Saltar a: navegación, buscar

Álvaro López Miera

General de Cuerpo de Ejército Álvaro López
Información sobre la plantilla
Alvaro-lopez-miera.jpg
NombreÁlvaro López Miera
Nacimiento26 de diciembre de 1943 Bandera de Cuba
La Habana Bandera de Cuba
ResidenciaCuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónViceministro Primero del MINFAR. Jefe del Estado Mayor General
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Álvaro López Miera. General de Cuerpo de Ejército. Viceministro Primero del MINFAR, Jefe del Estado Mayor General y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Siendo niño colaboró con el Movimiento 26 de Julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental Frank País. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ostenta el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de diciembre de 1943 en La Habana. Hijo de combatientes republicanos españoles, su padre fue un eminente científico y su madre fue médico practicante. A los siete años de edad se muda a Santiago de Cuba. Vivió dentro de un ambiente revolucionario. En su casa se escondían y se curaban combatientes de la lucha clandestina y de la Sierra Maestra.

Trayectoria revolucionaria

En noviembre de 1958 Raúl Castro, lo autorizó a alzarse sin llevar ningún arma. Fue incorporado al Departamento de Educación que dirigía Asela de los Santos Tamayo. Estuvo dando clases a niños campesinos hasta el triunfo revolucionario. En la escuela de Tumba Siete, es donde ve por primera vez a Raúl.

Los primeros meses de 1959 los pasó en Santiago de Cuba una escuela de instrucción revolucionaria, continuación de la fundada en Tumba Siete en el Segundo Frente Oriental.

Después en La Habana siguió un curso similar que se abrió en Ciudad Libertad.

Regresó a Santiago de Cuba a estudiar el bachillerato. En 1960 hizo un viaje con su padre a España, Francia, Italia y finalmente a la Unión Soviética con el objetivo de recoger experiencias para la apertura de escuelas tecnológicas. A su regreso se queda en La Habana presentándose en el Quinto Distrito.

En septiembre de 1961 pasa un curso de formación de jefes de unidades de artillería, terminando con el rango de oficial.

Cuando la Crisis de Octubre fue responsable de las piezas que defendían la entrada y el este de la Bahía de La Habana, a lo largo de la Playa del Chivo hasta la Habana del Este.

Integró las primeras fuerzas que a fines del año 1975 acudieron a la ayuda del gobierno y pueblo angolanos. En 1977 viajó a la República de Etiopía para enfrentar el agresor Somalí y más tarde en el año 1987 retornó a la República Popular de Angola.

Cursó estudios en la Academia Militar del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, "General K. E. Voroshilov".

Revolución en el poder

Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, y en 1984 comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales.

En octubre de 1997 fue ascendido al grado de General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR.

En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército.

El 8 de noviembre de 2011 fue designado Viceministro Primero de las FAR, manteniendo el cargo de Jefe del Estado Mayor General

Condecoraciones recibidas

  • Héroe de la República de Cuba

Enlaces externos

Fuentes