Álvaro Barrios Vásquez

Álvaro Barrios
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Pintor mexicano
NombreÁlvaro Barrios Vásquez
Nacimiento27 de octubre de 1945
Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia
NacionalidadColombiana
EducaciónHistoria del Arte en Perugia y Escuela de Artes de Barranquilla.
OcupaciónArtista conceptual y dibujante

Álvaro Barrios Vásquez, artista conceptual y dibujante colombiano.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de octubre de 1945,en Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, Colombia, desde los seis meses de edad vive en Barranquilla, a la que considera su ciudad natal, en el hogar formado por Juan Bautista Barrios Herrera, odontólogo, y Nelly Vásquez, ambos pertenecientes a familias de Cartagena.

En 1946 su padre instala su primer consultorio en el centro de la ciudad, y dos años más tarde se mudan al barrio El Prado, donde el artista pasa su infancia, estudió la primaria y la secundaria en esta ciudad e ingresó a la Universidad del Atlántico para estudiar arquitectura, carrera que abandonó para estudiar Historia del Arte en Perugia y Venecia, Italia; cabe anotar que desde los ocho años estudió pintura y dibujo en la Escuela de Artes de Barranquilla.

En 1949 realiza su primer dibujo: un logotipo para el periódico local La Prensa, cuando aún no sabe leer ni escribir.

1951 ingresa al Kindergarten del historiador Gabriel Francisco Porras, hermano de la pintora cartagenera Cecilia Porras. Su esposa, Silvia Ruiz, es su primera profesora de arte. Allí conoce a Manolo Vellojín, quien más tarde sería un destacado artista del abstraccionismo geométrico.

En el año 1953 su padre lo matricula en los cursos infantiles de pintura en la Escuela de Bellas Artes, posteriormente en 1955 entra a cuarto elemental en el Colegio Biffi–La Salle dirigido por los hermanos de las Escuelas Cristianas, donde estudia hasta terminar su bachillerato en 1962.

1962 la dirección del colegio le encargan la portada de la Memoria Escolar, realizando para esta su primera acuarela sobre plazas de Italia.

1963 empieza el primer año de Derecho en la Universidad del Atlántico y no es hasta 1964 que se cambia a la Facultad de Arquitectura donde asombra a sus compañeros y profesores con acuarelas y perspectivas de cuidadosa factura.

En el año de 1965 realiza su primera exposición individual en la Galería Casa de Don Benito, en el centro antiguo de Cartagena. Durante el montaje conoce al escultor Édgar Negret y al pintor Norman Mejía, luego de su sonado Primer Premio en el Salón Nacional. Esta amistad juega un papel importante en el afinamiento de su sensibilidad artística.

Inicia una gran amistad por correspondencia con el fundador del nadaísmo, el poeta Gonzalo Arango, quien lo anima a publicar sus dibujos en la revista mexicana de poesía El corno emplumado dirigida por Sergio Mondragón, también conoce, en Manizales, al dibujante Pedro Alcántara Herrán, donde se destaca Mejía y Alcántara con sus primeras influencias en sus dibujos en sepia, a los que pronto añadiría imágenes de la tira cómica Dick Tracy y no es hasta 1966 que realiza su primera exhibición en Barranquilla: "Dibujos, collages y cómics", en la galería de la Escuela de Bellas Artes.

Excibiciones y premios

Obtiene el segundo premio del Salón Dante Alighieri en Bogotá. Conoce a Bernardo Salcedo, ganador del primer premio, a través de Gonzalo Arango es invitado a exponer individualmente en la Galería Colseguros de Bogotá. Esa noche conoce a la crítica argentina Marta Traba.

El 14 de marzo de 1967, realiza su primera exhibición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitado por Marta Traba, directora del mismo, al mes viaja a Italia a estudiar Historia del Arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fondazione Giorgio Cini de Venecia. Entre sus profesores están el historiador de arte Giulio Carlo Argan y el cinematografista Robert Bresson.

En 1968 regresa vive un año en Bogotá, donde frecuenta el círculo de Marta Traba y en su galería realiza una nueva exposición individual. Después de la inauguración en el Museo de Arte Moderno, dos estudiantes ingresan a las instalaciones del mismo y destruyen la obra de Álvaro Barrios, Pasatiempo con luz intermitente y la maqueta de Bogotá, de Víctor Muñoz, exhibida en el patio del museo. Se trata de la primera exhibición de instalaciones registrada en Colombia.

