Diferencia entre revisiones de «Tortuga mordedora»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Animal|nombre=Tortuga mordedora|otros nombres= Español: Tortuga lagarto, talmana, tartugaña, charapa, báchara, guáchara, guachí, pímpano, chirapa, ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
  
 
Alemán: Schnappschildkröte
 
Alemán: Schnappschildkröte
|imagen=Chelydra_Serpentina.JPG|descripción= Tortuga acuática, de agua dulce,  que habita en ríos y estanques,  enterrándose en los lodos. Es un animal de hábitos nocturnos, cazadora activa, prefiere mantenerse enterrada en el fondo acechando a sus presas. Su temperamento es muy agresivo.  Omnívora.|ncientífico=Chelydra serpentina|reino=Animalia|filo=[[Chordata]]|clase=[[Sauropsida]]|orden=[[Testudines]]|familia=Chelydridae|géneros= Chelydra hábitat= }}
+
|imagen=Chelydra_Serpentina.JPG|descripción= Tortuga acuática, de agua dulce,  que habita en ríos y estanques,  enterrándose en los lodos. Es un animal de hábitos nocturnos, cazadora activa, prefiere mantenerse enterrada en el fondo acechando a sus presas. Su temperamento es muy agresivo.  Omnívora.|ncientífico=Chelydra serpentina|reino=Animalia|filo=[[Chordata]]|clase=[[Sauropsida]]|orden=[[Testudines]]|familia=Chelydridae|géneros=Chelydra|hábitat=Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos}}
 
   
 
   
 
La'''Tortuga mordedora''' o '''Chelydra serpentina''', pertenece a la familia ''Chelydridae'' y al género ''Chelydra'', siendo esta la única especie dentro de este género, sin embargo cuenta con  4 subespecies: ''Chelydra  serpentina serpentina'', ''Chelydra  serpentina acutirostris'', ''Chelydra  serpentina osceola'', y la ''Chelydra  serpentina  rossignonii''.
 
La'''Tortuga mordedora''' o '''Chelydra serpentina''', pertenece a la familia ''Chelydridae'' y al género ''Chelydra'', siendo esta la única especie dentro de este género, sin embargo cuenta con  4 subespecies: ''Chelydra  serpentina serpentina'', ''Chelydra  serpentina acutirostris'', ''Chelydra  serpentina osceola'', y la ''Chelydra  serpentina  rossignonii''.

Revisión del 18:40 25 nov 2011

Tortuga mordedora
Información sobre la plantilla
260px
Tortuga acuática, de agua dulce, que habita en ríos y estanques, enterrándose en los lodos. Es un animal de hábitos nocturnos, cazadora activa, prefiere mantenerse enterrada en el fondo acechando a sus presas. Su temperamento es muy agresivo. Omnívora.
Otros nombresEspañol: Tortuga lagarto, talmana, tartugaña, charapa, báchara, guáchara, guachí, pímpano, chirapa, mordedora, chinguanú.

Inglés: Common snapping turtle

Alemán: Schnappschildkröte
Clasificación Científica
Nombre científicoChelydra serpentina
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Chelydridae
Hábitat:Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos

LaTortuga mordedora o Chelydra serpentina, pertenece a la familia Chelydridae y al género Chelydra, siendo esta la única especie dentro de este género, sin embargo cuenta con 4 subespecies: Chelydra serpentina serpentina, Chelydra serpentina acutirostris, Chelydra serpentina osceola, y la Chelydra serpentina rossignonii. Esta tortuga es de temperamento agresivo; sus intentos de morder son bastante rápidos y sus mandíbulas capaces de arrancar tejido carnoso. Algunas tortugas se vuelven mansas y tímidas en cautiverio, pero otras pueden seguir siendo salvajes y demasiado nerviosas, por lo cual respeto, atención y precaución siempre serán necesarios cuando se traten tortugas de dimensiones considerables.

Similitud con otras especies

La única especie que se asemeja a la tortuga mordedora es la tortuga aligátor (Macrochelys temminckii). Son las dos únicas especies de la familia. Se distinguen con facilidad porque la tortuga aligátor tiene los escudos del caparazón más abultados y todo su cuerpo parece de camuflaje, ya que tiene formas que le hacen parecer un tronco sumergido.

Nombres comunes

  • Español: Tortuga lagarto, talmana, tartugaña, charapa, báchara, guáchara, guachí, pímpano, chirapa, mordedora, chinguanú.
  • Inglés: Common snapping turtle
  • Alemán: Schnappschildkröte

Descripción morfológica

  • Coloración:

Caparazón castaño oscuro-aceitunado Plastrón amarillo uniforme. Ojos pardos con un vistoso iris punteado y franjas radiales negras.

  • Caparazón:

Grande, ovalado y moderadamente aplanado. Normalmente es más ancho y aserrado en la región posterior Es triquillado, presenta un tubérculo en el margen posterior de cada escudo coincidiendo con el atravesamiento de las quillas.

