Áreas Protegidas Silvestres de Costa Rica
| ||||||||||||||||||
Áreas Protegidas Silvestres de Costa Rica. Zona geográfica delimitada, constituida por terrenos, humedales y porciones de mar. Ha sido declarada como tal por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural.
Sumario
Conceptualización
Se denomina en la legislación a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como: “Espacio geográfico definido, declarado oficialmente y designado con una categoría de manejo en virtud de su importancia natural, cultural y/o socioeconómica, para cumplir con determinados objetivos de conservación y de gestión”. (DE-34433, Reglamento Ley Biodiversidad, Art.3, inc. a).
Al SINAC le corresponde entre otros, el diseño actualización, seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas, proyectos, procedimientos, manuales, de aplicación nacional para su implementación en las Áreas Silvestres Protegidas terrestres y marinas bajo su administración en el ámbito nacional.
Ley de Biodiversidad
En la ley de Biodiversidad y su Reglamento en particular, se han señalado las categorías de manejo que prevalecen para el país.
- Reservas Forestales
- Zonas Protectoras
- Parques Nacionales
- Reservas Biológicas
- Refugios Nacionales de Vida Silvestre
- Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad estatal
- Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad privada
- Refugios Nacionales de Vida Silvestre de propiedad mixta
- Humedales
- Monumentos Naturales
- Reservas Marinas
- Áreas Marinas de Manejo
Áreas Silvestres Protegidas del Estado
El desarrollo Turístico de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado debe asegurar la preservación de la biodiversidad y la conservación del patrimonio El Comité de ministros del Turismo establece que éstas podrán, de acuerdo a su potencial, ser priorizadas para someterse al procedimiento de desarrollo turístico, el cual podría tener como resultado -a través del Ministerio de Bienes Nacionales- el otorgamiento de concesiones.
Categorías de manejo de un Área Protegida Silvestre
- Reserva Biológica: Área esencialmente inalterada, que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, en la cual los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural con un mínimo de interferencia humana, en ella se desarrollan únicamente actividades de investigación y educación.
- Parque Nacional: Área con rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional. El área debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada.
- Monumento Nacional: Área que posee un recurso cultural, sea histórico o arqueológico sobresaliente, de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés.
- Refugio de Vida Silvestre: Es un área que, por sus condiciones geográficas, de ecosistemas especiales y de variada o exclusiva biodiversidad el Poder Ejecutivo declara como tal, para la protección e investigación de la flora y la fauna silvestres, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.
- Humedales: Ecosistema con dependencia de regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres o salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite posterior de fanerógamas marinas o arrecifes de coral o, en su ausencia, hasta seis metros de profundidad en marea baja.
- Corredor Biológico: Extensión territorial, generalmente de propiedad privada, cuya función principal es interconectar áreas silvestres protegidas para posibilitar tanto la migración como la dispersión de especies de flora y fauna silvestres, asegurando su conservación.
- Zona Protectora: Área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y las cuencas hidrográficas.
Áreas Protegidas Silvestres sus necesidades e importancia en la sociedad
Las Áreas Protegidas Silvestres brindan a la sociedad requisitos o necesidades de intercambio ya que son instrumento de desarrollo, mediante una planificación participativa, información y educación, cooperación y beneficios locales.
Los ecosistemas de áreas deben incluir una gama de usos desde la protección total de áreas frágiles, hasta las de uso múltiple para varios grupos e interés.
Las áreas silvestres protegidas brindan a las sociedades un gran número de beneficios económicos, culturales, educativos y espirituales. Estas áreas cumplen funciones reguladoras del clima, de la atmósfera y los océanos, protegen las cuencas, y las costas y los suelos contra la erosión. Aportan recursos genéticos, medicinales y ornamentales. Propician la recreación y el turismo y ofrecen información educativa y científica.
Para los administradores de las áreas protegidas ayer el reto consistía en comprender las funciones de los ecosistemas y encontrar la mejor manera de manejar varios hábitats de vida silvestre. Hoy los retos incluyen cómo determinar el valor económico. Se debe reforzar el enfoque tradicional de protección e introducir nuevos enfoques que ayuden a asegurar un futuro sostenible.
Fuentes
- Artículo: Sistema Nacional de Áreas de Conservación. (13 de enero de 2025). Áreas Protegidas Silvestres. https://www.sinac.go.cr/ES/asp/Paginas/default.aspx
- Artículo: Áreas Protegidas Silvestres. (13 de enero de 2025). https://www.subturismo.gob.cl/desarrollo-de-destinos-y-gestion-territorial/areas-silvestres-protegidas/


