­Erasmus Quellinus II

Erasmus Quellinus II
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1607
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1678
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor y dibujante
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoClasicismo
InfluenciasGerard Seghers

Erasmus Quellinus II. También llamado Erasmus el Joven (Amberes, 1607- 1678), fue un pintor y dibujante flamenco, miembro de una familia de artistas, principalmente escultores, oficio desempeñado por su padre Erasmus Quellinus I y su hermano, Artus Quellinus.

Trayectoria profesional

Hijo del escultor Erasmus Quellinus I, del que recibió su primera formación, lo que daría lugar a un estilo sólido de figuras marcadamente rotundas en las pinturas del joven Quellinus. En sus primeras obras las formas se modelan a través del uso escultórico de la luz, donde es evidente el conocimiento de los caravaggistas flamencos, como Theodoor Rombouts o Gerard Seghers.

Durante la década de 1630 colaboró en varias ocasiones con Rubens, la primera, participando en las decoraciones efímeras para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria en Amberes.

Mayor repercusión tuvo en España su colaboración en la decoración de la Torre de la Parada, para la que realizó seis cuadros, según los bocetos de Rubens, que conserva el Museo del Prado, además de El Nacimiento de la Virgen y El amor dormido, que evidencian el clasicismo de sus primeras obras. Sin embargo, en la década siguiente multiplicó la plasticidad de sus figuras, pareciendo esculturas pintadas. Su estilo se acerca más al del alto barroco de Rubens, caracterizado por el dinamismo, que al clasicismo barroco romano de la estela de Carracci.

Pese a que nunca viajó a Italia, debió conocer de cerca el estilo romano a través de la obra de su hermano, el escultor Artus Quellinus. A partir de la década de 1650 las figuras de Quellinus se vuelven meras repeticiones estereotipadas, que siguen el clasicismo imperante a través de modelos académicos de contornos arcaizantes e idealizados. En esta ten­dencia influyó sobre todo la estética promovida por los ideales academicistas franceses, dominadores de la escena artística en la segunda mitad del siglo XVII, y su relación con las obras de Poussin. A partir de ese momento Quellinus situaría los acontecimientos de sus pinturas de historia en ambientes más fastuosos, con un sentido marcadamente grandioso de la escenografía, utilizando arquitecturas de corte clasicista.

Fueron los años de mayor fama de Erasmus Quellinus, en los que realizó muchos retablos para iglesias y monasterios de Flandes y del extranjero. Desde 1656 se dedicó, junto con su hermano Artus, a la decoración del nuevo Ayuntamiento de Amsterdam y fue habitual su participación en las decoraciones efímeras de los princi­pales acontecimientos de Amberes, para las que realizaba composiciones históricas y mitológicas.

Otra parte muy importante de su actividad pictórica la constituye el diseño para tapices, de marcado estilo clasicista, entre los que cabe destacar losque realizó para ilustrar la historia de la familia Thurn und Taxis. Co­laboró frecuentemente con otros artistas, como Daniel Seghers y Jan Philip van Thielen, para cuyas guirnaldas realizó imágenes escultóricas muy similares al estilo de su her­mano Artus, y tuvo varios alumnos, entre ellos su hijo Jan Erasmus y Wale­rant Vaillant.

Obras

  • El rapto de Europa
  • Baco y Ariadna
  • La muerte de Eurídice
  • Jason and the Golden Fleece
  • Cupid on a dolphin
  • La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
  • El Amor dormido
  • El Nacimiento de la Virgen

Fuente