Saltar a: navegación, buscar

Asociación Cubana de Artesanos Artistas

(Redirigido desde «ACAA»)
Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Asociacioón cubana de artesanos artistas.JPG
Asociación Cubana que por sus objetivos y funciones, es una asociación cultural de índole artística.
Siglas o Acrónimo:ACAA
Fundación:1 de julio de 1985
Tipo de unidad:Asociación cultural de índole artística
Director/a :Dámaso Crespo Entenza, Presidente (Junta Directiva 2010-2015)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Obispo #411, esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Sitio web
http://www.acaa.cult.cu/
Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Organización de filiación voluntaria y selectiva, sus integrantes poseen conocimientos, dominio y técnicas en cualquiera de las diferentes manifestaciones, para alcanzar los objetivos del desarrollo pleno y superior de las artesanías, las cuáles expresan la identidad del pueblo cubano, sobre la base de una creación cada vez más cualificada. Por sus objetivos y funciones, es una asociación cultural de índole artística; tiene carácter nacional y su sede principal radica en La Habana.

Creación

Instituida por el Decreto-Ley No. 106, de la condición laboral y la comercialización de las obras del creador de las artes plásticas y aplicadas, Resolución No. 111, del 1 de julio de 1981. Este decreto reconoce la condición laboral del creador de obras de artes plásticas y aplicadas en lo adelante el creador artístico que trabaje en forma independiente o realice la creación artística sin perjuicio de su vinculación laboral a una entidad y consignar las vías para su protección y apoyo así como las normas básicas que regulan la comercialización de dichas obras.

Quedando comprendidos en lo dispuesto los creadores artísticos graduados de los centros docentes de arte de los niveles medio y superior o que sean miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC o de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

Estructura

Excepcionalmente en esta se organizan en secciones, que corresponden a las Manifestaciones Artísticas más significativas. En las Provincias, en el Municipio especial Isla de la Juventud y en aquellos donde sus particularidades de desarrollo cultural lo aconsejen, se han constituido Filiales, que a su vez están subdivididas en Manifestaciones Artísticas específicas, teniendo ambas, Secciones y Filiales, el mismo rango.

En el cumplimiento de sus objetivos, establece relaciones de colaboración con los organismos, organizaciones e instituciones políticas, sociales y de masas y, en especial, con el Ministerio de Cultura, el cual –además de ser el organismo al que se vincula en cumplimiento de la Ley de Asociaciones- es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política cultural, artística y literaria del Estado Cubano. Se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno a los principios de la Revolución y a su política cultural; se identifica, a todos los efectos legales, con las siglas ACAA.

Desarrolla su vida interna fundamentada en la más amplia democracia, el ejercicio de la dirección colectiva y la responsabilidad individual, la unidad de acción y de pensamiento, la necesaria libertad de discusión y crítica y el estímulo a la creatividad.

Principales objetivos y funciones

La ACAA tiene entre sus objetivos y funciones principales los siguientes:

  • Trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la artesanía nacional.
  • Fortalecer el movimiento de las artesanías en Cuba a través de amplios planes de superación técnica y cultural, despertando el interés de sus asociados por su calificación profesional.
  • Estimular el estudio y rescate de las raíces culturales en el campo de las artesanías, cuidando de las tradiciones de la cultura e identidad nacional.
  • Apoyar moral, legal y materialmente a sus asociados para la realización de actividades culturales que por su repercusión así lo justifiquen.
  • Estimular la participación de sus miembros en proyectos de trabajo comunitario y en otros que favorezcan la formación de la cultura general integral del pueblo.
  • Propiciar un clima de creación artística encaminada al desarrollo de la cultura.
  • Colaborar con el Ministerio de Cultura para la más amplia difusión de la artesanía cubana, tanto en el país como en el extranjero.
  • Participar con el Ministerio de Cultura en el fortalecimiento de las relaciones con otras entidades y asociaciones nacionales y foráneas.
  • Atender de forma permanente y sistemática la superación de sus asociados.
  • Velar por el mantenimiento de una conducta correcta y consecuente de sus miembros, acorde con los principios y moral de la sociedad socialista.
  • Velar porque los miembros cumplan lo establecido en la legislación vigente en el ejercicio de sus actividades.
  • Fomentar entre sus asociados el apoyo y protección al Derecho de Autor, colaborando con el Centro Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Cultura y otras instituciones, en el cumplimiento de la Ley sobre Derecho de autor y, en general sobre la política trazada al respecto, proponiendo las medidas pertinentes para la mejor protección de esos derechos.
  • Representar a sus asociados ante los organismos y entidades que correspondan para velar por la preservación de los derechos de los miembros.
  • Apoyar a sus miembros cuando, por situaciones extraordinarias, se requiera la prestación de ayuda social, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento General de la Asociación.
  • Velar porque los asociados mantengan en su obra la calidad artística intrínseca en los principios de la Asociación.
  • Estudiar y proponer al Ministerio de Cultura otras medidas que el desarrollo del acontecer cultural haga recomendable adoptar.
  • Fomentar la creación de fondos económicos que respondan al desarrollo y funcionamiento de la Asociación.
  • Coordinar con las empresas o instituciones que correspondan, las gestiones necesarias para procurar el suministro material imprescindible para el desarrollo del trabajo artístico, la superación y la participación de otras tareas sociales de los asociados.
  • Fomentar la participación activa de la membresía en la realización de actividades de reanimación cultural.
  • Garantizar relaciones sociales y de trabajo entre los miembros de las diferentes secciones artísticas.
  • Promover vínculos legales entre los artesanos asociados y los órganos locales y estatales, a fin de promocionar espacios de exposición y venta en plazas, centros culturales, etc, con la finalidad de promover la artesanía cubana y así contribuir a la cultura y animación de sitios monumentales, turísticos, arquitectónicos e históricos.
  • Velar que en las relaciones contractuales con las diferentes entidades autorizadas se cumplan las disposiciones establecidas y las reglas de conducta y ética profesional que proceden.
  • Coordinar vínculos entre la Asociación y organismos y/o instituciones culturales nacionales y extranjeras, con el previo conocimiento del Órgano de Relación.
  • Establecer contactos con asociaciones u organizaciones similares de otros países, con énfasis en América Latina y el Caribe, con el fin de intercambiar técnicas y experiencias relativas a la Artesanía, que permita enriquecer mutuamente los conocimientos en este ámbito, previamente coordinados con el Órgano de Relación.
  • Apoyar moral, legal y materialmente a sus asociados para la realización de actividades relacionadas directa o indirectamente con la protección del medio ambiente.

