Uranofobia

Revisión del 13:41 13 sep 2019 de Arnold.santana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Uranofobia
Información sobre la plantilla
Uranofobia.jpg
Concepto:Miedo al cielo

Uranofobia. La uranofobia es el miedo irracional a la idea mística de un paraíso o cielo y a no ser merecedores del mismo. Como resulta razonable, este es un temor derivado al miedo a morir y no haber hecho lo suficiente para merecer ascender al cielo. Por extensión, se refiere también al simple miedo a morir. Desde el origen de la especie humana, el hombre ha temido su muerte, y esta experiencia le ha llevado a desarrollar mitos y religiones, muchas de ellas con una idea sobre a dónde va el humano cuando muere. En general, suele haber un lugar idílico, para los premiados por actuar bien, y otro de pesadilla, para los que obraron mal.

Síntomas

Como otras fobias, la uranofobia se caracteriza por un temor acusado y persistente, que es excesivo e irracional, que ocurre ante la presencia de situaciones o temas asociados a la muerte, la vida después de la muerte o la inmensidad del espacio exterior. A continuación, se explica a qué se alude con acusado, persistente, excesivo e irracional.

Se dice que un temor es acusado, cuando el propio sujeto es capaz de expresarlo y entender que existe. No se considera una fobia si la persona no es capaz de distinguir la razón de su miedo. Se considera, a su vez, que es persistente, cuando se mantiene sin mayor variación a lo largo del tiempo (meses o años).

Se indica que un temor es excesivo cuando sobrepasa la cuota en que es esperada que ocurra de acuerdo al contexto, edad y cultura. Por ejemplo, el miedo a morir es común en casi todos los humanos, pero hasta un nivel que no impida vivir la vida a plenitud. Igualmente, el miedo a no ascender a un posible cielo es común en muchos creyentes. El miedo al espacio exterior o a la inmensidad del cielo físico, en cambio, sí es poco común, de modo que una expresión poco más que leve del mismo ya se considerará excesiva. En la mayoría de los casos, sin embargo, se tomará en cuenta la apreciación de quien lo sufre. Si para esta persona el miedo es excesivo, debe tomarse como tal. Por último, se considera que el miedo es irracional cuando no atiende a la razón o a los argumentos en contra. Por ejemplo, al sujeto con uranofobia se le puede asegurar que está bien de salud, que es joven y que vive en un entorno sin violencia y buena asistencia médica, y aun así seguirá sintiendo un profundo temor a morir.

Lo mismo ocurriría si se intenta convencer al sujeto sobre su bondad espiritual y sus méritos de acuerdo a su sistema de fe, o si se le diera a leer libros que desmientan mitos sobre los peligros del espacio exterior. Los adultos suelen reconocer que su miedo es irracional, mientras que en los niños esto no es tan habitual. Otro de los síntomas más importantes es que la exposición a situaciones o temas (incluso los pensamientos) asociados a la muerte, la vida después de la muerte o la inmensidad del espacio exterior, desatan siempre o casi siempre una respuesta automática de ansiedad. También puede ocurrir un ataque de pánico o crisis de angustia.

Causas

No existe mucha bibliografía al respecto de las causas de la uranofobia, pero la mayoría está de acuerdo en que pueden afectar situaciones similares a las que ocurren en otras fobias. Por ejemplo, una experiencia traumática pasada, a saber, un accidente, una experiencia cercana a la muerte o una educación religiosa muy férrea.

Es posible, por ejemplo, que el afectado haya sido amenazado sistemáticamente con ir al infierno o no ganarse el cielo, por conductas de poca relevancia moral, durante su infancia, bien sea por padres o por tutores escolares o religiosos. Esto le ha llevado a pensar que nada de lo que haga será suficiente para ascender al cielo al morir.

Es posible que haya experimentado la muerte de uno o varios seres queridos en un período corto o de mucha vulnerabilidad emocional, o que haya sufrido de una enfermedad fuerte o recibido un procedimiento médico invasivo, que le lleva a pensar que la vida es frágil y en cualquier momento es posible morir. En otras ocasiones, la fobia puede desarrollarse por aprendizaje o modelado, por ejemplo, cuando un miembro importante de la familia también padece de uranofobia u otra fobia similar, como tanatofobia (miedo a la muerte), tapefobia (miedo a ser enterrado vivo) o estigiofobia (miedo al infierno).

Tratamiento

El tratamiento de la uranofobia no es distinto del de las demás fobias, y puede incluir el consumo de psicofármacos, de acuerdo a la valoración del especialista y la voluntad o interés del paciente. Habitualmente, el consumo de psicofármacos se justifica cuando hay presencia de ataques de pánico o la intensidad de la ansiedad fóbica es muy alta.

En el campo de la psicoterapia, es muy común el uso de terapia conductual o cognitiva. En la terapia conductual el objetivo es exponer a la persona a la situación temida. Pero esto puede hacerse desde distintas aproximaciones. Una de las más utilizadas, por su efectividad y respeto por los ritmos del paciente, es la desensibilización sistemática. Esta técnica de modificación de conducta consiste en que el paciente se expone progresivamente a niveles más altos de la situación temida, mientras se vuelve menos sensible al temor. Por lo regular, se inicia con situaciones imaginadas, luego vistas a la distancia y luego experimentadas de cerca.

Para esto, el paciente elabora una lista de situaciones en que ocurre su fobia, y las valora de mayor a menor ansiedad. Sobre esta base se realiza la desensibilización. Por ejemplo, un paciente con uranofobia primero se expondrá a imaginar cómo es el cielo, luego a ver tarjetas con representaciones gráficas del mismo, seguido a hablar del tema, etc

Fuentes