AMX-56 Leclerc

Para otros usos de este término, véase AMX (desambiguación).
AMX-56 Leclerc
Información sobre la plantilla
Tanquefran.jpeg
Tanque de guerra principal (MBT) normalizado del ejército francés.
TipoCarro de combate
País de origenBandera de Francia Francia
Historia de servicio
OperadoresBandera de Francia Francia, Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia GIAT Industries (ahora Nexter)
Plantilla:Coste por unidad6 millones de €
Producido1990
Especificaciones
Peso54,5 t
Longitud6,88 m
Anchura3,71 m
Altura2,53 m
Tripulación3 (comandante, artillero, conductor)

Blindaje600 mm de acero, titanio y NERA
Arma primariacañón de 120 mm de ánima lisa con 40 proyectiles (22 en el cargador automático y 18 almacenados en el chasis)
Arma secundariaametralladora de 7,62 mm con 3.000 proyectiles ametralladora de 12,7 mm M2 HB con 1.100 proyectiles

MotorWärtsilä, con un consumo de 13,8 litros/km[1] [2] (la versión de exportación monta un MTU 860)., 8 cilindros diésel 1.500 CV (1,100 kW)
cm3, 27,52 CV/t
Velocidad máxima71 km/h
Autonomía550 km
Suspensiónhidroneumática

AMX-56 Leclerc. Es el tanque de guerra principal (MBT) normalizado del ejército francés, construido por el consorcio público de armamento Nexter. El Leclerc recibió su nombre en honor a Philippe Leclerc de Hautecloque, un destacado militar francés que lideró la marcha sobre París al mando de la 2ª División Blindada (2ème DB) en la Segunda Guerra Mundial. Está en servicio en el Ejército Francés y en el ejército de los Emiratos Árabes Unidos. Entró en producción en 1991, y en servicio activo en Francia en 1992, reemplazando al AMX-30 como el carro de combate estándar.

Historia

A principios de los años 1970, el AMX-30 se hacía obsoleto a ojos vista y, en 1977, el Ejército de Francia hizo un borrador de requisitos para un nuevo MBT, llamado "EPC" (Engin Principal de Combat). Se estudió la adquisición de material extranjero, como el M1 Abrams, el Leopard 2 o el Merkava, pero dicha posibilidad se rechazó. Un programa conjunto con Alemania, basado en el Leopard 2, se descartó en 1979 y se iniciaron los estudios para llevar a cabo un proyecto nacional.

En contraste con la mayoría de los programas occidentales, se puso más énfasis en la protección activa que en la pasiva para limitar la masa total del vehículo. Se prestó especial atención a la movilidad -para evitar el fuego enemigo- y al control de tiro del carro.

La asociación con un Estado extranjero tenía como fin el limitar el coste por unidad. Este objetivo se consiguió cuando los Emiratos Árabes Unidos encargaron 436 vehículos, que se sumaron a las 426 unidades ya previstas para el ejército francés.

El proyecto empezó en 1986 bajo el nombre de "Leclerc" con la rápida construcción de seis prototipos. La producción en masa comenzó en 1990 con un primer lote de cuatro unidades, utilizados principalmente para pruebas comparativas en países extranjeros. A las 17 unidades de los lotes 2 y 3, con mejoras en la torreta y el blindaje del casco, se les diagnosticaron problemas en el motor y la suspensión y fueron rápidamente retiradas.

Los lotes 4 y 5 fueron construidos mejor, se les eliminaron los problemas recurrentes en la planta motriz y siguen en servicio, después de haber sido modernizados a finales de los años 1990. La segunda serie, a la que se añadió un sistema de climatización en la parte trasera derecha de la torreta, empezó con el lote 6. En el lote 7 se introdujo un sistema de transmisión para los vehículos de mando y un sistema de datos proporcionando visión instantánea del estado de todos los tanques y blancos adquiridos; también incorporó mejoras menores en el visor. En el lote 8 se modernizó el sistema electrónico y en el 9 se reemplazó el visor con un sistema iris SAGEM con presentación térmica, que permite la adquisición de objetivos a un alcance mayor.

Todos los lotes anteriores al 9 serían modernizados a los estándares del mismo a partir de 2005. En 2004 se presentó el lote 10, que incorporaba nuevos sistemas de información, que permitían compartir la información de la disposición de las unidades enemigas y amigas a todos los vehículos, y un nuevo blindaje. Este es el inicio de las 96 unidades de la tercera serie. En 2007, deberían de estar operativos 355 tanques, 320 de ellos asignados a cuatro regimientos, constando cada uno de ellos de 80 Leclerc.

