AK-47

(Redirigido desde «AK»)
AK- 47
Información sobre la plantilla
AK-47 en la vida real.jpg
El nombre de este fusil soviético de asalto es el acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (del ruso «Автомат Калашникова образца 1947 года»)
TipoFusil de asalto
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1949 hasta el presente
OperadoresBandera de la Unión Soviética Unión Soviética y otros
GuerrasPrácticamente usada en todas desde 1949
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kaláshnikov
Diseñada1942
CantidadMás de 100 millones
Especificaciones
Peso4,3 kg (descargado)
Longitud870 mm
Longitud del cañón415 mm

Munición7,62 × 39
Calibre7,62 mm
Sistema de disparosemiautomatico
Cadencia de tiro600 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo400 m
Cargadorextraíble curvo, de 30 cartuchos

Velocidad máxima715 m/s

AK- 47. Acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62×39 mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la segunda guerra mundial (1939-1945). Convertido en el rifle oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Historia

En 1916, Vladimir Grigorevich Fedorov, uno de los diseñadores de armas del zar, elaboró el diseño de un rifle automático liviano. Durante esta época muchos ejércitos del mundo estaban trabajando en proyectos de rifles automáticos livianos posterior a la aparición de la pistola automática y la ametralladora. La idea de Fedorov era utilizar cartuchos de baja potencia para minimizar el retroceso y el desgaste del arma. Sin embargo se crearon muy pocos rifles Fedorov automáticos, los cuales fueron usados por el Imperio ruso durante la primera guerra mundial (1914-1918).

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) los alemanes emplearon en menor número un arma de asalto Sturmgewehr 44, los rusos consiguieran hacerse con alguno de los prototipos del nuevo fusil y con su correspondiente munición. En 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por N. M. Elizarov y B. V. Semin, y comenzó a fabricar un prototipo de cartucho recortado. El nuevo cartucho de 7.62 × 39 mm fue denominado «M43», era menos potente y mas corto y pronto se vio la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho. Esto eventualmente influyó en la aparición del AK-47.

El AK-47 fue diseñado por Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (1919-2013), un joven suboficial de carros, que ostentaba el grado de bachiller. En 1938 Kalashnikov fue reclutado en el Ejército Soviético, donde mostró gran interés por las armas de fuego. En 1941, Kalashnikov fue llamado al servicio activo como tripulante de tanques. Del 2 al 13 de octubre de 1941 combatió en la batalla de Bryansk (a 238 km al este de Moscú) en la que fue herido en un brazo. Durante su estancia en el hospital estudió todos los libros sobre armas de fuego que pudo conseguir y prestó especial atención a un diseño de la firma alemana mauser: el "StG-44", el primer fusil de asalto de la historia. Debido a la seriedad de sus heridas se le permitió permanecer seis meses en su ciudad natal de Alma-Ata (capital de Kazajistán).

Su primer diseño, un subfusil fabricado en 1942, no tuvo éxito y fue rechazado por las autoridades; posteriormente en 1946, Kalashnikov pasó el tiempo diseñando un rifle con su amigo maquinista Zhenya Kravchenko, efectuó estudios sobre el fusil de asalto inventado por Hugo Schmeisser, cuyo ingenioso mecanismo le inspiró la creación de una carabina automática para la utilización del cartucho corto M-43, de 7,62×39 mm.

A la Comisión de Artillería en Moscú les pareció bueno el diseño y le permitieron crear varios prototipos. De 1946 a 1948 el trabajo sobre el rifle Kalashnikov progresó lentamente con muchos cambios. En 1949 uno de los rifles de Kalashnikov fue aceptado por el ejercito soviético con el nombre de AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947), como se conoce en la actualidad. Su entrada en servicio a gran escala no tendría lugar hasta 1954, fecha en la que prácticamente todo el Ejército rojo estaba equipado con el nuevo fusil.

El AK-47 (Avtomat Kalashnikova, modelo 1947 se fabricó en cantidades astronómicas, tanto para uso interno como para la exportación. Muchos países del entonces bloque socialista, como Rumania, Bulgaria, Alemania Democrática, China y otros más, produjeron clones de este magnífico fusil. La fábrica principal de los AK era IzMasch (Izhevsk Maschinebuilding Plant) localizada en la ciudad de Izhevsk (capital de la república de Udmurtia, 1213 km al este de Moscú).

Funcionamiento

AK1.jpeg

El Kalashnikov opera por gases. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del ánima, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás, después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo.

Pistón con el cierre

Técnicamente, el AK es un fusil de asalto operado por los gases y alimentado por cargador. El sistema de accionamiento del AK usa un largo pistón de gases acoplado al portador del cerrojo. El cerrojo es rotatorio, con dos pestañas grandes que ajustan con seguridad en dos ranuras practicadas en las paredes internas del receptor. El receptor es maquinado directamente de una barra sólida de acero, mientras que la cubierta del receptor es estampada de una hoja de acero. El cañón está permanentemente acoplado al receptor y tanto el ánima como la recámara están cromadas.

