Saltar a: navegación, buscar

Beirut

Beirut
Información sobre la plantilla
Ciudad del Líbano
<span/>
Bandera de Beirut
Bandera

Escudo de Beirut
Escudo

Ubicación de Beirut
Ubicación de Beirut
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Líbano Líbano
Población ((2005)) 
 • Total1,574,397 hab, hab.
GentilicioBeirutí
Mezquita-Beirut-01-JCA.jpg
centro de Beirut

Beirut en Cubadebate

Beirut. Es la capital y mayor ciudad del Líbano. Tiene una población de más de millón y medio de habitantes. El Puerto de Beirut es el principal puerto marítimo del país. La ciudad fue destruida durante la Guerra Civil del Líbano y dividida entre Beirut occidental (musulmán) y oriental (cristiano).

Toponimia

Bairuth, remonta al siglo XIV a.n.e. para luego convertirse en ”Berytus”, en la época romana, siglo primero a.n.e. y luego retomó su nombre original -BeirutI- desde hace 2000 años aproximadamente.

Geografía

La Capital de la república libanesa, es una ciudad activa que conglomera a más de millón y medio de habitantes. Su ubicación, en todo el centro del país la convierte en lugar estrátegico sin competencia en la región, es rodeada por montañas y a sus pies se extiende el Mar Mediterráneo, enriquecida con una trayectoria de más de cinco mil años de historia, que la convirtieron en la ciudad más imponente en la costa cananita-fenicia a lo largo de muchos siglos.

promontorio rocoso

Localización

La capital de Líbano se encuentra situada a orillas del Mediterráneo, en la Bahía de San Jorge, al norte del promontorio rocoso triangular que se desprende de la cordillera del Líbano.

Clima

El clima en Beirut es mediterráneo, caracterizado con veranos calurosos y soleados, en general las temperaturas alcanzan los 30 grados Celsius.

Como promedio anual esta ciudad costera alcanza los 300 días de sol. Los invierno en Beirut, son sin embargo mucho más fríos. A menos que quiera ir a esquiar, la mejor época para visitar Beirut es entre abril y noviembre.

Cultura

La capital libanesa en la actualidad, cuenta con un número importante de periódicos y publicaciones en 4 idiomas: árabe, Inglés, francés y armenio. Las cinco universidades con que cuenta Beirut contribuyen a impartir las distintas ramas de las ciencias e innovar la producción intelectual. EI desarrollo de las artes, la cinematografía, la música y las artes plásticas consolidan el acervo cultural que permite experimentar un continuo avance de la ciudad. Entre sus condiciones naturales, la ciudad posibilita conformar el ámbito favorable para las convenciones y los congresos regionales e internacionales.

Es el hogar de numerosas organizaciones internacionales, como la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (CESPAO) que tiene su sede principal en el centro de la ciudad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco tienen oficinas regionales en Beirut, que abarcan al mundo árabe. La Organización Árabe de Transportistas Aéreos (AACO) también tiene su sede central en esta ciudad.

Beirut ha acogido cumbres de la Francofonía y de la Liga Árabe. Será candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2024.

Patrimonio cultural

Líbano es un país multicultural, con fuertes grupos de musulmanes y cristianos que viven dentro de sus fronteras, por lo que el pueblo del Líbano está acostumbrado a la diversidad étnica, y son más tolerantes que en muchos otros países musulmanes. Por lo tanto, en Beirut, también las mujeres pueden vestirse con más libertad que en la mayoría de los países de Oriente Medio.

Idiomas

El diverso patrimonio cultural del Líbano también se refleja en el número de lenguas habladas en el país. Además de árabe y francés, que son las dos lenguas oficiales, también se entiende comúnmente Inglés en Beirut.

Desarrollo económico

Beirut es el centro comercial, bancario y financiero de la región. El comercio forma parte innata de los habitantes de Beirut desde que descubrieron, hace siglos, la importancia de su ciudad-puerto como nexo entre Oriente y Occidente, para la concreción de todo tipo de negocios. Se convirtió en un centro financiero, comercial e industrial de gran resonancia.

El puerto de Beirut fue acondicionado para el anclado de decenas de navíos y embarcaciones. Su ubicación estratégica hace que sea uno de los puertos más seguros de la zona.

EI proyecto de acondicionamiento y modernización del puerto fue puesto de manifiesto en el plan de reconstrucción del país. Otro proyecto de organización, equipamiento y ampliación fue el Aeropuerto Internacional de Beirut que sirviera para el tráfico aéreo de la línea aérea libanesa (MEA) y otras tantas líneas aéreas internacionales.

Beirut en reconstrucción

Al termino de la guerra interna que sufrio el Libano en 1975, Beirut fue reconstruida en tiempo acelerado manteniendo su casco central como testigo de los tantos siglos de historia.

Turismo

Atracciones en la ciudad

Con su historia que se remonta a más de 5000 años, Beirut es una ciudad con profundas raíces enterradas en el suelo del Oriente Medio. Aunque la ciudad ha pasado por momentos difíciles, y todavía no está completamente libre de ellos, hay muchas atracciones en Beirut, que vale la pena mirar. Hay lugares históricos en la ciudad relativamente bien conservados e impresionantes, así como teatros, conciertos y la excitante vida nocturna de Beirut.

La vida nocturna en la Capital Libanesa es considerada la más actualizada en cuanto a servicios y aportes al turismo internacional se refiere, pues entre el alto nivel de seguridad y la excelente calidad de servicio, el manejo de 3 idiomas básicos y cotidianos, la cultura culinaria reconcida mundialmente, y la decisión de sus hijos a retormar su calificación como ”Suiza de Medio Oriente “, en 2009 Beirut ganó el primer puesto como destino turísico en el mundo.

Transporte

Beirut cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional de Beirut Rafic Hariri, situado al sur de la ciudad. El Puerto de Beirut es el principal puerto marítimo del país. La ciudad cuenta con líneas de autobuses que la comunican con el resto del país y las principales ciudades de la vecina Siria. También se puede viajar contratando los servicios de un taxi. Los autobuses que parten con destino al norte y a Siria parten de la Estación Charles Helou.

Naturaleza y deportes

Beirut es en muchos sentidos una ciudad al aire libre. Tomar el sol llena las playas de Beirut desde mayo a octubre, paseos por los parques de la ciudad le da un toque de aire fresco, barcos de vela llenan los puertos, y el buceo en Beirut es un deporte popular. Esquiar alrededor de Beirut también está disponible desde diciembre a marzo. Posibilidades de hacer compras en Beirut, también son buenas, con precios asequibles y sin embargo la alta calidad disponible, sin olvidar la cocina local libanés que es conocida en todo el mundo.

Fuentes