Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami
Abbas kiarostami.jpg
Productor, guinista y director de cine iraní
Nombre realAbbas Kiarostami, عباس کیارستمی (en persa)
Nacimiento22 de junio de 1940
Teherán, Bandera de Irán Irán
Fallecimiento5 de julio de 2016
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadIraní
OcupaciónDirector y productor de cine, guionista, poeta
Familia
CónyugeParvin Amir-Gholi (m. 1969–1982)
Hijo/sBahman Kiarostami, Ahmad Kiarostami
Premios
Festival de CannesPalma de Oro en Cannes, 1997
Otros premiosOficial de la Legión de Honor. Praemium Imperiale. Espiga de Oro a la mejor película, 1994. Festival Internacional de Cine de Gijón, 2002. Konrad Wolf Prize, (2003)
Ficha en IMDb

Abbas Kiarostami. Fue un director de cine, escritor, editor, director artístico, productor y guionista iraní. Considerado como el cineasta con mayor proyección internacional de la actualidad. Más allá del cine, fue un gran defensor del arte, de la libertad de expresión y del pueblo iraní y, por eso, también hacía de poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Perteneció a la generación de cineastas de la llamada Nouvelle Vague (Nueva Ola) iraní, un movimiento de cine persa.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de junio de 1940, en Teherán, Irán. Cursó estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Teherán, donde se especializó en pintura y diseño gráfico.

Inicios en la cinematografía

Como pintor, diseñador e ilustrador, trabajó en publicidad en la década de los 60, en el diseño de carteles y la creación de anuncios publicitarios. Entre 1962 y 1966, filmó cerca de 150 anuncios para la [[televisión}} iraní. Hacia finales de 1960, comenzó creando títulos de crédito de películas e ilustrando libros para niños. Después de probar suerte en la publicidad, Kiarostami ingresó al Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, donde creó una sección de cinematografía. Allí inició su carrera de cineasta con el cortometraje neorrealista El pan y la calle.

Su cercanía a la infancia es palpable en su obra, Kiarostami trabajó con niños con la misma facilidad con que lo hiciera Truffaut. No se trata de un acercamiento de índole sociológico, sino de dignificar un período de la vida y demostrar que los niños esconden historias interesantes y de talante universal.

Desempeño profesional

Entre 1974 a 1989, trabajó sobre todo en el campo del documental donde realizó varios trabajos sobre el sistema educativo iraní. Su primer gran éxito con un trabajo de ficción fue El viajero, de 1974. Su gran éxito internacional llegaría cuando presentó en el Festival de Locarno ¿’’Dónde está la casa de mi amigo’’?, primera parte de la improvisada y maravillosa trilogía sobre el rodaje del filme ‘’La vida y nada más’’. Le seguirían películas como ‘’El sabor de las cerezas’’ (1997), ‘’El viento nos llevará’’ (1999).

Además de realizador, su formación profesional y su sensibilidad artística le permitieron distinguirse especialmente como fotógrafo. También se distinguió como un excelente guionista, montador, director artístico y productor de cine. Igual de notable fue su incursión en la poesía y la pintura. Era conocido por el manejo de la poesía contemporánea iraní en el diálogo, títulos y temas de sus películas.

Muerte

Fallece el 5 de julio de 2016 en París, Francia, a los 76 años de edad, donde recibía un tratamiento para el cáncer gastrointestinal que sufría. El realizador sufrió un ataque cardíaco[1].

Obra cinematográfica

Perteneció a la generación de cineastas de la llamada Nouvelle Vague (Nueva Ola) iraní, un movimiento de cine persa que comenzó a finales de los 60 en estrecha relación con todo lo que estaba ocurriendo en este terreno en Europa y en los EEUU. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica, la innovación formal, la reflexión filosófica, el cuestionamiento político.

Especialmente cuidadoso en el trabajo de la dirección de actores, destacó en su cine el trabajo con niños. El tratamiento de la infancia en sus películas no responde a una intención de acercamiento sociológico, sino a una voluntad de dignificar ese período de la vida y demostrar que los niños esconden historias interesantes y de talante universal. Rostros que emanan naturalidad, mentes inquietas, el futuro alentador de un pueblo humilde. Se considera que los temas de la infancia y la presencia de niños en sus películas son un toque de optimismo inherente al cine de Abbas Kiarostami.

Elementos formales que definen su cine

Para este autor y cineasta iraní, escuchar es clave para entender. El sonido directo, la falta de música (rasgo esencial en sus películas) y los silencios prolongados componen el espacio sonoro del cine de Kiarostami. Las imágenes fluyen sin necesidad de más apoyo y el director se toma el tiempo necesario para explicar lo que sucede en el interior de sus personajes a través de su inimitable uso de la cámara. Detrás del silencio, hay una actitud reflexiva que puede resultar válida. Sin duda, es el director iraní con mayor proyección internacional de la actualidad y uno de los grandes referentes del cine universal.

Premios

Recibió numerosos premios por sus películas (más de 40 incluyendo cortos y documentales), incluyendo una Palma de Oro en Cannes (1997) por el filme El sabor de las cerezas.

En el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el 2002, dedicó una retrospectiva a su obra que contó con la presencia del cineasta. En 2006 Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicó, en edición bilingüe, su poemario Compañero del viento, traducido por Clara Janés y Ahmad Taherí (Madrid, 2006).

En 2008 fue homenajeado en el III Festival Internacional de Cine Documental Miradas Documental de Guía de Isora (Tenerife). Su última película, Copie conforme — Espiga de Oro en la 55 SEMINCI y por la que Juliette Binoche, ganó el Premio a la interpretación femenina en Cannes 2010—, esta película ha sido prohibida en Irán.

En el año 2016 recibió en La Habana el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)[2].

Filmografía

Corto y mediometrajes

  • 1970 - El pan y la calle -12 mins-
  • 1972 - El recreo -17 mins-
  • 1973 - La experiencia -60 mins-
  • 1975 - Dos soluciones a un problema -5 mins-
  • 1975 - Yo también puedo -4 mins-
  • 1976 - Colores-15 mins-
  • 1977 - Tribute to the Teachers -30 mins-
  • 1978 - Palace -30 mins-
  • 1978 -Solución-11 mins-
  • 1981 - Con disciplina o sin disciplina -15 mins-

Largometrajes

  • 1974 - El viajero
  • 1976 - The Wedding Suit
  • 1978-El informe
  • 1979 - Caso No.1, Caso No.2
  • 1985 - Primer grado
  • 1987 ¿Dónde queda la casa de mi amigo?
  • 1989 - Deberes
  • 1990 - Primer plano
  • 1991 - La vida continúa
  • 1993 - Detrás de los olivos
  • 1997 - El sabor de las cerezas
  • 1999 - El viento nos llevará
  • 2000 - Danza con los sueños.

Referencias

  1. Fallece el director de cine iraní Abbas Kiarostami (+ Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de julio de 2016
  2. Recibe director iraní Abbas Kiarostami Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de julio de 2016

Fuentes