duque de Ferrara, y regalados después por alguno de sus herederos al rey español [[Felipe IV]], entre encendidas protestas de expertos italianos que lamentaron su salida del país. En esta Bacanal (fiesta de Baco). | Este cuadro de Tiziano formaba pareja con la Ofrenda a la Diosa de los Amores. Ambos temas mitológicos fueron pintados para el duque de Ferrara, y regalados después por alguno de sus herederos al rey español [[Felipe IV]], entre encendidas protestas de expertos italianos que lamentaron su salida del país. En esta Bacanal (fiesta de Baco). | ||
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Tiziano ilustra el tema mitológico de la llegada del dios del vino a la Isla de Andros que le estaba dedicada ya que por sus ríos corría vino en vez de agua. Sus habitantes esperan la llegada de Baco en su barco con las velas desplegadas se divisa al fondo dedicados a la fiesta del vino. | Tiziano ilustra el tema mitológico de la llegada del dios del vino a la Isla de Andros que le estaba dedicada ya que por sus ríos corría vino en vez de agua. Sus habitantes esperan la llegada de Baco en su barco con las velas desplegadas se divisa al fondo dedicados a la fiesta del vino. | ||
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Son magníficos el colorido y el movimiento de las figuras y, por supuesto, el espléndido desnudo femenino en reposo, a cuyo lado camina tambaleándose un lindo niño borrachito. | Son magníficos el colorido y el movimiento de las figuras y, por supuesto, el espléndido desnudo femenino en reposo, a cuyo lado camina tambaleándose un lindo niño borrachito. | ||
=== El emperador Carlos === | === El emperador Carlos === | ||
En Mühlberg (332x279 cm. [[Museo del Prado]]). Tiziano hizo varios retratos del emperador [[Carlos V]], que le consideraba su pintor predilecto y le favoreció con su confianza y amistad, concediéndole incluso un título nobiliario imperial. | En Mühlberg (332x279 cm. [[Museo del Prado]]). Tiziano hizo varios retratos del emperador [[Carlos V]], que le consideraba su pintor predilecto y le favoreció con su confianza y amistad, concediéndole incluso un título nobiliario imperial. | ||
− | + | El emperador eligió a su pintor favorito para que perpetuara con sus pinceles la gran victoria de las armas imperiales sobre los protestantes, en la célebre [[Batalla de Mühlberg]]. Tiziano presentó a Carlos V como conductor de un ejército victorioso, en un magnífico retrato ecuestre que evoca los monumentos de los grandes emperadores romanos de la antigüedad. | |
− | El emperador eligió a su pintor favorito para que perpetuara con sus pinceles la gran victoria de las armas imperiales sobre los protestantes, en la célebre [[Batalla de Mühlberg]]. Tiziano | ||
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En este retrato, perteneciente a la segunda época de la producción de Tiziano, el monarca se recorta sobre un bellísimo paisaje de bosque, con un río, la batalla tuvo lugar en las proximidades del río Elba, iluminado todo por una luz de atardecer que le da un cierto tono de recogimiento. | En este retrato, perteneciente a la segunda época de la producción de Tiziano, el monarca se recorta sobre un bellísimo paisaje de bosque, con un río, la batalla tuvo lugar en las proximidades del río Elba, iluminado todo por una luz de atardecer que le da un cierto tono de recogimiento. | ||
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La vivacidad de los colores del metal de la coraza (que se conserva en la Armería del Palacio Real),de la manta del [[caballo]] y el penacho que remata el casco del guerrero, contrastan magníficamente con la palidez y la cierta melancolía del rostro del protagonista, enfermo y próximo ya a retirarse en Yuste (Cáceres). | La vivacidad de los colores del metal de la coraza (que se conserva en la Armería del Palacio Real),de la manta del [[caballo]] y el penacho que remata el casco del guerrero, contrastan magníficamente con la palidez y la cierta melancolía del rostro del protagonista, enfermo y próximo ya a retirarse en Yuste (Cáceres). | ||
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Plasma Tiziano en este retrato el concepto de majestad y serenidad, virtudes de las cuales el emperador ha de ser el máximo ejemplo. | Plasma Tiziano en este retrato el concepto de majestad y serenidad, virtudes de las cuales el emperador ha de ser el máximo ejemplo. | ||
