Óxido de Mercurio (II)

Óxido de mercurio (II)
Información sobre la plantilla
180px ×240px
Concepto:Oxido de Mercurio (II): Es uno de los óxidos del Mercurio de formula HgO.

Óxido de mercurio (II). Compuesto químico binario, de fórmula HgO según la IUPAC. Sólido a temperatura y presión ambiente, de coloración rojo o naranja, muy utilizado en la medicina y la industria electrónica.

Propiedades físicas

El óxido de mercurio existe en forma mineral como montroidita, muy rara y difícil de encontrar,

  • Estado de agregación: sólido
  • Apariencia: rojo - naranja
  • Punto de fusión: 773 K 500 °C
  • Índice de refracción: 2,5 (550 nm)
  • Número CAS: 21908-53-2

Estructura

A presión atmosférica, el óxido de mercurio tiene dos formas cristalinas: una conocida como montroidita (sistema ortorrómbico, 2/m 2/m 2/m, Pnma), y la segunda es análoga a la del mineral cinabrio (sistema hexagonal, hP6, P3221), estando ambas caracterizadas por las cadenas de Hg-O. A presiones superiores a 10 GPa, ambas estructuras se convierten en una forma tetragonal. La diferencia en el color se debe al tamaño de las partículas; ambas formas tienen la misma estructura que consiste en unidades O-Hg-O casi lineales, enlazadas a cadenas en zig-zag con un ángulo O-Hg-O de 108°.

Propiedades químicas

El óxido de mercurio reacciona violentamente con agentes reductores, o con cloro, peróxido de hidrógeno, magnesio (cuando se calienta). Se utiliza en la producción de mercurio, ya que se descompone con mucha facilidad. Cuando se descompone, se genera gas oxígeno. Como material para cátodos de baterías de mercurio.

Obtención

En 1774, Joseph Priestley descubrió el oxígeno, que se liberaba por calentamiento del óxido de mercurio, aunque no identificó a este gas con el oxígeno (en su lugar, Priestley lo llamó "aire desflogisticado", ya que el flogisto era el paradigma sobre el que estaba trabajando en en ese momento).

La forma roja del HgO se puede obtener por diversos métodos:

La forma amarilla se puede obtener por la precipitación de disoluciones acuosas de Hg2+, como las disoluciones de cloruro de mercurio (II), al ser tratadas con álcalis (como el hidróxido de sodio o el hidróxido de potasio.

Aplicaciones

El óxido de mercurio (amarillo o rojo) se emplea en las celdas de mercurio, pinturas antisuciedad y como catalizador. El uso de la pila de mercurio está muy extendido en medicina y en industrias electrónicas (aparatos para la sordera-audífonos-, en las calculadoras de bolsillo, en relojes de pulsera, en cámaras fotográficas electrónicas).

Sin embargo, su uso se está discontinuando poco a poco (a raíz de la elevada toxicidad del mercurio) y en su lugar se emplean pilas de Zn-aire.

Son las pilas más tóxicas; contienen un 30% (aproximadamente) de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental (lo que es factible por su forma y tamaño) puede resultar letal.

Es una pila de mayor costo que la celda seca. Contenida en un cilindro de acero inoxidable, la batería de mercurio consta de un ánodo de cinc (amalgamado con mercurio) en contacto con un electrolito fuertemente alcalino, que contiene óxido de cinc y óxido de mercurio (II). La evaporación a 20 °C es despreciable. El HgO se descompone al exponerse a la luz o la calefacción por encima de 500 °C. La calefacción del compuesto produce humos muy tóxicos de mercurio y oxígeno, lo que aumenta el riesgo de incendio.

Efectos sobre la salud

El óxido de mercurio (II) es una sustancia tóxica que se puede absorber por inhalación en forma de aerosol, a través de la piel y por ingestión. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio y puede tener efectos perjudiciales sobre los riñones, que provoque una insuficiencia renal. En la cadena alimentaria referida a los seres humanos tiene lugar bioacumulación, concretamente en organismos acuáticos.

La evaporación a 20 °C es despreciable. El HgO se descompone al exponerse a la luz o la calefacción por encima de 500 °C. La calefacción del compuesto produce humos muy tóxicos de mercurio y oxígeno, lo que aumenta el riesgo de incendio. Este compuesto reacciona violentamente con agentes reductores, o con cloro, peróxido de hidrógeno, magnesio (cuando se calienta), dicloruro de diazufre y trisulfuro de hidrógeno. Se forman compuestos inestables frente al choque cuando se combina con metales y elementos como el azufre y el fósforo.

Intoxicación con óxido de mercurio

Hay diferentes tipos de intoxicación con mercurio.

  • por ingerir óxido de mercurio.

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación. La intoxicación con óxido de mercurio puede llevar a insuficiencia orgánica y a la muerte.

Fuentes

1. Ponjuan. A. y otros: Química Inorgánica Tomo I, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1979.

2. Manual de Química Inorgánica y Analítica. Editorial Félix Varela La Habana 388p

3. http://oxidomercurico.blogspot.com/

4. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002475.htm