A Gazeta

A Gazeta
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Periódico con sede en Brasil
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Escuadrón de distribución de A Gazeta
Fundación:1906
País:Bandera de Brasil Brasil
FundadorAdolfo Campos de Araújo

A Gazeta fue un diario fundado en 1906 por Adolfo Araújo en São Paulo. Destacado por su comentario político, el diario São Paulo, uno de los más importantes medios de comunicación del [siglo XX]], innovó la prensa brasileña y la forma de hacer periodismo. Pero, ciertamente, sus primeros colaboradores y lectores no imaginaban el éxito que alcanzaría la velada en las décadas de 1930 a 1950.

Historia

A Gazeta surgió con el espíritu republicano. Cuando fue creado en 1906 por el periodista Adolfo Campos de Araújo, el vespertino seguía el patrón de los diarios del siglo XIX: pocas imágenes y mucho texto. Como era costumbre en la época, se dedicó, entre otras cosas, a defender una posición política y a ocuparse de la economía, la literatura y la cultura.

Los primeros años del periódico estuvieron marcados por crisis financieras, que caracterizaron un período de inestabilidad. José Pedro Araújo, João Dente y Antônio Augusto Covello fueron los protagonistas que dirigieron A Gazeta y trataron de reconstruirla. Pero el difícil comienzo de la tarde fue sólo el impulso inicial para que, años después, A Gazeta alcanzara su apogeo, a las órdenes del periodista y empresario Cásper Líbero.

Al asumir el mando de A Gazeta, el 14 de julio de 1918, Cásper impulsó un programa de modernización de la tarde, con el fin de convertirlo en el periódico más moderno de América Latina. Innovador, el periodista invirtió en la creación de suplementos nuevos e inéditos y en la valorización de temas locales, regionales, culturales, deportivos y sociales, para atraer la atención de los lectores. Asuntos que no fueron cubiertos por la prensa brasileña ganaron espacio en A Gazeta.

Primera fase

Entre 1918 y 1928 tuvo lugar la primera fase de modernización del periódico, en la que se inició un proceso de reorganización y reestructuración de la tarde, que incluyó la adquisición de maquinaria y la búsqueda de instalaciones más adecuadas para la redacción. Sin embargo, este período estuvo marcado por crisis financieras, ya que el periódico estaba endeudado y con bajas ventas.

El periodista hizo cambios editoriales, valorando temas locales, regionales, culturales, deportivos y sociales, hasta entonces poco publicitados. Cásper trae, por lo tanto, temas que ya eran tratados por los medios europeos y norteamericanos, desde el siglo XIX, para la prensa brasileña. A través de artículos sobre la urbanización de la ciudad y sus consecuencias, se creó un vínculo entre la comunidad y el periódico.

A Gazeta pasó a publicar una página, en cada edición, dedicada a la cobertura deportiva en Brasil y en el mundo. El interés de los lectores por el tema animó a Cásper a publicar el suplemento A Gazeta Esportiva, que en el futuro, fruto de su éxito, se desvincularía del vespertino y se convertiría en un periódico independiente.

Apasionado del deporte, el periodista hizo de A Gazeta un divulgador de esta práctica. Para atraer la atención de los lectores, diseñó varios eventos deportivos, como São Silvestre, Prova Ciclística Nove de Julho, Campeonato Nacional de Fútbol Varzeano y Travessia a Nado de São Paulo, algunos de los cuales todavía se juegan hoy. Además de tales eventos, Cásper patrocinó el certamen de belleza Miss São Paulo, que es el antecesor del certamen Miss Brasil.

Para fomentar la lectura del periódico por parte de todos los miembros de la familia, Cásper creó la Página Feminina y A Gazeta Infantil.

En la publicación dirigida a mujeres, la tarde buscó unir temas de corte, costura, cocina e hijos con temas dedicados a la mujer moderna, que trabajaba y practicaba deportes. La Página de la Mujer es la primera sección de interés femenino, publicada por uno de los principales diarios de la época.

El suplemento A Gazeta Infantil, que más tarde pasó a ser conocido como Gazetinha, presentaba dibujos animados y cómics, así como artículos dirigidos a niños y jóvenes, inexistentes en la prensa brasileña de la época. Años más tarde se creó el suplemento A Gazeta Juvenil, con el objetivo de publicar textos para adolescentes ya acostumbrados a la lectura.

Segunda fase

Con las finanzas en equilibrio, A Gazeta entró en una nueva etapa, en la que Cásper Líbero priorizó la renovación de las instalaciones del diario y la inversión en nuevos y modernos equipos. La segunda etapa de modernización introducida por el propietario del diario se produjo hasta principios de la década del 40.

Para ampliar la modernización de A Gazeta, la oficina técnica Ramos de Azevedo construyó, bajo la dirección de Cásper, el primer edificio específico para albergar un diario en Brasil. Ubicado en la Rua da Conceição, actual Avenida Cásper Líbero, el edificio de ocho pisos contaba con archivo, biblioteca, oficinas individuales para los editores, talleres de imprenta, auditorio con capacidad para 300 personas y departamentos para invitados de honor. Cásper Líbero aprovechó la moderna estructura para promover cursos, conferencias y proyecciones de películas, con el fin de integrar a la sociedad al vehículo.

Tercera Fase

La tercera y última fase de modernización puesta en marcha por Cásper Líbero en A Gazeta, que se desarrolló entre 1940 y 1943, pretendía extender las actividades cívicas a la población. En conferencias y debates, celebridades internacionales, intelectuales y empresarios actuaron en el auditorio del periódico, que se ha convertido en un importante centro cultural y político del país. Para dar a conocer el debate político-cultural desarrollado, Cásper creó el suplemento Revista A Gazeta, en 1941.

Pero la gran innovación aportada por A Gazeta y adoptada por otros diarios de la época fue la organización de la información y los artículos en editoriales y secciones. Hasta hoy, muchas de las modernizaciones implementadas por los vespertinos paulistas son fuente e inspiración para la producción de buen periodismo.

El crecimiento y modernización del periódico se estancó con la muerte de Cásper, en 1943. A Gazeta siguió siendo pionera en el periodismo hasta la década del 50, cuando los demás vehículos impulsaron cambios.

Los desarrollos, a partir de 1944, con la creación de la Fundación Cásper Líbero, fueron cada vez más difundidos a través de sus unidades. “A Gazeta Esportiva” se convirtió en la primera velada deportiva diaria; Rádio Gazeta AM se convirtió en una referencia como emisora ​​de élite y luego como una estación dedicada a los deportes; La Faculdade Cásper Líbero fue la primera institución nacional para la enseñanza del periodismo (y en consecuencia, de la comunicación); TV Gazeta fue pionera en color en la televisión brasileña y la primera en utilizar la tecnología brasileña en la televisión digital; Rádio Gazeta FM fue una de las primeras estaciones de FM del país. La semilla plantada por Cásper Líbero y su A Gazeta crea innovaciones cada nuevo día, convirtiéndose en una referencia como uno de los complejos más respetados de la comunicación brasileña.

A Gazeta, a lo largo de su trayectoria centenaria, trabajó en la búsqueda del desarrollo de São Paulo y del país. Con un marcado carácter nacionalista, el diario hizo del "progreso" la palabra clave que resume su historia. A Gazeta, con 73 años de publicación, enseñó a la posteridad cómo hacer del periodismo un arma social para el país.

Fuentes