En 1969 comienza a realizar sus primeras "cajas" que consisten en dibujos tridimensionales metidos en vitrinas de madera. Con dos de ellas participa en el XX Salón de Artistas Colombianos, donde obtiene el tercer premio.

En 1970 comienza su carrera como catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico y en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla.

No es hasta 1972 que crea el concepto de sus Grabados populares a partir de la publicación de tres dibujos publicitarios suyos en tres periódicos de Barranquilla —El Heraldo, Diario del Caribe y El Nacional—, y decide declarar estas impresiones como originales múltiples que tienen por objetivo llegar, por un hecho artístico, al mayor abanico de personas posible, utilizando los medios masivos de comunicación. El número de edición de estos impresos es igual a la edición del periódico y firma gratuitamente todos los ejemplares que le son enviados durante el año de publicación de los mismos. Con esta propuesta rompe con las convenciones de los grabados tradicionales, llamados por él grabados "elitistas", de ediciones pequeñas. Los papeles finos para grabado son reemplazados por el papel periódico —que se oxida y envejece rápidamente—, y desmitifica el concepto de la firma como elemento que añade valor a las obras, y hasta 1974 que crea un Grabado popular suyo, concebido especialmente para la IX Bienal de Grabados de Tokyo y publicado el 3 de octubre en Diario del Caribe, es premiado con la Medalla de Oro, en este mismo año es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla. Su actividad en este cargo influirá en la creación del grupo conceptual El Sindicato, integrado por alumnos de la Escuela, que obtendría cuatro años más tarde el primer premio del Salón Nacional con el ensamblaje Alacena con zapatos.

1975 publica un Grabado, en Buenos Aires, con motivo del I Coloquio Latinoamericano de la Comunicación organizado por Jorge Glusberg en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) y en 1976 su segundo grabado popular, publicado el 20 de febrero en El Heraldo de Barranquilla y participa en la VI Bienal de Cracovia.

El 6 de mayo el periódico El Pueblo publica un Grabado popular para la Bienal de Cali, en Colombia y en 1977 realiza su segunda exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde firma, como Grabado popular, 600 catálogos y además publica su grabado más popular en "El Espectador" con motivo de esta muestra y el otro Grabado popular en junio en la revista Laura de Bogotá, para ser exhibido en la Bienal de Maracaibo.

En 1978 comienza su serie "Sueños" con Marcel Duchamp, creada inicialmente como un Grabado popular publicado en Diario del Caribe para conmemorar los diez años del fallecimiento de Duchamp.

Y no es hasta 1979 que crea un nuevo Grabado popular, publicado en agosto en el periódico El Mundo de Medellín, obtiene el Primer Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires.

A partir de mayo de 1980 exhibe, por primera vez, un conjunto de Sueños con Marcel Duchamp y su Pequeño gran vidrio en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, de Caliy hasta a 1996 crea varios grabados y exhibiciones y no es hasta 1997 que la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá que adquieren la colección completa de sus Grabados populares y otras obras gráficas, incluida una versión de El mar Caribe cuyo original fue destruido accidentalmente al regresar de la Bienal de París en 1971. Este conjunto es exhibido posteriormente en el Museo Nacional de la Estampa en Ciudad de México.

1998 Presenta su instalación Ars Longa Vita Brevis, dentro del marco del Premio Luis Caballero en la Galería Santa Fe, de Bogotá. Nuevamente "roba" originales de seis artistas fallecidos para integrarlos en la misma, así como la canción en latín O Caritas, de Cat Stevens.

2001 Publica su libro Orígenes del arte conceptual en Colombia, donde se consignan las reflexiones de los artistas participantes en la exposición "Espacios Ambientales" de 1968.

2004 es donde conoce a José Roca lo invita a participar en la I Trienal Poligráfica de San Juan, donde exhibe un amplio conjunto de sus Grabados populares y una nueva versión de El mar Caribe.

En el año 2006 el Museo Nacional de Colombia adquiere un conjunto de sus Grabados populares, después de varios años de exposiciones y creación de nuevos grabados, logra publicar su primer grabado en Internet y firmado gratuitamente en el año 2009.

En el 2010 Daros Latin America, de Zúrich, adquiere un conjunto de piezas suyas, el artista en todos estos años logra mantener una ardua carrera donde todos los años realiza importantes exposiciones y grabados y no es hasta noviembre de 2013 a marzo de 2014 que presenta presenta la exhibición "La Leyenda del Sueño" en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá.

Fuentes