Óscar Pérez Solís

Óscar Pérez Solís
Información sobre la plantilla
Óscar Pérez Solís (Vida Socialista, 1912).jpg
Nacimiento21 de agosto de 1882
Bello, Asturias
Fallecimiento26 de noviembre de 1951
Valladolid

Óscar Pérez Solís Político y militar español. Militante del PSOE desde 1913.

Historia

Óscar Pérez Solís nace en Bello, Asturias el 21 de agosto de 1882 y fallece en Valladolid el 26 de noviembre de 1951. Fue un político y militar español. Oscar pasó su infancia en El Ferrol, antes de que su familia se trasladara a Valladolid. Ingresó en la academia de Artillería de Segovia y en 1902 se graduó de teniente. Unos años después fue destinado a Las Palmas, en donde permaneció durante un año y medio.

Allí, un soldado sevillano de la batería en la que estaba destinado, Juan Salvador, le introdujo en las ideas anarquistas, y llegó a colaborar con un grupo ácrata llamado "Luz y Progreso" hasta el momento del atentado de Mateo Morral contra la comitiva real, en la madrileña calle Mayor. Cuando llegó en 1908 a Valladolid, las lecturas de los autores libertarios las canalizó hacia el socialismo, ingresando en la agrupación local en abril de 1910, con el pseudónimo de Juan Salvador.

Carrera política

Era capitán de artillería pero dejó el Ejército para ingresar en el PSOE en 1913. Participó en un acto público en la población vizcaína de Valmaseda y, poco después, se hizo cargo de la dirección de ¡Adelante!, el periódico que editaban el PSOE y la UGT de Valladolid. Además, desde 1914, hasta 1917, fue edil y diputado provincial.

Abandonó dichos cargos en discrepancias con la dirección socialista nacional en protesta por la actitud del PSOE en relación a la huelga general de 1917 en la capital del Pisuerga. Procesado por estos hechos, fue condenado a la pena de destierro; se refugió en Lisboa, en donde permaneció unos meses, antes de regresar a Valladolid.

En 1920, a consecuencia de su participación en el mitin que intentó reconducir las protestas contra el alza del precio del pan, durante las que fue detenido, procesado y condenado de nuevo a destierro. Esta vez por diez años. Entonces, Solís se instaló en Bilbao. Allí, en diciembre, fue candidato a diputado nacional por Valmaseda. Fue una reñida votación durante la que se produjeron diversos incidentes. Por ellos fue detenido y encarcelado en la prisión bilbaína de Larrinaga hasta marzo de 1921. Fue cofundador del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), una escisión favorable a la Tercera Internacional del PSOE, en abril de 1921 y convirtiéndose en secretario general del nuevo partido, la cual se integró poco después en el Partido Comunista de España (PCE).

La trayectoria posterior de Oscar Pérez Solís fue tan agitada como lo había sido hasta entonces. Recién regresado de Francia, fue de nuevo detenido y encarcelado, en Barcelona, hasta el verano de 1927. Unos meses después anunció públicamente que abandonaba el PCE y retomaba su fe católica. En 1928 abandonó el comunismo y entró a trabajar en la CAMPSA de Valladolid. Durante la II República se afilió a Falange Española, uniéndose a la sublevación de julio de 1936, en el que participó en la defensa de Oviedo como capitán de la guardia.

Libros

Escribió El partido socialista y la acción de las izquierdas (1918), Memorias de mi amigo Óscar Perea (1931) y Sitio y defensa de Oviedo (1937).

Fuentes