Ánfora

Ánfora
Información sobre la plantilla
Anfora.jpeg
Cántaro o vasija de forma ovoidal, cuello estrecho y largo, con dos asas.


Ánfora. Cántaro o vasija de forma ovoidal, cuello estrecho y largo, con dos asas y base en punta con pie o sin él: el ánfora fue usada habitualmente en Roma y Grecia para el transporte de alimentos, así como para guardar las cenizas de los difuntos.

Etimología

La palabra ánfora viene del latín anphora y esta del griego amphoreus. Ampho significa ambos, en referencia a las dos asas que presenta la vasija. En castellano la voz se documenta desde el siglo XVI con el sentido de cántaro alto y estrecho de cuello largo con dos asas y terminado en punta, asociado sobre todo al arte grecorromano. En la liturgia católica se llaman ánforas las jarras o cántaros, generalmente de plata, en que el obispo consagra los óleos el jueves santo.

En Latinoamérica

En el Perú y México , sin embargo, ánfora tiene el sentido predominante de urna, es decir, arca pequeña o recipiente en que se depositan cédulas, números o papeletas para un sorteo o votación secreta; el término se asocia sobre todo a las elecciones políticas y por tanto equivale a urna electoral. En usos figurados (un gobierno surgido de las ánforas, etc.) llega a entenderse como símbolo del proceso democrático. De otro lado, la palabra urna (por predominio de su acepción de urna funeraria o cineraria) ha llegado a hacerse sinónima de ataúd en el Perú y otras regiones de América; este hecho ha contribuido sin duda al desplazamiento de urna por ánfora en los usos relacionados con el proceso electoral.

El nexo entre los sentidos generales de ánfora (cántaro estrecho, jarra litúrgica) y los americanos de urna electoral tal vez se encuentre, a su vez, en la íntima relación que existió entre las universidades coloniales -cuyos procesos electorales alborotaban a toda la ciudad y los conventos de los cuales surgieron, en los que eran igualmente sonadas las elecciones de Prior. La jarra litúrgica designada con el nombre de ánfora pudo empezar una segunda y profana vida como urna electoral en conventos y universidades ligadas a aquéllos ; el último paso consistió en la salida del uso fuera de esos ámbitos.

Historia

Aparecen por primera vez en las costas del Líbano y Siria, durante el siglo XV ANE. y se extienden por todo el mundo antiguo. Fue utilizada por los antiguos griegos y romanos como el principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, vino, aceitunas, aceite de oliva, cereales, pescado, y otros productos básicos. Fueron elaboradas a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y utilizadas en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron suplantadas por recipientes de madera y piel.

Características

Volumen

El volumen medio contenido en un ánfora se aproximaba a los 25-30 litros. Es importante, pues el peso de lo contenido en un ánfora rellena de agua, daba lugar al talento, como la medida de peso y también como unidad monetaria. En Grecia, el volumen se correspondía con unos 26 litros, en Roma, con 32,3 kg o litros de agua; en el Antiguo Egipto para llenar el ánfora media se necesitaban 27 kg o litros de agua, y en Babilonia 30,3 kg o litros de agua.

Tipos

Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Los ejemplares más modernos y los romanos presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.

Almacenaje

Como tenían una base tan estrecha, acostumbraban a hacer un hoyo en el suelo para que estuviesen seguras o bien las ponían en una especie de aparador o bancos.

Impermevilización

Se les daba un baño interior de pez o brea y se cerraban con un tapón de barro cubierto con una especie de betún hecho de pez, creta, aceite y otras materias grasas, con cuyas precauciones conservaban el vino siglos enteros.

Usos

  • En Nápoles se acostumbraba enterrar una especie de ánforas llenas de vino el día en que nacía un niño, las que no se descubrían hasta la época en que contraía matrimonio.
  • En la antiguedad se utlizaba para almacenar y transportar vino, aceites y otros líquidos.
  • Las ánforas panatenaicas se entregaban llenas de aceite a los atletas vencedores en las fiestas Panatenaicas. Casi todas ellas son de figuras negras.

Fuentes