Archivo:CS caparazón.JPG

  • Plastrón

Pequeño,en forma de cruz. Deja al descubierto el cuello, la cola y las extremidades.

Archivo:CS plastrón.JPG

  • Cabeza

Grande y oscura, punteada en la zona anterior Maxilar afiliado terminando en forma de pico. Presenta de 1 a 3 pares de barbicelas submandibulares (órganos táctiles), el primer par es considerablemente más largo que los demás.

Archivo:CS Cabeza.JPG

  • Piel:

Contiene órganos táctiles que semejan verrugas.

Archivo:CS piel.JPG

  • Cola

Larga y gruesa, Con 3 hileras de gruesos tubérculos en posición dorsal, La hilera central es más larga y alta que las otras dos. La parte ventral de la cola se encuentra cubierta de escamas pequeñas y lisas.

Archivo:CS cola.JPG

  • Extermidades

Cubiertas de escamas delgadas, alargadas con crestas. Las extremidades posteriores son más largas que los anteriores, Provistas de membranas interdigitales muy desarrolladas, uñas gruesas y largas. Con cinco dedos en las extremidades anteriores y cuatro en las posteriores.

Distribución

Habita en Estados Unidos, México, Honduras, Belice, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y algunas zonas de Colombia y Ecuador. En el sur de Canadá desde Nova Scotia, New Brunswick, y sur de Quebec, west to , SE Alberta. En Estados Unidos en el este de las montañas Rocosas y sur de la costa de tejas:, norte y sur de Dakota, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesota, Iowa, Missouri, Arkansas, Louisiana, Wisconsin, Illinois, Michigan, Indiana, Ohio, Kentucky, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del sur, Carolina del norte , Virginia, West Virginia, Maryland, Delaware, New Jersey, Pennsylvania, New York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine) Ha sido introducida en otros lugares de Estados Unidos como son: Arizona, California, Nevada y Oregón), en Japón: Honshu, en China y Taiwán. Como se puede observar tiene una distribución bastante extensa.

Identificación del sexo

Los machos son más grandes que las hembras, Los machos con plastrón cóncavo para facilitar la cópula. El pico del maxilar está más desarrollado en los machos que en las hembras, Cola de los machos es más larga que ellas.

Tamaño

Estas tortugas pueden llegar a medir entre 45 y 50 cm.

Hábitat

Permanece en el fondo de las pozas esperando a sus presas, especialmente peces. También puede enterrarse en la hojarasca húmeda de las orillas de ríos o lagos. Se le observa además en pantanos. Prefiere aguas con un fondo lodoso blando y con abundante vegetación acuática o maleza y con troncos de árboles sumergidos. La tortuga lagarto es una tortuga netamente acuática. Se mantiene la mayor parte del tiempo en el fondo de las masas de agua o se entierra en el barro del fondo con sus ojos y nostrilos fuera de éste. Hace lo mismo en el barro que hay fuera de las masas de agua corriente. Por lo general, la profundidad de los sitios donde se encuentra es comparable con la longitud de su cuello, ello le permite sacar periódicamente sus nostrilos a la superficie para respirar.