− | === | + | ===Obras=== |
− | + | *Muerte de Acteón | |
− | * | + | *Baco y Ariadna |
− | + | *Danae | |
− | * | + | *Diana y Acteón |
− | + | *Diana y Calixto | |
− | * | + | *Júpiter y Antiope |
− | + | *Venus de Urbino | |
− | * | + | *Venus y Adonis |
− | + | *Venus con Organista y perrito | |
− | * | + | *El Baño de Venus |
− | + | * El Concierto | |
− | * | + | *Las Tres Edades de la vida |
− | + | * Asunción de la Virgen | |
− | + | *María con el Niño y los Santos | |
− | * | + | *San Marcos con los Santos |
− | + | * San Sebastián | |
− | * | + | *La Coronación de Espinas |
− | + | *Mater Dolorosa | |
− | * | + | *Retrato de Pietro |
− | + | *Retrato de Ranuccio Farnesio | |
− | * | + | * Flora |
− | + | *Retrato de una Mujer Joven. | |
− | * | + | * Retrato de Carlos V Sentado |
− | + | *Isabel de [[Portugal]] | |
− | * | + | * Retrato del Papa Pablo III |
− | + | * Rey Felipe II | |
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Archivo:Dánae recibiendo la lluvia de oro .jpg|Dánae recibiendo la lluvia de oro | Archivo:Dánae recibiendo la lluvia de oro .jpg|Dánae recibiendo la lluvia de oro | ||
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Archivo:Amor sacro y amor profano.jpg| Amor sacro y amor profano | Archivo:Amor sacro y amor profano.jpg| Amor sacro y amor profano | ||
Archivo:sensualidad y esplendor.jpg| sensualidad y esplendor | Archivo:sensualidad y esplendor.jpg| sensualidad y esplendor | ||
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiziano.htm Biografías y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiziano.htm Biografías y vidas] | ||
*[http://html.rincondelvago.com/tiziano-vecellio.html Rincon del vago] | *[http://html.rincondelvago.com/tiziano-vecellio.html Rincon del vago] | ||
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Tiziano Vecellio. Pintor destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del Siglo XVI, Tiziano recoge en sus inicios el testigo dejado por Giorgione para evolucionar en los presupuestos por él introducidos relativos a luz, color y percepción, tan distintos ya de los empleados por los anteriores maestros venecianos quattrocentistas, llegando en su vejez a crear composiciones que asombrosamente prefiguran formalmente el posterior impresionismo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Pieve di Cadore, actual Italia. Su fecha de nacimiento ha sido objeto de numerosas discusiones; hay quien sostiene que vivió 99 años, lo que supondría que había nacido en 1477, lo cual parece improbable, por lo que la crítica moderna acepta preferentemente la fecha 1487 ó 1490. Fue el segundo de los cinco hijos del notario Gregorio Vecellio.
Infancia
Todavía niño, fue llevado a Venecia y trabajó en el taller de Giovanni Bellini y más tarde se asoció con Giorgione, romántico y gran renovador de la pintura veneciana que influiría poderosamente en su obra, con el cual trabajó desde, aproximadamente, 1507. Tiziano fue el pintor más importante del Siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener una clientela internacional.
Fue pintor de corte del sacro emperador romano Carlos V, con el que supuestamente entabló una gran amistad. Tiziano dominó un amplio abanico de temas: desde los devocionales a los mitológicos, pasando por los retratos y las alegorías. Fue uno de los máximos exponentes de la técnica del colorito veneciano y es considerado uno de los genios máximos de la pintura universal.
Trayectoria artíctica
Inicios
En un principio, su estilo era "giorgionesco", pero tras la muerte de Giorgione concluyó algunas de las obras de éste, lo que ha creado problemas de atribución con obras como El Nacimiento de Adonis, Orfeo y Eurídice, Venus Dormida, El Concierto Campestre. Hacia 1508 trabajó con Giorgione en los frescos del exterior del Fondaco dei Tedeschi (el almacén delos mercaderes alemanes) de Venecia, frescos actualmente perdidos en su mayorparte. Las pinturas más antiguas que posee la Colección datan probablemente de la época inmediatamente posterior a esta obra.
Tiziano se convirtió entonces en maestro indiscutible de la pintura en Venecia y fue nombrado pintor oficial de la Serenísima República.