Principales características

Tipo Carro de combate País de origen Francia Fabricante GIAT Industries (ahora Nexter) Producido 1990 Peso 54,5 t Longitud 6,88 m Anchura 3,71 m Altura 2,53 m Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor) Blindaje acero, titanio, NERA Arma primaria cañón de 120 mm de ánima lisa con 40 proyectiles (22 en el cargador automático y 18 almacenados en el chasis) Arma secundaria ametralladora de 7,62 mm con 3.000 proyectiles ametralladora de 12,7 mm M2 HB con 1.100 proyectiles Motor Wärtsilä / MTU 860 (versión de exportación)., 8 cilindros diésel 1.500 CV (1,100 kW) Relación potencia/peso 27,52 CV/t Velocidad máxima 71 km/h Autonomía 550 km Suspensión hidroneumática

El Leclerc está equipado con un cañón GIAT CN120-26 120 mm de ánima lisa. Teóricamente este cañón puede disparar munición OTANestándar de 120 mm, como el Leopard 2 alemán y el M1 Abrams estadounidense, pero en la práctica sólo se utiliza munición específica producida en Francia. El cañón está aislado con una funda térmica y tiene un sistema de extracción de humos automático de aire comprimido en vez del cilindro de extracción de humos habitual. Tiene un sistema de carga automática único que fue específicamente diseñado para él y que permite reducir la tripulación a tres miembros, suprimiendo el puesto del cargador. La torreta del Leclerc fue diseñada alrededor del sistema de autocarga para evitar los problemas comunes para otros tanques con autocarga.

La autocarga permite una cadencia de fuego de 12 disparos por minuto y mantiene 22 proyectiles preparados. Puede almacenar hasta cinco tipos diferentes de munición a la vez aunque, como la mayoría de sistemas de autocarga, no puede cambiar de tipo de municición una vez que el proyectil ha sido cargado. Los tipos más comunes son el perforante subcalibrado estabilizado por aletas (APFSDS) con núcleo de tungsteno y el proyectil anticarro de alto explosivo HEAT. Hay otros 18 proyectiles disponibles para recargar. Un tanque Leclerc puede disparar mientras se desplaza a una velocidad de 50 km/h a un objetivo a 4 km de distancia. El cañón tiene 52 calibres de longitud en lugar de -como en la mayoría de los tanques de la generación del Leclerc- 44, dando a los proyectiles una mayor velocidad de salida. Los tanques de última generación alemanes y británicos tienen cañones del calibre 55, todavía más potentes, y los estadounidenses utilizan proyectiles perforantes de uranio empobrecido avanzados para compensar sus cañones más cortos.

Está equipado con una ametralladora coaxial de 12.7 mm y una ametralladora antiaérea por control remoto de 7.62 mm, mientras que muchos otros tanques de la OTAN utilizan el calibre 7.62 mm para ambas. La mayor excepción es el M1 Abrams estadounidense, que tiene una ametralladora coaxial de 7.62 mm y dos ametralladoras montadas en la parte superior, una de 7.62 mm y otra de 12.7 mm .

El Leclerc tiene el sistema de protección de vehículos de combate Galix de GIAT, que dispara varios tipos de granadas de humo y cartuchos de proyección infrarroja, así como granadas antipersona.

El casco y el cañón están compuestos de acero soldado acoplado con un blindaje modular, que puede ser reemplazado fácilmente para repararlo o actualizarlo en el futuro. El Leclerc dispone de un sistema de gestión de combate FINDERS y de un sistema de comunicación digital ICONE TIS que integra datos de otros carros y escalones de mando superiores.

El sistema de control de tiro digital del Leclerc puede ser operado independientemente tanto por el artillero como por el comandante, y ofrece representaciones integradas en tiempo real de todos los sensores y visores, incluyendo la mira estabilizada SAVAN 20, desarrollada por SAGEM, y el sistema de visión OB-60 diurno/nocturno para el conductor, de Thales Optrosys. El sistema puede adquirir seis blancos simultáneamente y es muy similar al desarrollado por la misma compañía para el tanque británico Challenger 2.

Propulsión

El Leclerc tiene un motor diésel hiperbárico de ocho cilindros y 1.500 caballos Wärtsilä (antiguamente SACM) V8X-1500 y transmisión automática SESM ESM 500, con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. La velocidad máxima oficial es de 72 km/h en carretera y 55 km/h campo a través, aunque se ha constatado que es capaz de superar los 80 km/h en carretera. El alcance máximo es de 550 km, ampliable a 650 con tanques externos. El sistema hiperbárico integra una turbina de gas Turbomeca TM 307B en el motor, que actúa tanto como turbocompresor y como unidad de energía auxiliar (APU en inglés), proporcionando potencia auxiliar a todos los sistemas cuando el motor principal está apagado.


Variantes

  • Leclerc AZUR:Action en Zone Urbaine; con mejores prestaciones para combatir en terreno urbano).
  • Engin Principal du Génie/Leclerc EPG: Engin Principal du Génie; vehículo principal de ingenieros.
  • Char de dépannage DNG/DCL/Leclerc DNG: Dépanneur Nouvelle Génération; vehículo de reparaciones.
  • Leclerc MARS: Moyen Adapté de Remorquage Spécifique; vehículo de recuperación.
  • Leclerc EAU: versión tropicalizada de los Emiratos Árabes Unidos; está equipado con:
    • EuroPowerPack con el motor diésel de 1.100 kW MTU 883. Los Emiratos Árabes Unidos tienen participación en la compañía que los construye (MTU) y prefirieron un motor propio. Este motor es más fiable que el francés UDV 8X (1,500 HP), aunque tiene ligeros problemas con el embrague.
    • Unidad de potencia auxiliar externa
    • Ametralladora de 7.62 mm accionada por control remoto
    • Función de conducción y giro de torre completamente automatizados, para usar por tripulaciones que hayan recibido sólo el entrenamiento básico.
    • Aire acondicionado generado mecánicamente, para refrigerar el tanque sin emplear corriente eléctrica, cuyo uso podría revelar la posición del carro.

Enlaces externos

Fuente