Piezas del mecanismo de disparo

El AK es un arma de fuego selectivo. Una palanca localizada al lado derecho del receptor funciona a la vez como seguro y selector de tiro, y tiene tres posiciones: “Seguro” (arriba), “Ráfaga” (medio) y “Tiro a tiro” (abajo). A pesar de su simplicidad, en cierta medida esta palanca es algo incómoda de operar. Las miras del AK son de hierro, abiertas y ajustables: la delantera para el viento y la trasera para la elevación.

La mira trasera (alza) está marcada en centenas, desde 100 hasta 800 metros. Es de notar que el radio de la mira es demasiado pequeño cuando se le compara con otros fusiles de asalto como el MJ&. La empuñadura, el apoyamanos y la culata son de madera. Una versión recortada del AK original, llamado AKS, se fabricó especialmente para paracaidistas e incluía una culata metálica que se plegaba hacia abajo.

AKS.jpg
Fusil AKS con la culata recogida.

Seguro

Esta arma utiliza una cabeza de cierre giratoria cuyo giro se produce al moverse el soporte del cierre, al cual va conectado por medio de un resalte que se mueve por un canal practicado en el soporte del cierre. La aleta de seguridad, de gran tamaño, está situada en el costado derecho del arma; en posición de seguridad, bloquea el cierre, al mismo tiempo que tapa el canal por el que se mueve la palanca de montar que forma parte del soporte del cierre. En la posición central, el tiro es automático y en la posición más baja es semiautomático.

Alza

El alza del fusil es de tangente graduada de 100 a 800 metros, con una muesca de combate estabilizada a 300 metros; también posee órganos de puntería para tiro nocturno, los cuales consisten en dos puntos fluorescentes que proporcionan una precisión correcta a 100 metros.

Desarme

El desmontaje del arma para la limpieza es muy sencillo y rápido. El cubrecierre se desarma empujando un botón que sobresale por su parte posterior, este botón es la parte trasera de la varilla guía del muelle recuperador y después, el soporte del cierre con la cabeza del mismo. Si hace falta, el tubo de gases puede ser extraído, girando una pequeña palanca situada en el costado derecho del alza; otra pequeña palanca, situada más abajo, libera el guardamanos, pero esto generalmente no es necesario para la limpieza del arma en campaña.

Calidad

El AK-47 está fabricado con piezas de acero laminado, cuidadosamente trabajadas. El cañón está tratado con cromoníquel como en la mayoría de las armas rusas, mientras que el cierre y su soporte son de acero pulido, lo que facilita la limpieza del arma después de su uso. La mayoría de las culatas son de madera laminada, la cantonera presenta un vaciado con una tapa de resorte; en este vaciado de la culata se alojan los útiles de limpieza, la baqueta se encuentra bajo el cañón del arma. El tubo de accesorios de limpieza en el interior de la culata, tiene diversas utilidades: vacío puede servir de empuñadura para la baqueta de limpieza o el destornillador; también puede acoplarse al extremo del cañón como una bocacha para disparar cartuchos de salvas o fogueo, creando una presión suficiente para hacer funcionar el mecanismo por gas del arma. Un escobillón puede adaptarse a la baqueta y el pequeño destornillador de que va provista el arma, tiene un resalte para quitar pasadores y para regular el punto de mira. La culata se presenta bastante inclinada y puede resultar un poco corta para tiradores de gran talla. Para los paracaidistas y personal de vehículos blindados, existe una versión especial de culata plegable, la cual es una copia exacta de la que tenía el subfusil alemán MP-38-40.

Fiabilidad

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por vehículos ligeros.Incluso ejemplares viejos con una docena de años de servicio activo, no presentan ningún problema. El arma es muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 metros.

Características del tiro

Disparando a ráfagas, el arma tiene tendencia a relevarse, por lo que no debe ser empleada más que en ráfagas cortas; ello es debido, en parte a la configuración de la culata cuya inclinación muy marcada no transmite directamente el retroceso el hombro del tirador.

Cargadores

La seguridad de su funcionamientos está en relación directa con la robusta constitución del cargador; su forma curvada es indispensable para una alimentación sin problemas y los labios están reforzados para prevenir incidentes en el tiro. Están disponibles diversos tipos, el más común es de acero estampado con nervios laterales, otro tipo está hecho de un material más espeso y los laterales planos, y un tercero, de baquelita.

