Saltar a: navegación, buscar

Émile Duclaux

Émile Duclaux
Información sobre la plantilla
Emile Duclaux.jpg
Fecha de nacimiento24 de junio de 1840
Lugar de nacimientoCantal, Aurillac, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento2 de mayo de 1904
Lugar de fallecimientoParís, Bandera de Francia Francia
Campomédicina, biología y química
Alma máterInstituto Pasteur
Cónyugeprimera esposa Mathilde Briot; segunda esposa James Darmesteter
HijosPierre Duclaux (1876-1949); Jacques Duclaux

Émile Duclaux. Bioquímico francés. Uno de los más ilustres eruditos. Ayudante de Pasteur; estudió las enfermedades de origen bacteriano y enunció una teoría de la capilaridad. Fue director del Instituto Pasteur.

Síntesis biográfica

Nació en Cantal, Aurillac, Francia, el 24 de junio de 1840. Fue el hijo primogénito de un empleado. Educado bajo la tutela de su padre hasta que alcanzó la edad para la escuela secundaria. De su padre también recibió una fluidez en español y aprendió a amar la literatura clásica. Estudió la enseñanza secundaria en el Lycée Saint-Louis de Parrís bajo la influencia del profesor Émile Appert, que le mostró la belleza de las matemáticas, la física y la química y lo instó a tomar la ciencia. En 1859, Duclaux aprobó los exámenes tanto para la École Polytechnique como para la École Normale Supérieur, donde años más tarde se graduó con el apoyo del intendente, M. Barbet, al que consideró como un padre, especialmente después de la pérdida de su verdadero padre.

Trayectoria

Fungió como es profesor de microbiología en el Instituto Nacional Agronómico. Fue elegido como colaborador y sucesor de Louis Pasteur; . miembro de la Academia de Ciencias en 1888 y de la Academia de Medicina en 1894. En París, Duclaux instruyó en la Sorbona mientras continuaba su investigación sobre los microbios. Más tarde produjo un magnífico libro, "Ferments et Maladies", que dedicó a su difunta esposa que fue tomada por la fiebre puerperal.

Su trabajo fue asociado principalmente en los campos de la química, bacteriología y la agricultura. Con Louis Pasteur colaboró ​​en el estudio de las enfermedades del gusano de seda, y también participó en los experimentos para refutar la teoría de la generación espontánea.

Realizó estudios de la filoxera, un parásito parecido a un áfido que ataca a los viñedos. Investigó especialmente el tratamiento químico de la leche y el queso, así como el proceso de fermentación de la cerveza. Como profesor universitario, fue profesor de los cursos de ciencias de la tierra (meteorología) y la física. Con la muerte de Pasteur; Duclaux se convirtió en el director del Instituto de 1895.

Muerte

Falleció el 2 de mayo de 1904 en París, Francia.

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Recibió la Medalla de Oro por la sociedad de la agricultura por sus aportes con las investigaciones realizadas en este sector.

Fuente

  • Émile Duclaux (1840 - 1904): Journalistes et intellectuels [1]. Consultado: 17 de abril de 2017
  • Émile Duclaux (1840-1904) [[2]. . Consultado: 17 de abril de 2017