Árbol de la niebla

Árbol de las pelucas
Información sobre la plantilla
Cotinus-Purpurea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae

Árbol de la niebla . Es una planta dentro del género Cotinus, perteneciente a la familia Anacardiaceae. Originaria desde el Sur de Europa hasta China y el Himalaya.

Nombre común o vulgar

Árbol de las pelucas, Árbol de la niebla, Árbol del humo, Fustete, Rus cotino.

Etimología

El árbol de las pelucas, como se conoce a este arbusto popularmente, recibe este nombre debido a la espectacular transformación que sufre tras la floración.

Descripción

Arbusto grande o pequeño árbol caducifolio de 2 hasta 4 m de altura, con la copa ancha. Tronco con el leño con albuna blanca y duramen de color amarillo-rojizo, veteado de marrón.

Hojas

Hojas Alternas, simples, ovales u abovadas, de 7-8 cm de longitud, con el ápice redondeado o ligeramente emarginado y la base estrecha; peciolo de 2-4 cm de longitud.

Flores

Flores dispuestas en inflorescencias marginales, plumosas. Florece en primavera. Debido a sus inflorescencias plumosas, es un ejemplar que destaca sobre el resto. También se puede plantar como seto.

Fruto

Es una drupa triangular de unos 4 mm de largo. Muy atractivo en el momento de la floración. Ideal para efectos cromáticos otoñales, al igual que durante todo el año. Se puede cultivar solo o en grupo.

Clima

Se adaptan a una gran variedad de climas, aunque prefieren veranos cálidos y secos.

Suelos

Se debe plantar en suelos de calidad media, no demasiado húmedos y bien drenados. Si la tierra es demasiado rica no cambiará de color en otoño (en otoño cambia del amarillo al naranja). En suelos poco arenosos la floración aumenta.

Riego

No necesita de riegos frecuentes.

Multiplicación

Multiplicación por esquejes; no enraizan fácilmente; deben ser tratados con hormonas de enraizamiento y alta humedad ambiental. Se puede propagar por estacas de madera suave con hojas, bajo niebla.

Las estacas de las puntas de ramas, tomadas en primavera del crecimiento nuevo y tratado con ácido indolbutírico, deben enraizar en unas 5 semanas. Para las estacas enraizadas lo mejor es dejarlas en su sitio, descontinuar la niebla y trasplantarlas a raíz desnuda en la primavera siguiente. Puede intentarse el acodo aéreo.

Problema

Puede verse afectado ocasionalmente de necrosis foliar, roya o verticilosis.

Fuentes