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ACLIFIM (Levisa)

Asociación de Limitados Físicos Motores
Información sobre la plantilla
Institución
Logoaclifim 2.jpg
Asociasión dedicada al tratamiento de personas con dicapacidades
Siglas o Acrónimo:ACLIFIM
Fundación:14 de marzo de 1980
Dirección:La ACLIFIM existe en las 14 Provincia y en los 169 municipios del país.
ACLIFIM. Es una asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia; fundada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de personas con discapacidad físico - motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Las limitaciones físico-motoras constituyen una de las principales discapacidades que afectan a la población mundial. En Cuba el estudio psicosocial de las personas con discapacidad, realizado en todo el territorio nacional en el año 2003, por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro, reveló que las limitaciones físico-motoras ocupan el segundo lugar entre todas las discapacidades, superada solamente por los portadores deficientes intelectuales (retraso mental).

Organización de nivel de base 008 Levisa

El Nivel de Base está compuesto desde el punto de vista organizativo de la siguiente forma:

1- Coordinador de Base.

2- Económico.

3- Activistas discapacitado.

4- Deporte y recreación.

5- Corresponsal voluntario.

Consta de 7 socios voluntarios que apoyan en todas las actividades que se desarrollan: 6 son mujeres y 1 hombre, ellos prestan ayuda de materiales de trabajo económico social.

Donaciones recibidas

• 2 sillas de ruedas. • 6 gomas de sillas de ruedas. • 6 cámaras sillas de ruedas. • 2 tomas corrientes doble. • 2 interruptores. • 2 bolones antebrazos. • 1 piso de tierra. • 1 permuta. • 5 rehabilitaciones. • 3 conservación.

Estas donaciones contribuyeron a mejorar el nivel de vida de los asociados.

Tareas que debe de cumplir las Organizaciones de Bases

Mantener el vínculo más estrecho y permanente con cada uno de los asociados de la ACLIFIM. Cobrar las cuotas. Movilizar a los asociados de su territorio para todas las actividades y tareas que así se orienten. Controlar a todos sus asociados con los datos estadístico y otro que señalen. Servir de canal oportuno y eficiente para llevar hacia los niveles superiores las ideas, opiniones, necesidades, inquietudes e iniciativas de sus asociados y la información de las tareas que realizan. Transferir a sus asociados las orientaciones recibidas del nivel superior. Implementar los programas de trabajo de la Asociación en correspondencia con las características y posibilidades locales. Y otras que señales los niveles superiores.

La estructura de cargos es la siguiente:

  • Un coordinador.
  • Un responsable de actividades.
  • Un financiero – cobrador.

Se conoce que existen dificultades para cubrir los tres cargos por lo que el coordinador se convierte en la figura principal del trabajo y de su entusiasmo y creatividad depende la realización del trabajo. De no cubrir los cargos establecidos el activista debe de hacer un elemento de apoyo muy eficaz.

Controles e información que debe poseer y brindar la Organización de Base

Control general de los asociados de la Organización de Base. Control de la cotización. Control de socios voluntarios que aportan financieramente de forma eventual. Control de activistas, entendiendo por tales aquellos asociados que colaboran sistemáticamente en tareas de apoyo directo al trabajo de la Asociación y de los activistas no discapacitados. Conocimientos de las características principales de los asociados que pueden sufrir modificación y requieren actualización por parte del Municipio, a saber, datos del asociados como nivel educacional, situación laboral, necesidades de ayudas técnicas, medios de ambulación que utiliza y otras más. Control de entrega de los carnés a los asociados. Control de entrega de donaciones.

Control de los Asociados:

La emite el Municipio con los siguientes datos: Nombre. Dirección. Número de Identidad permanente. Número de Asociado. Número de Folio del Carnet.

Libreta de trabajo

En esta libreta se registran los datos principales de cada asociado, a saber:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Número de Identidad permanente
  • Número de Asociado
  • Número de Folio del Carné
  • Medio de ambulación y su estado técnico
  • Tipo de discapacidad
  • Nivel educacional
  • Si desempeña manifestaciones artísticas o practica deportes
  • Necesidades que presenta de vivienda
  • Ayudas técnicas
  • Si presenta incontinencia urinaria
  • Si es usuario de silla de ruedas
  • Otros datos de interés que permita al Coordinador una caracterización de la situación socio – económica de cada asociado. Mediante las visitas periódicas que realiza el coordinador podrá actualizar los datos que sufren modificaciones para su cuantificación y resumen estadístico.

Control de Cotización

Una relación nominal de todos los asociados que cotizan, subdividida en meses para marcar el periodo cotizado. Se deben diferenciar los registros de los asociados del de Socio Voluntarios.

Registro auxiliar de la situación socio-económica y cultural de los asociados

Deben resumir estadísticamente las necesidades y solicitudes planteadas por los asociados, así como los interesados en participar en actividades culturales y deportivas, datos que se captan directamente mediante la visita al asociado y se refleja en la Libreta de Trabajo.

Informe estadístico trimestral

En este modelo se informará solo las modificaciones ocurridas en el período según los datos que son de interés para su nivel por los medios de difusión que tengan a su alcance y la divulgación hombre como medio fundamental del trabajo en la base.

Informe político semestre

En el que se recogen cualitativamente las actividades realizadas en el semestre. En este se incluirá la divulgación realizada a su nivel por los medios de difusión que tengan a su alcance y la divulgación hombre como medio fundamental del trabajo en la base.

Fuente