Ántrax pulmonar

Ántrax pulmonar
Información sobre la plantilla
Inhalation-150.jpg
El ántrax pulmonar se considera el tipo más letal de ántrax. La infección se desarrolla por lo general en el lapso de una semana después de la exposición, pero puede demorar hasta 2 meses.

El ántrax o carbunco es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, anaeróbico facultativo y esporogénico que se encuentra en el suelo. La célula vegetativa es grande (1-8 µm en longitud, 1-1.5 µm en anchura). el tamaño de la Espora es aproximadamente 1 µm. Las esporas crecen rápidamente en todos los medios de cultivo ordinarios de laboratorio a 37°C. Las esporas son muy resistentes; para su destrucción se requiere la ebullición durante 10 minutos, el autoclave a 120 °C o el horno a 160 °C durante 6 minutos.}}

Epidemiología del ántrax pulmonar

Existe un reservorio animal representado por los animales enfermos o los cadáveres de animales muertos por el proceso, y un reservorio extraanimal, telúrico y más importante desde el punto de vista epidemiológico, integrado por los terrenos contaminados a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos. Estos animales liberan grandes cantidades de bacterias por la sangre eliminada por boca, nariz y ano. En contacto con el oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa.
Estas esporas presentes en el suelo pueden pasar a su forma vegetativa y multiplicarse si existen las condiciones edafológicas y climáticas óptimas (terrenos calcáreos o alcalinos ricos en materia orgánica y una temperatura entre 30 y 35 °C) transformándose así el terreno en lo que se conoce como «área incubadora».
El organismo sobrevive en las capas superficiales de suelo, normalmente hasta unos 6 cm de profundidad, por lo cual no se suelen encontrar en terrenos bien drenados y uso intenso para la agricultura.

¿Cómo contraen el ántrax las personas?

Las personas se infectan con ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo. Cuando las esporas del ántrax ingresan al organismo, pueden “activarse”. Cuando estas se vuelven activas, la bacteria puede multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave.
Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas, o cuando las esporas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel. Es muy excepcional que personas en los Estados Unidos contraigan ántrax.

¿Cuáles son los síntomas del ántrax?

Los síntomas del ántrax dependen del tipo de infección y pueden demorar desde 1 día hasta más de 2 meses en aparecer. Todos los tipos del ántrax tienen la capacidad, si no se tratan, de distribuirse por el organismo y causar enfermedad grave e incluso la muerte. Entre los síntomas del ántrax pulmonar se encuentran los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Molestia en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Confusión o mareo
  • Tos
  • Nauseas, vómitos o dolor estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Sudor (a menudo fuerte sudoración)
  • Cansancio extremo
  • Dolor corporal

¿Se puede contagiar el ántrax entre personas?

El ántrax por inhalación (pulmones) no se contagia entre personas. Aunque usted desarrolle síntomas de ántrax por inhalación, usted no podrá contagiar a otras personas. Si usted desarrolla ántrax cutáneo (piel), la supuración de una herida abierta presenta un bajo riesgo de contagio para los demás. La única forma en que se puede contagiar el ántrax cutáneo (piel) es a través del contacto directo con la secreción de una herida abierta. El ántrax no puede contagiarse entre personas a través del contacto casual, al compartir el lugar de trabajo o a través de la tos o el estornudo.

Diagnóstico del ántrax pulmonar

En caso de sospechar la existencia de ántrax pulmonar, una radiografía de pecho o una tomografía computada pueden confirmar si el paciente tiene ensanchamiento mediastínico o derrame pleural, los cuales son los hallazgos típicos en pacientes con ántrax pulmonar.
La única manera de confirmar un diagnóstico del ántrax es a través de una de las opciones siguientes:

  • Medición de anticuerpos o toxinas en la sangre.
  • Realizar pruebas de laboratorio para detectar Bacillus anthracis directamente a partir de una muestra:
  • sangre
  • muestras tomadas de una lesión cutánea
  • líquido cefalorraquídeo
  • secreciones respiratorias

Las muestras deben tomarse antes de que el paciente comience a tomar antibióticos.

Manera de evitar la infección

Cuando se sabe que una persona ha estado expuesta a esporas de ántrax, se le administran antibióticos, generalmente ciprofloxacina (Cipro) o doxiciclina, para evitar la infección.


Fuentes