AZP S-60

AZP S-60
Información sobre la plantilla
AZP S-60.jpg
AZP S-60
Tipocañón antiaéreo
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1950 - Actualidad
Historia de producción
DiseñadorVasiliy Grabin
Forjado/a enBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
FabricanteKhTZ (planta de tractores de Kharkiv)
Producida19501957
Cantidad5.725
Especificaciones
Peso4.875 Kg
Longitud8.6 m
Anchura2.05 m
Altura2.46 m
Equipo7 tripulantes

Munición57x348mmSR
Calibre57 mm
Cañones1
Ángulo vertical-4° a 85°
Ángulo horizontal360°
Cadencia de tiro100-120 rpm cíclico, 70 rpm práctico
Alcance efectivo6 km
Alcance máximo12 km

El AZP S-60 es un cañón antiaéreo de 57 mm de un solo cañón remolcado de origen soviético. Fue diseñado justo después de la Segunda Guerra Mundial para reemplazar el M1939 de 37 mm. También fue conocido como S-60 en el servicio soviético y como M1950 en Occidente. Puede usarse como un arma independiente o usarse junto con el control de fuego y el radar. Durante varias guerras demostró ser un potente sistema de armas. En los ejércitos modernos, el S-60 es reemplazado por misiles tierra-aire. El S-60 sigue siendo un sistema de armas poderoso pero obsoleto. El arma se usó ampliamente en los países del Pacto de Varsovia, Medio Oriente y el sudeste asiático.

Historia

A fines de la década de 1940, los soviéticos comenzaron a desarrollar un cañón antiaéreo de 57 mm para reemplazar sus cañones de 37 mm. El prototipo pasó las pruebas de campo en 1946 y fue aceptado en servicio en 1950, luego de algunas modificaciones menores. El cañón antiaéreo recibió el nombre de 57 mm AZP S-60. Este reemplazó a los cañones divisionales de 37 mm en el servicio soviético en la década de 1950. Un regimiento antiaéreo divisional constaba de dos baterías AA con seis cañones de 57 mm cada una. Los regimientos AA de las tropas de defensa aérea de la PVO constaban de cuatro baterías AA de 57 mm (24 cañones). El desempeño de AAA (artillería antiaérea) en Vietnam contra aviones que volaban a baja altura llevó a los soviéticos a recuperar muchas armas almacenadas para complementar los Misiles Tierra-Aire, cuyo desempeño a baja altitud fue menos satisfactorio.

El AZP S-60 han combatido en varias guerras en todo el mundo, por ejemplo, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente, y la guerra afgana-soviética. Durante la Guerra de Vietnam, el S-60 fue la piedra angular de la defensa aérea de baja altitud de Vietnam del Norte y fue más efectivo entre 460 metros y 1500 metros. En Irak (Guerra Irán-Irak, Guerra del Golfo y Guerra de Irak), el S-60, normalmente desplegado en batallones de 36 cañones, sirvió constantemente en la defensa del cuartel general de la división y los activos de artillería de campaña.

Características

El S-60 consta de un solo cañón automático de calibre 57 mm montado en una plataforma giratoria en un chasis de cuatro ruedas. Se necesita una tripulación de siete para operar el arma. Se instala un escudo de armas orientado hacia adelante para proteger a la tripulación de los aviones y el fuego terrestre.El cañon se alimenta de 4 clips redondos. La munición de 57 mm no es intercambiable con la munición de soviética de 57 mm utilizada en el cañón antitanque ZiS-2 y el cañón de asalto ASU-57. En la posición de tiro las ruedas se levantan del suelo. El arma está sostenida por cuatro estabilizadores: uno en la parte delantera, uno en la parte trasera y uno en cada lado. Una unidad puede llevar hasta 200 cartuchos. Estos se transportan en el camión 6x6 utilizado para remolcar el AZP S-60. El arma se puede utilizar de forma independiente. En este caso, el operador apunta el arma usando la mira. Se pueden conectar hasta seis S-60 a un director de fuego PUAZO-5A y un radar de control de fuego SON-4. Alternativamente, se utilizan el nuevo director de fuego PUAZO-6 y el radar de control de fuego SON-9 Grom-2. Finalmente se desarrolló el sistema de control de fuego RPK-1 Vasa sobre camión Ural 375.

El AZP S-60 es un sistema de armas muy poderoso. Los cañones antiaéreos a menudo dependen de una alta cadencia de fuego o de poderosos proyectiles para destruir su objetivo. El S-60 tiene ambas características. La velocidad de disparo cíclica de 105 a 120 disparos por minuto permite una velocidad de disparo práctica de 70 disparos por minuto. El alcance horizontal máximo es de 12 km y el alcance vertical máximo es de 8,8 km. El alcance efectivo máximo es de 4 km como arma independiente y 6 km con control de fuego. En combate, el S-60 demostró ser más útil frente a aviones de combate en altitudes entre 0,5 y 1,5 km. Cuando se usa contra objetivos terrestres, el alcance efectivo es de hasta 3 km.


Fuentes