Virus del Mosaico de la Higuera

Revisión del 10:12 30 mar 2023 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Enfermedad |nombre=Virus del Mosaico de la Higuera |imagen_del_virus=Virus_título.jpg |tamaño= |descripción= Importante enfermedad que se presenta en el cultivo de …»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Virus del Mosaico de la Higuera
Información sobre la plantilla
Virus título.jpg
Importante enfermedad que se presenta en el cultivo de Higuera.
Clasificación:Enfermeded viral
Agente transmisor:Aceria ficus
Región de origen:mediterránea.
Forma de propagación:FMV también es transmitido por propagación mediante esquejes o estacas y por injerto

Virus del Mosaico de la Higuera, enfermedad vírica transmitida por la picadura de un insecto llamado Aceria ficus y que está totalmente implantado en toda la zona mediterránea.

Descripción

Pertenece a la familia Fimoviridae género Emaravirus. Es un virus monocatenario de RNA negativo, (-)ssRNA, con genoma multipartito en 6 segmentos, en el que cada uno tiene un único ORF, marco de lectura abierta o gen con una longitud de 7,039 bp. El ORF que codifica la RNA polimerasa dependiente del RNA es utilizado como marcador molecular para su diagnóstico por RT-PCR y análisis filogenéticos.

Además de la higuera, se ha hallado este virus infestando de manera natural a plantas de cliclamen (Cylclamen persicum Mill.)

El mosaico de la higuera es causado por varios virus indeterminados. Recientemente, un virus, el closteo virus o el moteado de la hoja de higuera, ha sido asociado con el mosaico de la higuera al igual que con casi todas higueras enfermas.

Es casi seguro que el virus de la higuera se introduzca en la planta a través del ácaro eriófido Aceria fici y adicionalmente hasta esquejes vegetativos y injerto. La enfermedad está presente en numerosos países donde se cultiva la higuera: Grecia, Italia, España, Turquía, Siria, Túnez, Argelia, Jordania, Nueva Zelanda, China, Gran Bretaña, Puerto Rico, Australia y los Estados Unidos.

Síntomas

El virus causante de la enfermedad es reportado en todos los lugares donde se cultiva la higuera, aunque con distinta importancia. Los principales síntomas que provoca en las plantas son muy diversos, apareciendo generalmente en hojas y frutos, entre los que se pueden destacar:

  • Manchas cloróticas claramente delimitadas.
  • Venas y hojas deformes o decoloradas.
  • Anillos cloróticos.
  • Necrosis localizadas.
  • Hojas con mosaicos de diversos patrones.
  • Caída prematura de frutos.

Daños

Además de la sintomatología típica donde se observa el mosaico con sus clorosis (y necrosis) características, pueden apreciarse también otro tipo de síntomas como por ejemplo clorosis distintas, enrollamientos de brotes y deformaciones foliares. Estas particularidades hacen sospechar que pudieran estar implicados otros virus.

Afectando tanto a las hojas como a los frutos por igual. En el follaje, como se mencionó, las manchas amarillas del mosaico son claramente visibles y tienden a sangrar en el verde sano de la hoja. Estas lesiones pueden estar espaciadas uniformemente sobre la superficie de la hoja o manchado al azar a través de la lámina de la hoja.

Con el tiempo, aparece una banda de color óxido a lo largo del borde de la lesión en mosaico, que es un resultado directo de la muerte de las células epidérmicas o subepidérmicas. Las lesiones del mosaico del higo en la fruta son similares en apariencia, aunque no tan pronunciadas.

El resultado en la mayoría de los cultivares del virus de la higuera es caída prematura de frutos o producción mínima de frutos.

Citopatología

Solamente en el mesófilo de las hojas de higuera se observan los denominados DMBs (“double membrane bodies”), de naturaleza no conocida, dispersos o formando masas en el citoplasma. Se han observado dos tipos de partículas semejantes a virus: una filamentosa-flexuosa en los tubos cribosos y en las células adyacentes a éstos, y partículas isométricas en las células del floema.

Los cloroplastos aparecen hipertrofiados, con acumulación anormal de almidón, y presencia de cuerpos osmiófilos.

Huéspedes

El único hospedante conocido es la higuera. Mediante transmisión mecánica se ha conseguido infectar varias especies de la familia Chenopodiaceae y Solanaceae.

Tratamiento de la enfermedad

El control de los ácaros del higo, entonces, puede ser su única esperanza para tratar la enfermedad del mosaico del higo. Se puede usar una variedad de aceites hortícolas aceite de cultivo, aceite de cítricos, etc. para controlar la infiltración de ácaros y, por lo tanto, ayudar en el cese o al menos progresión de la enfermedad.

Idealmente, antes de plantar una higuera, elija árboles que no muestren signos de mosaico de higuera. Obviamente, no trasplante ni tome esquejes de ninguna higuera que sospeche que pueda estar infectada con mosaico.

Distribución geográfica

Es una enfermedad distribuida mundialmente y que afecta a todas las variedades de higueras conocidas.

Fuente