Álvaro Enrigue

Información sobre la plantilla
Álvaro Enrigue 2014.jpg
NombreÁlvaro Enrigue
Nacimiento1969
México
NacionalidadMexicana
OcupaciónEscritor

Álvaro Enrigue: Escritor ,editor y crítico Méxicano.

Síntesis biográfica

Nació en Guadalajara, Jalisco , México en 1969. Ha vivido entre el Distrito Federal y Washington D.C, y ahora reside en Nueva York. Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana de México en la que posteriormente se desempeñó como profesor de Literatura del siglo XX, a la par de su labor como editor y crítico en revistas culturales. Realizó su doctorado sobre letras latinoamericanas en la Universidad de Maryland, su tesis doctoral fue publicada en Anagrama con el título Valiente clase media.

Se dedica desde 1990 a la crítica literaria, y ha colaborado en revistas y periódicos de México y España. A su regreso a México, después de una breve etapa como editor de literatura del Fondo de Cultura Económica, pasó a formar parte de la revista Letras Libres y posteriormente fue editor de Conaculta.

Su obra

En Anagrama ha publicado la gran mayoría de sus libros donde ha sido reconocido por toda su gran obra. Ha sido seleccionado por la New York Public Library como escritor residente en 2011 y 2012 junto a Jonathan Safran Foer y James Fenton después de la publicación en México y España de Decencia.


Obras de Álvaro Enrigue
Portada del libro La muerte de un instalador publicado en 1996.
Portada del libro La muerte de un instalador publicado en 1996.
Portada del libro Hipotermia publicado en 2005.
Portada del libro Hipotermia publicado en 2005.
Portada del libro Valiente clase media publicado en 2013.
Portada del libro Valiente clase media publicado en 2013.


Novelas

  • La muerte de un instalador. (Editorial: Joaquín Mortiz -Premio Joaquín Mortiz para primera novela- 1996).
  • El cementerio de las sillas. (Editorial Lengua de Trapo. España. 2002).
  • Vidas perpendiculares. (Editorial: ANAGRAMA. Narrativas hispánicas. 2008).
  • Decencia. (Editorial Anagrama Narrativas hispánicas. 2011).
  • Muerte súbita. (Editorial: ANAGRAMA. Narrativas hispánicas. 2019).
  • Ahora me rindo y eso es todo. (Editorial: ANAGRAMA. Narrativas hispánicas. 2018).


cuentos

  • Virtudes Capitales. (Editorial Planeta mexicana S.A. de C.V 1998).
  • Hipotermia. (Editorial: Anagrama 2005).
  • Un samurái ve el amanecer en Acapulco. (La Caja de Cerillos Ediciones 2013).
  • El amigo del héroe. (Editorial Flash. 2012).
  • Retorno a la ciudad del ligue. (Editorial: ANAGRAMA. 2012).


Ensayos

  • Valiente clase media. (Editorial: Anagrama 2013).
  • 1945 (Editorial: ArrobaBooks 2014).

Premios

El escritor mexicano, Álvaro Enrigue, Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México, Máster y Doctor en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Maryland, en la que también fue profesor de Composición y Traducción. Ha sido editor literario del Fondo de Cultura Económica y miembro del consejo editorial de Letras Libres en México. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Joaquín Moritz a Primera Novela gracias a “La muerte de un instalador” o el Herralde de novela con “Muerte súbita”.

  • Premio Joaquín Mortiz de primera novela 1996 por “La muerte de un instalador”.
  • Premio Herralde de novela 2013 por “Muerte súbita”.
  • Premio Ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana 2013 por “Muerte súbita”.
  • Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska 2014 por “Muerte súbita”.


Álvaro Enrigue ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con “La muerte de un instalador”. En esta colección publicó “Hipotermia” 2005: cuentos que encierran también una reflexión sobre la escritura, todos ellos de gran altura y originalidad; “Vidas perpendiculares” 2008: Excelente novela de gran estrategia narrativa y de un poder arrasante; “Decencia” 2011 y el ensayo “Valiente clase media. Dinero, letras y cursilería” 2013.