Tras los frescos pintados en Padua, en 1511, con Los milagros de San Antonio, su gran triunfo de estos primeros años fue La Asunción de la Virgen, en la iglesia de Frari de Venecia (1516–1518). Siguen a esta composición religiosa obras como La Anunciación, La Madonna en la Gloria con el Niño y Santos, El Entierro de Cristo, Las Tres Edades de la Vida.
En sus primeros retratos se evidencia ya la vigorosa personalidad del maestro veneciano, que logra caracterizar a cada uno de sus personajes, imprimiendo un encanto especial asus fascinantes figuras femeninas, como hace en La Schiavona, Flora, La Mujer ante el Espejo. Dominó también Tiziano los temas mitológicos, siendo el creador de tipos iconográficos característicos: La Ofrenda a Venus y Bacanal, Baco y Ariadna. Tuvo una gran variedad de clientes: reyes (Retrato de Carlos V, realizado en ocasión de su coronación en Bolonia, tras el cual realizó otro retrato del mismo monarca que le valió ser nombrado pintor de la corte en 1533); sus retratos principescos establecieron las reglas de la retratística e influyeron en Velásquez, Rubens y Van Dyck; los Gonzaga, en Mantua Federico II Gonzaga en 1530, Eleonora Gonzaga); la familia Este, de Ferrara (Isabel de Este); los de la Rovere, en Urbino.
A partir de 1530
Las iglesias y organismos de gobierno en Venecia (Magdalena Penitente en 1533, Presentación de la Virgen en el Templo en 1538, La Visión de San Juan Evangelista entre 1541 y 1544). Con estas obras de carácter religioso se cierra la segunda etapa de la pintura de Tiziano, obras en las cuales ya se percibe un gusto por los contrastes de color violentos, los escorzos difíciles y las iluminaciones fantasmagóricas, todo ello como consecuencia de la influencia ejercida en Venecia por los pintores manieristas. Buena prueba de la influencia manierista la encontramos en La Alocución de Alonso de Ávalos (1540–1541), La Coronación de Espinas (1542–1544).
Por otra parte, en esta época, Tiziano visitó Roma para pintar un retrato del Papa Paulo III, viaje en que el maestro veneciano se familiarizó con la pintura de Miguel Ángel, quien no parece haberse sentido favorablemente impresionado por la obra de aquél, y de los manieristas romanos.
Durante los cinco meses que permaneció en Roma, Tiziano pintó numerosos cuadros para los Farnesio, familia de Paulo III: Retrato del Cardenal Pietro Bembo, Retrato del Cardenal Alejandro Farnesio (todos ellos en la Galería Nacional de Capodimonte, Nápoles). De nuevo en Venecia, fue llamado por el emperador Carlos V a Augsburgo. Allí pintó uno de los más impresionantes retratos del monarca y realizó el delicado retrato de la emperatriz Isabel de Portugal.
Hacia 1560
Durante otra estancia en Augsburgo, realizó los retratos del Príncipe Felipe con Armadura y el de Juan Federico de Sajonia, así como numerosos cuadros de tema pagano de los que tanto gustaba Felipe II, el futuro rey de España, obras a las cuales Tiziano denominaba “poesías” y que constituyen temas mitológicos tratados con una fuerte dosis de erotismo, que contrasta poderosamente con los austeros ideales de los que hacía gala el monarca español: Venus con Organista, Perrito y Dánae; Venus y Adonis. Desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por una pincelada suelta y variada, así como por la utilización de una tonalidad suave que sentó precedente a lo largo de los siglos posteriores.
Hacia 1560, los envidiosos comenzaron a hablar de síntomas de decadencia en la pintura de Tiziano. En realidad, éste desarrolló por aquella época un nuevo estilo, plenamente visible en los "modelos" que han llegado hasta nosotros, esbozos tratados por el maestro que luego eran completados por sus discípulos en el taller, que dirigió su hijo Orazio y que jugó un papel cada vez más importante en sus obras. Se trata de pinturas de un trazo nervioso, de colores aplicados en veladuras superpuestas, de un efecto general que ha sido denominado "impresionismo mágico".
La producción de Tiziano en estas últimas décadas comprende obras de extraordinaria fuerza, tanto en el terreno religioso -Dolorosa (1554), El Martirio de San Lorenzo (1559), San Jerónimo (1560), Santa Margarita (1565)- como en el mitológico -Diana y Acteón, Diana y Calixto (1556-1559), Venus vendando al Amor (1565)- y especialmente en sus retratos, en los que Tiziano parece alcanzar, con lúcida penetración, hasta el último entresijo de los personajes plasmados: El dux Francisco Venier, El Hombre con un Libro, Jacobo Strada, sus Autorretratos.
