Abd Allah ibn Husayn

(Redirigido desde «Abdala ibn Husayn»)
Abd Allah I de Jordania
Información sobre la plantilla
Emir de Transjordania y Rey de Jordania
Abdullah hussein jordania.jpg
Reinado 1921 - 20 de julio de 1951
Nombre real Abd Allah ibn Husayn
Nacimiento 1882
La Meca, Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Fallecimiento 20 de julio de 1951
Mezquita de Al-Aqsa, Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel
Entierro Palacio de Raghadan, Ammán, Bandera de Jordania Jordania
Sucesor Talal I
Consorte Musbah bint Nasser
Cónyuge/s Musbah bint Nasser
Suzdil Khanum
Nahda bint Uman
Dinastía Dinastía Hachemita
Padre Hussein ibn Alí
Madre Abdiya bint 'Abdu'llah


Abd Allah I de Jordania, Abd Allah ibn Husayn o Abdullah ibn Hussein (La Meca, 1882 - Jerusalén, 1951) Fundador del Reino de Jordania. Fue emir de Transjordania entre 1921 y 1948, para ese mismo año ser nombrado rey de Transjordania-Jordania, cargo en el que permaneció hasta 1951. Cuando los británicos le otorgaron el trono de Transjordania, trató de crear una conciencia nacional en un país creado artificialmente.

Datos biográficos

Abd Allah ibn Husayn nació en 1882, en la ciudad santa de los musulmanes de La Meca, siendo el segundo hijo del jeque y guardián de esa ciudad Husayn ibn Alí del Hejaz. Su madre pertenecía a la famosa familia Hachemita, la cual decía ser descendiente de Mahoma.

Su educación transcurrió en Estambul, capital del Imperio Otomano, que dominaba por entonces el Medio Oriente. En esa ciudad recibió una completa formación que le llevó a dominar a la perfección cinco idiomas.

Tras la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el nuevo gobierno otomano nombró a su padre, Hussein ibn Alí, sharif de La Meca y protector de los lugares santos del Islam; Abd Allah comenzó a desempeñar cargos relevantes en la administración del Imperio otomano. Fue diputado por la ciudad de Medina y vicepresidente en el Parlamento Imperial, y llegó a desempeñar la jefatura del grupo parlamentario de los árabes. Su acción política estaba destinada a hacer valer el peso de los árabes en el Imperio y el gobierno. Desengañado por las sucesivas promesas incumplidas de los otomanos, se acercó a los británicos y se unió al movimiento nacionalista Unión Árabe en 1914. Encabezó la delegación que en nombre de su padre negoció en Egipto un tratado de alianza con los británicos.

Lucha por la independencia árabe

Desde entonces participó activamente en el movimiento nacionalista árabe, que reclamaba mayor autonomía dentro del imperio. Fruto de estas actividades fue su apoyo a la revuelta árabe que estalló en 1916, que dirigió junto a su hermano Faisal en busca de la independencia de los árabes del Imperio otomano. Los ejércitos de los dos hermanos vencieron al gobernador turco de Arabia en Taif, y en 1918 Abdullah dirigió la ofensiva que finalizó con la conquista de La Meca. Tras la Primera Guerra Mundial fue nombrado por los Reino Unidobritánicos primer ministro del territorio de Transjordania, que se encontraba bajo el control del ejército británico y dependía del protectorado de Palestina.

Finalizada la guerra el Congreso Nacional Árabe se reunió en Damasco en 1920 y le designó rey de Irak, al tiempo que otorgaba a su hermano Faisal el reino de Siria; pero la toma de Damasco por los franceses impidió llevar tales decisiones a la práctica, por lo que Abd Allah tuvo que conformarse con el ofrecimiento británico de reinar sobre Transjordania. Abd Allah era emir de un territorio con amplia autonomía (desde 1927), administrado por Gran Bretaña como mandato de la Sociedad de Naciones; los británicos le concedieron la independencia en 1946, en reconocimiento de su colaboración durante la Segunda Guerra Mundial debido a que Abd Allah había ayudado a reprimir un intento de golpe favorable al Eje en Irak en 1941.

Reinado

Fue coronado rey de Transjordania el 25 de mayo de 1946. Su primera misión fue la de crear un sentimiento de nacionalidad, inexistente en un territorio que había sido creado artificialmente. Su gran aspiración era la construcción de una Gran Siria que estuviera formada por Irak, Siria y la propia Jordania. Fue el único dirigente árabe que no se opuso en la Asamblea de las Naciones Unidas a la creación del Estado de Israel.

La base de su país era la Legión Árabe, un ejército entrenado y armado por los británicos desde 1928. Gracias a esa fuerza, Transjordania consiguió durante la primera guerra árabe-israelí de 1948 apoderarse de los territorios de la orilla oeste del río Jordán y la Ciudad Vieja de Jerusalén. El armisticio de 1949 confirmó su posesión sobre estos territorios, que unidos bajo su soberanía pasaron a integrar en 1950 el Reino Hachemí de Jordania. Aquella acción contrarió las aspiraciones independentistas de los palestinos y los intereses del resto de los países árabes (Egipto, Siria y Arabia Saudita); además, los nacionalistas árabes veían en Abd Allah a un moderado, próximo a llegar a un entendimiento con el nuevo Estado de Israel.

En 1949 fue descubierto a tiempo un atentado planeado por nacionalistas palestinos, quienes tenían la intención de hacer explotar una bomba al paso de su coche por la carretera que unía Amman con su palacio de invierno. El 20 de julio de 1951 fue apuñalado cuando hacía su entrada en la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén por un joven radical palestino llamado Mustafá Chukri, quien a su vez fue abatido por un miembro de la escolta real. Inmediatamente surgieron las sospechas de que el magnicidio hubiera sido promovido por su gran rival, el Gran Muftí de Jerusalén, pero tales sospechas no pudieron confirmarse. Fue enterrado el día 23 de julio en Ammán. El Consejo de Ministros nombró regente al segundo hijo de Abdullah, Naif, quien ejerció el gobierno hasta el regreso del Príncipe Tafal, el primogénito, que se encontraba recuperándose de una enfermedad en una clínica de Suiza.

Fuente