Úlceras varicosas

Úlceras varicosas
Información sobre la plantilla
Ulceras varicosas.jpg

Úlceras varicosas. Las úlceras varicosas corresponden a lesiones de la piel causadas por insuficiencia venosa crónica. Son las úlceras vasculares más frecuentes y se las conoce también como úlceras de éstasis.

Resumen

Las úlceras una vez que aparecen, tienden a una evolución insidiosa, con dificultad para cicatrizar, gran afectación de la piel circundante y frecuentes recaídas.

La edad es un factor de riesgo a considerar, ya que aparecen con mayor frecuencia después de los 60 años.

En estos casos, los tratamientos médicos convencionales son de escasa efectividad y en muchas ocasiones el paciente debe afrontar intervenciones quirúrgicas, sin embargo, el uso de combinaciones de adaptógenos específicos, formulados bajo la óptica de la Medicina Sistémica, puede solucionar esta complicación en gran número de pacientes, sin causar efectos secundarios adversos.

La úlcera varicosa constituye una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes portadores de várices crónicas, es una lesión de la piel y tejidos localizada generalmente en el tercio inferior de las piernas, de distinto tamaño y profundidad, invalidantes, dolorosas y fácilmente contaminantes,

Clasificación de las úlceras

Las úlceras de los miembros inferiores, frecuentemente, se pueden clasificar de acuerdo a la causa que las origina en:

  • Varicosas o Venosas
  • Arteriales
  • Mixtas
  • Traumáticas

Cada uno de estos grupos de úlcera, presentan distinta evolución, con mayor o menor complejidad en su tratamiento. Las úlceras venosas o varicosas: constituyen las más frecuentes, en general son lesiones extensas y muy dolorosas, de larga evolución, se producen como consecuencia de una enfermedad venosa o varicosa crónica.

  • Las úlceras arteriales: generalmente son más pequeñas y muy dolorosas, menos frecuentes que las anteriores, son consecuencia de una insuficiencia arterial, más común en fumadores crónicos y \ o diabéticos.
  • Las úlceras mixtas: son consecuencia de una enfermedad venosa y arterial asociada, de distinta localización y tamaño, en general muy dolorosa.
  • Las úlceras post traumáticas: lesiones de diferentes formas y tamaño, dependiendo del traumatismo que las origina.

En general una gran mayoría de las úlceras pueden lograr su cicatrización o curación, con mayor o menor facilidad, dependiendo de su origen. Las úlceras varicosas, mas frecuentes y extensas son las que más rápidamente responden al tratamiento y cicatrizan en el más breve plazo.

Procedimiento para lograr su cicatrización

pie tratado

Consiste en preparar el lecho de la úlcera hasta obtener el denominado tejido de granulación, luego del cual, se aplican sobre ese lecho granulante, tanto la piel cultivada, como los implantes de piel, procedimientos muy bien tolerados por el paciente y realizados en forma ambulatoria.

Trombosis venosa (Coágulos en las venas)

Trombosis venosa ó trombos en las venas, ocurre cuando la sangre se coágula en las venas.

La sangre circula libremente en las arterias y las venas de todo el organismo.

Cuando hay una herida o trauma, la sangre tienda a coagularse, evitando el sangramiento en la zona de la herida. La formación de un coágulo dentro de una arteria o vena normal es inusual, y puede llegar a ser peligrosa. La formación de coágulos en las venas usualmente son complicaciones de flebitis. El tamaño y la ubicación del coágulo determina el riesgo.

Si el coágulo está ocluyendo una arteria cerebral, produce un daño importante en el cerebro (embolia cerebral), si el coágulo obstruye una arteria coronaria, produce un infarto al corazón. Si el coágulo de una vena de la pierna se desprende y se aloja en una arteria pulmonar produce embolismo pulmonar generando dificultad para respirar que puede progresar hasta la muerte.

En las piernas, los coágulos en las venas producen edema y dolor, debe ser tratado a la brevedad para evitar embolismo pulmonar y prevenir insuficiencia venosa crónica y síndrome post flebítico (cambios de coloración de la pierna, dolor crónico y edema permanente).

