Diferencia entre revisiones de «Ulrico Zwinglio»
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En la batalla de [[Cappel]] murió mientras servía de capellán y su reforma quedó limitada a los cantones que ya la habían aceptado, dirigidos ahora por Martín Bucer ([[1491]]-[[1551]]) y con Enrique Bullinger , como su continuador teológico. | En la batalla de [[Cappel]] murió mientras servía de capellán y su reforma quedó limitada a los cantones que ya la habían aceptado, dirigidos ahora por Martín Bucer ([[1491]]-[[1551]]) y con Enrique Bullinger , como su continuador teológico. | ||
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Revisión del 15:32 2 abr 2013
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Ulrico Zwuinglio. Teólogo, predicador, pastor de almas, renovador político y social,fino estilista en prosa latina y alemana, poeta y músico de la Reforma.
Síntesis biográficas
Nace
Nació el 1 de enero de 1484 en el cantón suizo de Toggenburgo (hoy Wildhaus). Era el tercer hijo del muy respetado alcalde Uly Zwuingli, y tuvo siete hermanos y dos hermanas.
Estudió en Basilea, Berna y Viena (1498-1500). Párroco de Glarus en 1506, donde permanece hasta 1516. Allí estudia elNuevo Testamento y los Padres de la Iglesia. Tomó parte con sus feligreses en las campañas de Italia en favor del dominio temporal del Papa (1513-15), pero a su vuelta se opuso a nuevos reclutamientos y se vio obligado a abandonar la parroquia y ocupar la capellanía del monasterio-santuario de Einsiedeln, lugar de peregrinación en aquellos tiempos.
Muerte
En la batalla de Cappel murió mientras servía de capellán y su reforma quedó limitada a los cantones que ya la habían aceptado, dirigidos ahora por Martín Bucer (1491-1551) y con Enrique Bullinger , como su continuador teológico.
Trayectoria
En 1516 inicia su relación con el humanista holandés Erasmo, al mismo tiempo que experimentaba el fárrago de las excesivas prácticas religiosas del romanismo.
A partir de 1510, ya establecido en Zurich, inició sus críticas a la doctrina de las indulgencia, pero hasta 1522 no se declaró públicamente seguidor de Lutero , en quien veía al principio sólo un reformador en la línea de Erasmo. Consiguió que el consejo de la ciudad de Zurich apoyara la causa reformada y se implantaron diversas reformas en a vida religiosa de la ciudad.
Su libro Comentario acerca de la verdadera y falsa religión, revela por igual la influencia de la Reforma y de la doctrina de Carlostadio (1477-1541), que explicaba los sacramentos sin la doctrina de la presencia real de Cristo en la eucaristía.
Aceptó la primacía de la Biblia y rechazó la autoridad papal. Tuvo, pues, que enfrentarse con católicos, luteranos y anabaptistas, ya que tenía algo de estos grupos, pero no siguió su línea de un modo absoluto, lo que no le impidió seguir propagando sus doctrinas y promoviendo alianzas para agrupar los cantones y los príncipes alemanes luteranos en la lucha que se avecinaba contra los católicos-romanos.
Su confesión de fe, presentada en la Dieta de Augsburgo, llamada Confesio Tetrapolitana, fue rechazada y excluidos sus seguidores de los beneficios allí establecidos para los luteranos. Pero los cantones de Berna, Basilea y St. Gall se agruparon en torno a Zurich, mientras otros lo hicieron en torno a Lucerna y Friburgo, y se declararon romanos. Se constituyeron ligas militares y la oposición culminó en lucha abierta.
Fuentes
- Editorial Clie Galvani 113 08224 Terrassa (BCN) España