Están previstos cargadores cortos de 10 cartuchos para el lanzamiento de granadas, por medio de un trombón lanzagranadas que se sujeta al cañón, el cual permite disparar granadas de mano que se colocan en su interior, también pueden ser lanzadas granadas de fusil, utilizando un tubo lanzagranadas que se atornilla al cañón

Principios sobre la construcción

El fusil automático consta de las siguientes piezas y mecanismos:

  • Cañón con el cajón de los mecanismos, los órganos de puntería y la culata.
  • Tapa del cajón de los mecanismos
  • Soporte del cierre con el pistón de los gases.
  • Cierre
  • Mecanismo recuperador
  • Cilindro de los gases en el guardamano superior
  • Mecanismo de disparo
  • Guardamano inferior
  • Cargador
  • Bayoneta

Su modernización

Fusil AKM

El AK original se mejoró en el año 1959. El receptor original, maquinado, fue reemplazado por uno estampado reduciendo notablemente el peso total del arma (casi un kg). La vieja cubierta plana fue reemplazada por una nueva cubierta con surcos estampados para aumentar la fortaleza de la pieza. El cañón fue equipado con un compensador de tiro atornillado en la boca.

Este fusil modificado fue nombrado AKM, y sirvió como arma reglamentaria en el Ejército Soviético hasta 1974, cuando fue adoptada la variante de pequeño Calibre del AKM, el AK-74 con una munición 5.45x39 mm. Pero muchos AKM sirven aún hoy en el Ejército Ruso.

El compensador de tiro del AKM puede cambiarse por un silenciador y para su uso se diseñó una munición especial subsónica con una bala más pesada, de 12 g.

AK-47

  • Calibre: 7.62x39 mm.
  • Peso: 4,7 kg
  • Peso con culata plegable: 4,3 kg
  • Capacidad de cargador:30 cartuchos
  • Longitud del cañón: 42 cm
  • Longitud total: 87 cm
  • Velocidad en boca: 716 m/s

AK-74

  • Calibre 7.62x39 mm
  • Peso 4,7 kg
  • Peso con culata plegable 4,3 kg
  • Capacidad de cargador 30 cartuchos
  • Longitud del cañón 42 cm
  • Longitud total 87 cm
  • Velocidad en boca 716 m/s

Confiabilidad

Cajón de mecanismos del AK

La legendaria confiabilidad del AK proviene de su diseño sencillo y del sistema de operación por gases. Cuando dispara en condiciones normales, el grupo pistón/cerrojo se mueve a alta velocidad, golpea duro contra la pared trasera del receptor y cuando regresa para cerrar la recámara, golpea contra su pared delantera. Estos golpes disminuyen la precisión de tiro en modo ráfaga, pero le dan al sistema la potencia necesaria para operar sin estorbo alguno.

Mientras otros diseñadores compactaban o complicaban el sistema de accionamiento dentro del receptor, Kalashnikov lo simplificó permitiendo tolerancias muy grandes que hacían posible su funcionamiento aún con el receptor seriamente dañado o sucio de fango, tierra o arena. Usualmente el AK requiere menos limpieza en el campo de batalla y es menos sensible a la calidad de la pólvora que otros fusiles de asalto (especialmente en Colt M16) que han sido diseñados con grupos portador/cerrojo relativamente ligeros y accionados directamente por los gases, sin pistón.

En general, los AK son armas extremadamente rudas y confiables, muy simples de operar y mantener en el campo, sin ninguna parte o pieza pequeña que pueda perderse en las condiciones de combate. Su precisión es promedio y no es muy cómodo de portar y disparar, pero hacen el trabajo para el cual fue diseñado y lo hacen excelentemente bien.

Variantes del AK-47

El AK es el fusil de asalto más copiado en todo el mundo. Poniendo a un lado muchos de los países del antiguo bloque socialista (China, Cuba, Hungría, Yugoslavia, etc.), a los cuales se les dio oficialmente la licencia para clonarlos, el AK aún se fabrica en Finlandia bajo el nombre Sakolvalmet. Una copia mejorada del Sakolvalmet se produjo en Israel con el nombre Galil, y una copia del Galil se produce en Sudáfrica como R-4 y R-5. Muchos otros fusiles de asalto, como el FN FNC, llevan las marcas distintivas del diseño Kalashnikov.

Las principales variantes del AK-47 son:

  • AK-47 (1948-1951), de 7,62 × 39: Los primeros modelos con el tipo 1, tenían el cajón de mecanismos hecho de acero estampado.
  • AK-47 (1952), 7,62 × 39: Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2kg
  • AK-47S: Versión con culata plegable, similar al modelo alemán MP40, dedicado al uso en vehículo de combate de infantería soviético BMP y paracaidistas.
  • AKM, 7,62 × 39: Una versión simplificada y más liviana del AK-47. Esta versión tiene un peso de aproximadamente 3,61kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que tiene un cajón de mecanismos más liviano.
  • AKMS, 7,62 × 39: Versión del AKM con culata plegable.
  • AKMSU, 7,62 × 39: Versión similar pero acortada del AKM, mide unos 35 cm de longitud
  • AK-74, 5,45 × 39
  • RPK-74 5,54 × 39
  • AK-101, 5,56 × 45
  • AK-103, 7,62 × 39.
  • AK-107/108, 5,56 × 45

Fuentes