Objetivos generales

  1. La Asociación Cubana de Artesanos Artistas como asociación cultural tiene como proyección estratégica, el desarrollo de una política común entre todas las Filiales y Secciones del país que la integran.
  2. Continuar el proceso de perfeccionamiento en el trabajo a fin de garantizar niveles superiores en su funcionamiento, incluyendo la erradicación de las deficiencias señaladas en el II Congreso de la Asociación celebrado en La Habana en el año 2005.
  3. La Asociación agrupa a diferentes grupos de artesanos, de alto nivel en las diferentes especialidades. La Asociación deberá ser un espacio de reflexión para el análisis la investigación,la preservación de las artesanías y las artes visuales en general.
  4. Lograr una correcta utilización de las finanzas, a fin de que nos permita una adecuada utilización de las fuentes de ingreso, dirigidas al desarrollo de la institución y garantizar así, las obligaciones contraídas para el desarrollo integral de la misma.
  5. Desarrollar las relaciones con las Empresas Promotoras y/o Comercializadoras del Sistema de Instituciones de la Cultura, para contribuir con el perfeccionamiento en la comercialización y promoción de la obra artesanal.
  6. Las acciones que nos proponemos emprender requieren del conocimiento por parte de la sociedad, y lograr la diferenciación entre los artesanos-artistas de otras actividades puramente mercantiles. De igual modo, los resultados que se vayan alcanzando tendrán que ser promovidos y divulgados a través de los diferentes medios, para el reconocimiento social que merecen estos creadores. Por tanto las acciones de promoción y divulgación deben tener una especial atención, así como un lugar prominente en la asociación.
  7. La superación cultural será un objetivo principal en la asociación que permitan influir en el desarrollo artístico y técnico de su membresía y contribuir de esta forma a la formación de una cultura general integral.
  8. Estimular la elaboración de Proyectos Artísticos y Comunitarios, así como talleres, conferencias, para de esta forma contribuir al desarrollo y divulgación de los valores socioculturales en la comunidad.
  9. Desarrollar una política adecuada para la proyección internacional de la Asociación a través del incremento de acciones, y el intercambio de información entre otras asociaciones o grupos con objetivos similares.
  10. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas tiene como política, preservar los valores políticos y culturales del país en general las relacionadas con las artes visuales , y en particular , las artesanías, como valuarte de la Revolución, es por lo que una sociedad debe saber apreciar y conservar para las nuevas generaciones sus identidad y valores heredados.
  11. Celebrar de acuerdo a las características de cada zona del país: Eventos y Exposiciones que abarquen todas las especialidades artesanales con un carácter competitivo o no. Así como encuentros entre críticos, especialistas y creadores.
  12. La política de crecimiento está fundamentada en el más riguroso criterio de selectividad y por un profundo compromiso con la cultura cubana. Posee un procedimiento metodológico con determinados requisitos a cumplir por aquellas personas interesadas.
  13. Continuar la lucha para erradicar la existencia de actividades ilegales en el gremio y de fenómenos de corrupción y asumir el enfrentamiento a los pseudos artesanos en el sector que nada tiene que ver con el desarrollo artesanal y la cultura.

Fuentes

  • Creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Disponible en: Almanaque de la Prensa. Consultado el 30 de julio de 2012.