Muerte
La muerte alcanzó al pintor, en 1576, cuando estaba realizando La Piedad (Galería de la Academia, Venecia), que destinaba a decorar su sepultura, obra de intenso pero sereno dramatismo.
El magisterio de Tiziano fue decisivo para la orientación de la pintura veneciana y ejerció un persistente influjo en toda Europa. La grandeza de Tiziano como pintor, su fama de artista inimitable y la gran influencia que ejerció sobre sus coetáneos y sucesores contrastan con su carácter de hombre avaricioso, que siempre se quejaba de ser pobre pese a las grandes riquezas que había acumulado, y que se servía en ocasiones del engaño para obtener ventajas.
Comentario de algunas de sus obras
La bacanal
Museo del Prado pertenece a la primera etapa de su producción artística, en la cual está presente la influencia de su maestro Giorgione, cuyas características son llevadas hasta el extremo por Tiziano, dándose una mayor agitación y extraversión.
En esta obra quedan transgredidos los límites del equilibrio clásico, quedando patente de forma directa la sensualidad de sus obras mitológicas. Este cuadro de Tiziano formaba pareja con la Ofrenda a la Diosa de los Amores. Ambos temas mitológicos fueron pintados para el duque de Ferrara, y regalados después por alguno de sus herederos al rey español Felipe IV, entre encendidas protestas de expertos italianos que lamentaron su salida del país. En esta Bacanal (fiesta de Baco). Tiziano ilustra el tema mitológico de la llegada del dios del vino a la Isla de Andros que le estaba dedicada ya que por sus ríos corría vino en vez de agua. Sus habitantes esperan la llegada de Baco en su barco con las velas desplegadas se divisa al fondo dedicados a la fiesta del vino. Son magníficos el colorido y el movimiento de las figuras y, por supuesto, el espléndido desnudo femenino en reposo, a cuyo lado camina tambaleándose un lindo niño borrachito.
El emperador Carlos
En Mühlberg (332x279 cm. Museo del Prado). Tiziano hizo varios retratos del emperador Carlos V, que le consideraba su pintor predilecto y le favoreció con su confianza y amistad, concediéndole incluso un título nobiliario imperial. El emperador eligió a su pintor favorito para que perpetuara con sus pinceles la gran victoria de las armas imperiales sobre los protestantes, en la célebre Batalla de Mühlberg. Tiziano presentó a Carlos V como conductor de un ejército victorioso, en un magnífico retrato ecuestre que evoca los monumentos de los grandes emperadores romanos de la antigüedad. En este retrato, perteneciente a la segunda época de la producción de Tiziano, el monarca se recorta sobre un bellísimo paisaje de bosque, con un río, la batalla tuvo lugar en las proximidades del río Elba, iluminado todo por una luz de atardecer que le da un cierto tono de recogimiento. La vivacidad de los colores del metal de la coraza (que se conserva en la Armería del Palacio Real),de la manta del caballo y el penacho que remata el casco del guerrero, contrastan magníficamente con la palidez y la cierta melancolía del rostro del protagonista, enfermo y próximo ya a retirarse en Yuste (Cáceres). Plasma Tiziano en este retrato el concepto de majestad y serenidad, virtudes de las cuales el emperador ha de ser el máximo ejemplo.
Obras
- Muerte de Acteón
- Baco y Ariadna
- Danae
- Diana y Acteón
- Diana y Calixto
- Júpiter y Antiope
- Venus de Urbino
- Venus y Adonis
- Venus con Organista y perrito
- El Baño de Venus
- El Concierto
- Las Tres Edades de la vida
- Asunción de la Virgen
- María con el Niño y los Santos
- San Marcos con los Santos
- San Sebastián
- La Coronación de Espinas
- Mater Dolorosa
- Retrato de Pietro
- Retrato de Ranuccio Farnesio
- Flora
- Retrato de una Mujer Joven.
- Retrato de Carlos V Sentado
- Isabel de Portugal
- Retrato del Papa Pablo III
- Rey Felipe II
Galería
- Mater Dolorosa.jpg
Mater Dolorosa
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Dánae recibiendo la lluvia de oro