“La muerte de un instalador”:

Su primera novela donde narra la historia de Sebastián Vaca, un artista plástico que está en decadencia debido al capricho de Aristóteles Brumell, coleccionista de arte millonario, con poder en el mundo del arte y que decide arruinarle la vida y convertirlo en una de las obras de este psicópata adinerado y hedonista. Aristóteles, cree tener un perfecto estilo de vida y se traza un plan para utilizar a Vaca como obra misma, tras decidir que su trabajo como autor no funciona. Una vez que lo ha dejado en la calle, sin mujer y sin hogar, lo acoge en su mansión, dónde éste espera seguir produciendo arte cómodamente. Sin embargo, este es el inicio del fin de su carrera, la vida de Sebastián se retuerce de manera cruenta pero finamente narrada por el autor. A lo largo de la novela, se revela el plan de este cazador, que se concreta entre secretos y sobornos, y con la ayuda de distintos personajes que completan el cuadro de la vida sibarita de Aristóteles y que evidencian la corrupción que domina las altas esferas del poder en México. (…)

“Hipotermia”:

El periodista de “La pluma de Dumbo”, convencido de que algún día sería un gran escritor, escucha un comentario cáustico de su hijo sobre la gran novela que nunca llega; en “Inodoro”, un electricista se queda dormido en la casa vacía donde está trabajando, y al despertar, una chica de voz seductora lo llama desde el lavado; el joven basurero de “Ultraje”, abandonado por su mujer, convierte por una noche el camión de la basura en un barco pirata. Además, hay tres micronovelas: la del escritor de libros de autoayuda que destruye su universo emocional y acaba como profesor en Boston, el infierno; la del ejecutivo del Banco Mundial que ya sólo puede percibir la realidad cuando viene mediatizada por la televisión o el correo electrónico, y la de un historiador de la vida privada que, muerto espiritualmente, resucita como cocinero.

“Muerte súbita”:

Caravaggio y Quevedo juegan una partida de tenis en su juventud, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno joven pintor que ha descubierto que la forma de cambiar el arte es reformando el método para pintar los cuadros. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas y están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. “Muerte súbita” se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. El autor se vale de todas las armas de la escritura literaria para dibujar un momento tan deslumbrante y atroz en la historia del mundo que sólo puede ser representado mediante la novela.

“Vidas perpendiculares”:

En ésta, novela, el argumento gira en torno a Jerónimo Rodríguez, un niño de Lagos de Moreno, Jalisco, hijo de doña Mercedes y de don Eusebio, que viven en una comunidad provinciana de principios del siglo XX, donde la religión católica domina todos los aspectos de la vida; Jerónimo es tomado por tonto gracias al mutismo en que transita, sin embargo, el niño tiene el don, de recordar totalmente el ciclo de sus reencarnaciones, lo que le brinda un conocimiento extraordinario y casi absoluto de la experiencia humana. Estos recuerdos lo acompañan a lo largo de su vida: desde su infancia hasta su paso por la ciudad de Guadalajara, el colegio jesuita de Estados Unidos y México D.F. Entre las vidas pasadas de Jerónimo se encuentra, entre otros, un asesino de monjes en el Nápoles renacentista, un brahmán hindú, una muchacha en la Palestina bíblica, un muralista olvidado por sus ideas políticas, uno de los primeros hombres en el inicio de los tiempos. Sólo suceden, uno al lado del otro, no en progresión, sino en simultaneidad temporal. Ésta no es sólo la diferencia, sino la gran apuesta de Enrigue y es la apuesta de la novela a partir de Joyce. (…)

“Valiente clase media”:

Este libro cuenta una historia incómoda, la de las formas en que la interpretación de asuntos de dinero y clase fueron separando a la escritura en castellano para convertirla en dos: la americana y la española. Donde la poetisa mayor del Siglo de Oro, sor Juana Inés de la Cruz, fue además la contadora general de una de las instituciones de crédito más sólidas del imperio. (…). Manuel Gutiérrez Nájera, un modernista adelantado, es el mejor testigo del nacimiento en América del grupo social que cambió el mundo a pesar de su cursilería cerval y su terror al cambio: la clase media. (…). Y tras él, Rubén Darío: el poeta más grande y que su escritura, puede explicarse como un asunto de clase. Sor Juana y Darío son las dos puntas de un arco que fundamenta la escritura americana y le da el mito de origen que la separó de la española: el del escritor que se impuso a contracorriente de su grupo de origen social. (…).

Enlaces externos


Referencias

  • [Datos inútiles pero fundamentales. www.chilango.com. Consultado el 30 de noviembre de 2015].
* [Enrigue, Álvaro (2008). Vidas perpendiculares. Anagrama. p. 11. ISBN 9788433971746]. 
  • [El País, Ediciones El (16 de mayo de 2009). Las vidas de Álvaro Enrigue. EL PAÍS. Consultado el 30 de noviembre de 2015].
  • [Las vidas perpendiculares de Álvaro Enrigue. Consultado el 30 de noviembre de 2015].
  • [CRITICISMO | Muerte súbita. www.criticismo.com. Consultado el 30 de noviembre de 2015].
  • [Obra de consulta: Catálogo biobibliográfico de la literatura en México]


Fuentes