Cuidado y mantenimiento de la especie

Para poder tener a esta tortuga en condiciones será indispensable un estanque de considerables dimensiones, porque como ya se ha hablado es una tortuga que alcanza unas dimensiones considerables. Es posible tenerlas en acuarios, pero deberán ser de un gran tamaño. Lo ideal sería que el fondo fuera una capa de lodo, y hubiese mucha vegetación. Deben tener una pequeña zona terrestre por si quieren tomar el sol y para desovar. El acceso a esta zona debe ser con rampas o rocas, de tal forma que la tortuga pueda salir sin dificultades. El estanque debe tener por lo menos 80 cm de profundidad, y debe disminuir progresivamente, de tal forma que la tortuga pueda salir arrastrándose, puesto que los ejemplares de esta especie son bastante mal nadadores. Los ejemplares adultos de esta especie pueden vivir todo el año al exterior, ya que en su hábitat también lo hacen. En ejemplares juveniles se recomienda en invierno ponerlos en un gran acuario con calentador, y este debe estar situado en un lugar fuera del abasto de las tortugas, porque lo romperían con facilidad. No se deben tener varios machos adultos en un mismo estanque. Lo más recomendable es tener un macho con varias hembras en cada recinto. No es recomendable como mascota, es muy agresiva, puede parecer tranquila, pero de movimientos fugaces, puede proyectar la cabeza como un proyectil, doblando en cuello rápidamente, alcanzando distancias que nos pueden parecer imposibles, cogida por su espaldar puede alcanzar la mano de quien le sujete. Al igual que los perros de presa difícilmente se le puede obligar a soltar la presa una vez que ha mordido, llegando a causar un daño severo. El cuidado de este tipo de tortugas no se sugiere a los aficionados principiantes, de hecho solamente a aquellos expertos, ya que su crecimiento es bastante rápido y en muchos casos al cabo de seis meses consiguen duplicar su tamaño y su peso. Al manejar una tortuga mordedora nunca se le debe tomar por la cola (como algunos sugieren en ciertas ocasiones), pues se les puede causar un grave daño en las vértebras. La manera más fácil de hacerlo es sosteniéndolas fuertemente del caparazón, por la parte trasera, de manera que las patas traseras queden bien sujetas y no anden sueltas para evitar dañar a su dueño; el plastrón debe estar dirigido hacia uno mismo, de manera que no puedan alcanzar a mordernos de ninguna manera. La tortuga mordedora es de fácil cuidado en cautiverio. Necesitan un área para secarse y recibir algo de luz, aunque raramente se les llegue a ver fuera del agua, pues son tortugas netamente acuáticas. Esta área es esencial si se les desea reproducir, para la puesta de los huevos. La calidad del agua es estrictamente importante para la salud de la tortuga mordedora. El agua de nuestro tanque puede llenarse rápidamente de excrementos y desechos alimenticios, así como de algas. Quizás el hecho de alimentar a la tortuga en otro recipiente pueda ayudarnos en algo, aunque remover diariamente los desechos es necesario. Los niveles de amonio y PH deberán ser analizados semanalmente y ajustados si es necesario (con simples cambios de agua). Un PH ideal se encontrará en un rango de 6.3- 7.0 Las algas nunca lastimarán a la tortuga, aunque en un tanque se ven sumamente antiestéticas. Para controlarlas se pueden colocar unos caracoles en el tanque, además de que después servirán de alimento a la tortuga. No se deberá mezclar esta tortuga con otra de la misma especie o de otra, pues varios aficionados han visto el triste fin de otros miembros del tanque de un día para otro. Sus colas suelen ser fácilmente mordidas y no vuelven a crecerles como a las lagartijas.

Alimentación

La dieta de una tortuga mordedora debe ser variada y similar a lo que recibe en su estado salvaje: peces 40% de su alimentación, insectos, cangrejos, camarones, lombrices de tierra, caracoles, tubifex, ranas, sapos, serpientes, aves y pequeños mamíferos. Algunas plantas acuáticas como elodea, potamogeton, polygonum, nymphacea y tipha, importantes para la adquisición de vitamina A. Frutas (pera, banano, ciruela, manzana, papaya), tomates y zanahoria. Además se les deberá proporcionar ocasionalmente corazón de res, hígado, pollo (bien cocido), huevo, suplementos vitamínicos y calcio.

Comportamiento

Esta especie se caracteriza por su agresividad, llegando a herir gravemente las manos y dedos de algún cuidador despistado. Debemos tener en cuenta que no veremos muy a menudo a estas tortugas, porque pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del estanque. Como ya se ha comentado, son bastante malas nadadoras. Acostumbran a caminar por los fondos y a trepar por las paredes del estanque para salir. Según HIGHFIELD, por debajo de los 20 ºC estas tortugas empiezan a aletargarse. Por debajo de 5 ºC se mantienen totalmente inmóviles, saliendo solo a respirar muy de vez en cuando. A partir de los 8 ºC empieza su actividad, y dejan definitivamente el letargo a los 18 ºC.

Reproducción

La época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre. Cuando llega el momento del desove la hembra excava su nido en las márgenes del río, laguna o lago. El promedio de huevos es de 25, con un ámbito que oscila entre 11 y 83. La frecuencia más alta de desove ocurre en junio. Los huevos son puestos en sitios abiertos, localizados a veces a cientos de metros del agua. La forma del nido es redondeada. Su profundidad va de 10 a 13 cm, lo cual depende del tamaño de la hembra. Los huevos son blancos con cáscara flexible. Miden un poco más de 2,5 cm de diámetro. La incubación dura un lapso de 55 a 125 días. La duración de la incubación depende mucho de las condiciones ambientales (calor, humedad y tipo de suelo). Al nacer, las crías tienen un color que va del negro al café. Muestran un caparazón arrugado con tres quillas. La temperatura de incubación es la que determina el sexo, a menos de 20 C ó más de 30 C se desarrollan hembras y a temperaturas intermedias, es decir, entre los 22 C y 28 C se desarrollan machos.

Esperanza de vida

Tiene una esperanza de vida de 30-40 años.

Enlace relacionado

Fuentes

  • Tortugas: cuidados, crianza, variedades. W. P. Mara. Editorial HISPANO EUROPEA, 1997 - 96 páginas.
  • Turtles and Tortoises: A Complete Pet Owner's Manual.Bartlett, R. D. & Bartlett, Patricia P. 1996. Barron's Educational Series, Inc. Hauppauge, N.Y.
  • Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Ernst, Carl H. & Barbour, Roger W. 1989. Washington, D.C.
  • Guía completa de las tortugas. John Coborn. Editorial HISPANO EUROPEA, 2002.Barcelona.

1964. Copeia, 1964: 321-330.