365 Days (película)

365 DNI
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Polonia Polonia
365daysmovie.jpg
Nombre365 DNI
Estreno2020
GuiónBarbara Bialowas, Tomasz Klimala, Tomasz Mandes, Blanka Lipinska (Novela: Blanka Lipinska)
Dirección de FotografíaBartek Cierlica
ProductoraEkipa, Future Space, Next Film, TVN
PaisBandera de Polonia Polonia
Sitio web
https://www.netflix.com/title/81245964

365 Days (365 DNI). Pelicula polaca que expresa nuevas fronteras en el amor entre dos almas que al inicio parecen muy diferentes pero en realidad son compatibles en su totalidad

Sinopsis

Massimo es miembro de la mafia siciliana y Laura es una directora de ventas. Ella no espera que un viaje a Sicilia salve su relación, pero Massimo la secuestrará durante 365 días para que se enamore de él.

Reparto


Críticas

Hace unos días hablábamos aquí en GQ sobre la película 365 DNI y la controversia que había desatado en Estados Unidos y América Latina tras su estreno. Una parte de los espectadores decía que era una película que mostraba básicamente una situación de abuso y maltrato mientras que la otra parte simplemente la veía como una simple historia erótica.

Lo único que teníamos eran los comentarios y opiniones acerca de 365 DNI y el hecho de que en estos países se había convertido en la película más vista de Netflix en un día. En España hasta el 14 de junio no se estrenó, y al igual que ocurrió al otro lado del Atlántico, 365 DNI ya es la película más vista de Netflix de estos días.

La sinopsis de la película nos daba una clara idea de hacia dónde iba la historia, una especie de 50 Sombras de Grey más violenta. Un mafioso italiano secuestra a una mujer polaca y le da 365 días para que se enamore de él. Pero todo lo que creíamos que estaba mal tan solo viendo el tráiler se multiplica por diez después de ver la novedad de Netflix. Y es que hay mucho que decir. El protagonista masculino de 365 DNI

Massimo es el protagonista de la historia. Un capo de la mafia que coge lo que quiere cuando quiere y donde quiere y eso nos lo muestran claramente a los pocos minutos de empezar. Massimo, que está volando en jet privado, básicamente obliga a la azafata a hacerle una felación, esa es al menos la sensación que da ya que parece que la chica está asustada. ¿Quién no lo estaría? Es un jefe de la mafia siciliana, decirle que no es una opción que tenga ninguna mujer aunque quiera. ¿Nos suena?

Además, por si fuera poco, está obsesionado con Laura, la protagonista femenina de 365 DNI. ¿Se conocen de algo? No. ¿Han hablado alguna vez? Tampoco. Massimo simplemente la vio un par de veces a lo lejos en Sicilia y eso le dio razones suficientes para creer que Laura debía ser suya. Pasó 5 años obsesionado hasta que la volvió a encontrar (después de hacer una búsqueda por todos lados) e incluso tiene un cuadro con su cara en el salón de su casa. Si eso no es prueba de lo tóxico, controlador y obsesivo que es… La protagonista femenina de 365 DNI

El mayor problema con la protagonista de 365 DNI es que intentan desde el primer momento poner excusas para que no parezca que es una víctima cuando lo es (¡la han secuestrado por el amor de dios!)

Al inicio de la historia podemos ver que es una mujer fuerte, independiente, segura de sí misma y que domina a los hombres en el ámbito profesional como nadie. ¿Y cómo una mujer así puede ser víctima de abusos y maltrato? En su lógica les parece imposible, así que claramente utilizan esto como excusa para hacer parecer que todo lo que ocurre a lo largo de 365 DNI no es tan malo como parece.

Además, en la primera parte de la película, Laura juega un poco con Massimo e intenta llevar las cosas un poco al límite como provocación y respuesta a su secuestro. Otra excusa más para decir “no es tan malo como parece”. La romantización del secuestro en 365 DNI

Cuando hablamos de todo lo que está mal en 365 DNI, nos referimos a TODO. No solo los personajes son problemáticos, sino que la cinta abiertamente muestra un secuestro como si de un cuento de hadas se tratara. ¿Qué importa si un capo de la mafia te secuestra si luego te compra ropa cara, te lleva en jet privado a Roma o en yate por el Mediterráneo?

365 DNI muestra una idea muy equivocada de lo que realmente está pasando. Una mujer es retenida en contra de su voluntad por un hombre peligroso que lleva años obsesionado con ella. Pero todo es bonito y perfecto porque él tiene dinero, es joven, es guapo y le compra cosas. ¿Es ese el mensaje que se debería mandar?

La romantización de la mafia en 365 DNI

Es imposible decir que es una de las peores partes de la historia porque todas son malas ya que los temas que trata no son baladí. Pero la representación o la idea que se muestra de la mafia en 365 DNI deja mucho que desear.

Ligeramente muestran una pequeña parte de las barbaridades propias de la mafia, pero en ningún momento de la película se ven las cosas como realmente son: la mafia es una de las grandes responsables del tráfico de drogas en Europa y el mundo. Es responsable de la muerte de miles de personas directa e indirectamente y los miembros no son tan señores de negocios como quieren hacer ver y como la película nos quiere mostrar. Es un asunto muy problemático y mejor no mostrar la realidad, claro.

A esto se une otra excusa que pone 365 DNI para hacer creer al espectador que Massimo en realidad no es malo. Tiene corazón, se preocupa por unos niños con los que un hombre iba a traficar pero él lo detiene (lo mata) y se lo cuenta a Laura, para que vea que aunque la ha secuestrado y la obliga a estar con él, en el fondo es buena persona. Ninguna lógica. La falta de intimidad entre los personajes de 365 DNI

Y si dejamos a un lado los graves problemas de la película más vista en Netflix y olvidamos por un momento el secuestro, la violencia, la toxicidad… nos encontramos con que en las casi 2 horas que dura la película, Laura y Massimo no tienen ni una sola conversación en la que realmente se conozcan el uno al otro.

A mitad de película, después de que ella caiga al mar desde el yate tras pelear con Massimo y él la salve (muy amable por su parte), Laura decide, si es que se puede decir así, acostarse con Massimo. Un montaje de un par de minutos en los que los personajes tienen sexo y otro casi a finales de 365 DNI son los únicos momentos en los que hay una conexión entre ellos y porque es física.

Pero como película erótica, las escenas tampoco son mejores que otras series o películas donde el sexo es una pieza central de la historia. Netflix tiene películas mucho mejores y menos problemáticas, desde luego.

Sorprende que después de tantos años de lucha, del MeToo, de manifestaciones feministas en todo el mundo, se sigan haciendo películas como 365 DNI. Muchas personas pueden decir que es simplemente ficción, y que hay que darse cuenta de que en la vida real no es aceptable. El problema es que no todo el mundo es capaz de ver la problemática de historias como esta, 365 DNI no critica la actitud machista de su protagonista, la excusa.

365 DNI está basada en la novela escrita por Blanka Lipińska y forma parte de una trilogía. No se sabe si habrá segunda parte en el cine, pero de ser así, solo podemos esperar que al menos intente arreglar sus errores.

Fuentes