Factores de riesgo para coágulos en las piernas (trombosis venosa)

  1. Inmovilización o reposo en cama prolongado.
  2. Cirugía o trauma reciente.
  3. Parto reciente.
  4. Obesidad.
  5. Secundario a medicación tipo estrógenos ó pastillas anticonceptivas.
  6. Enfermedades procoagulantes.

Tratamiento

La mayoría de los coágulos pequeños se disuelven a través de un mecanismo propio del organismo en forma espontánea. En muchos casos necesarios, se debe administrar anticoagulante y otras medicinas para prevenir la formación de nuevos coágulos y a la vez el riesgo de la migración del mismo a los pulmones. Reposo por corto periodo de tiempo es recomendable.

La cirugía rara vez es necesaria. En algunas ocasiones, los coágulos se pueden disolver utilizando medicinas que se administran a través de pequeños catéteres (trombolisis).

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda se debe a formación de coágulos en las venas de las piernas.

La trombosis venosa profunda afecta venas del muslo o la pierna. Ocurre cuando se forma un coágulo en venas profundas, este coágulo interfiere en la circulación, y puede desprenderse y embolizar hacia los pulmones. Ocurre en aproximadamente dos de cada mil personas más frecuentes en mujeres mayores de 60 años.

Los síntomas de trombosis venosa profunda incluyen dolor e inflamación de una pierna, repentino.

Los factores de riesgo para trombosis venosa profunda incluyen:

  1. Inmovilización ó reposo prolongado.
  2. Cirugía y reciente fractura o trauma.
  3. Obesidad.
  4. Parto reciente y uso de medicación como estrógenos ó píldoras anticonceptivas.
  5. Enfermedad procoagulantes.

Tratamiento

La trombosis venosa profunda usualmente se resuelve en forma espontánea. El tratamiento está indicado para prevenir la migración de coágulos a los pulmones utilizando anticoagulantes o aspirina, a su vez previene la formación de nuevos coágulos.

Se recomienda reposo en cama por períodos cortos manteniendo la pierna elevada para evitar la hinchazón. También se indica analgésicos para mejorar el dolor y la inflamación.

Insuficiencia venosa crónica

El reflujo venoso crónico ocurre por daños de las válvulas normales de las venas por la presencia de coágulos o trombosis venosa. El daño de las válvulas genera éstasis venoso (circulación lenta en las venas de las piernas).

La permanencia de la sangre en las venas y su poca circulación produce hinchazón o edema de las piernas, que con el tiempo obscurecen la piel. Aunque la insuficiencia venosa crónica no se cura, se puede limitar con tratamiento médico evitando la aparición de úlceras, en algunos casos la cirugía o Láser endovascular es la solución.

Se deben reconocer en forma temprana los síntomas de insuficiencia venosa crónica. El permanecer periodos prolongados sentados puede producir edema o hinchazón en las piernas, el síntoma más frecuente de insuficiencia venosa crónica es el edema o hinchazón de los tobillos. Si la hinchazón aumenta y se mantiene por tiempo prolongado, la piel se torna oscura, genera picazón, y si no se trata a tiempo termina con úlceras de difícil tratamiento.

Para reducir el riesgo del desarrollo de úlceras en las piernas, se debe mejorar la circulación venosa. Hay varias maneras de hacerlo, elevando las piernas, haciendo ejercicios, y usando medias elásticas. Es recomendable perder peso. Si debe permanecer de pie o sentado por largas horas, se debe mantener movimiento en los pies, cambiar de posición y movilizar las piernas en la medida posible.

Tratamiento

Se deben realizar estudios no invasivos (ultrasonido doppler) de las venas de las piernas para evaluar el funcionalismo de las válvulas tanto en el sistema profundo como en el superficial, si el sistema superficial está incompetente (no funcionan las válvulas de la vena safena) se debe acudir al Cirujano Vascular para tratamiento endovascular o quirúrgico de la insuficiencia venosa de la safena.

Al eliminar la causa de la insuficiencia venosa del sistema superficial, mejorará la circulación en el sistema venoso profundo.

En los casos que exista trombosis venosa profunda, se debe utilizar anticoagulantes.

Fuentes