A Gazeta Esportiva

A Gazeta Esportiva
Información sobre la plantilla
Periódico con sede en Brasil
Esportiva.jpg
Número del 4 de septiembre de 1960, en Araraquara.
Fundación:23 de diciembre de 1928
País:Bandera de Brasil Brasil

A Gazeta Esportiva, fue un periódico deportivo, con sede en São Paulo, con circulación en todo Brasil, hasta 2001.

El periódico distribuyó varios premios a clubes y jugadores de fútbol brasileños, como la Copa Invicto, y se consolidó como uno de los medios de información más tradicionales e influyentes en los medios deportivos brasileños durante el siglo XX.

Actualmente, existe una versión online de Gazeta Esportiva, cuyo sitio web heredó todo el contenido del impreso y se convirtió en uno de los más consultados en Brasil. Como órgano de la Fundación Cásper Líbero, la redacción del sitio web aún mantiene un convenio con la facultad de comunicación del mismo nombre, de donde trae a sus becarios.

Historia

A Gazeta Esportiva nació el 23 de diciembre de 1928, como semanario vinculado al diario A Gazeta, por iniciativa del periodista Cásper Líbero. El éxito de la selección brasileña en el Mundial de 1938 hizo que a los responsables del periódico se les ocurriera la idea de una edición diaria, y con eso ya se estaba diseñando el nuevo edificio, así como la nueva maquinaria. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa retrasó los planes debido a la escasez de papel. En 1943 había nuevos planes para una edición diaria, pero la muerte de Cásper Libero, en un accidente aéreo, los pospuso nuevamente.

La escasez de papel aún más aguda a mediados de la década de 1940 impidió que el plan de edición diaria se ejecutara nuevamente, a pesar de que muchos lectores preguntaron cuándo A Gazeta Esportiva podría hacerlo. En ese momento, el periódico ya se publicaba dos veces por semana, los lunes y sábados. La edición diaria finalmente se hizo realidad el 10 de octubre de 1947, un viernes, publicándose el periódico todos los días excepto los domingos. En un editorial de esta primera edición diaria, el equipo del diario escribió una carta a Cásper Líbero: "Le aseguramos, doctor Cásper, que haremos esta nueva edición, para honor y orgullo del deporte brasileño y en memoria de nuestro difunto jefe , una de las mayores revistas especializadas del mundo."

La expectativa inicial de una tirada de entre quince mil y veinte mil ejemplares diarios fue superada rápidamente, y en 1954, durante la Copa del Mundo, el periódico alcanzó el récord de circulación en Brasil, con 257.560 ejemplares. La primera edición dominical se publicó el 16 de marzo de 1958; según el diario, fue un pedido de "miles de lectores". “Tomando la iniciativa de la edición dominical, no apunta a su beneficio, sino a la sincera intención de servir mejor al deporte, ampliando su espacio vital para recibir las voluminosas noticias a las que se enfrenta día a día, hasta el punto de, en ocasiones, sentir el 'miedo de no hacer el trabajo'", escribió el periódico. La edición se agotó en pocas horas, acercándose al récord de circulación, con más de 253.000 ejemplares vendidos.

El 13 de noviembre de 1998 se inauguró el sitio web Gazeta Esportiva.net, que en 2001 se hizo cargo de toda la colección del periódico tras la extinción del diario impreso.

Fuentes