Saltar a: navegación, buscar

Mohammad Abdus Salam

(Redirigido desde «Abdus Salam»)
Mohammad Abdus Salam
Información sobre la plantilla
MohammadA.jpg
Fue el primero en recibir el primer Premio Nobel de ciencias en la república musulmana.
Nacimiento29 de enero de 1926
Jhang, Bandera de Pakistán Pakistán
Fallecimiento21 de noviembre de 1996
Oxford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteParkinson
OcupaciónFísico
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1979
Medalla Copley (Royal Society, Londres) 1990

Mohammad Abdus Salam. Nació en Pakistán fue un gran físico teórico,ganador del Premio Nobel de Física por su trabajo en la unificación electrodébil de las fuerzas electromagnéticas. Salam, Sheldon Glashow y Steven Weinberg compartieron el premio Nobel en 1979 por este descubrimiento. Salam tiene la distinción de ser el de Pakistán y el primero en recibir el primer Premio Nobel de ciencias en la república musulmana. El Premio Abdus Salam(a veces llamado Premio Salam), es el premio más prestigioso que se concede anualmente a los Pakistánies en el campo de la química, las matemáticas, la física y la biología. El premio se otorga a los científicos que residen en Pakistán, por debajo de 35 años de edad. Consiste en un certificado que permite una citación y un premio en efectivo de U$S1.000.

Síntesis biográfica

Abdus Salam nació en la pequeña ciudad de Jhang el 29 de enero de 1926.Su padre de fue un funcionario de educación en el Departamento de Educación del Estado de Punjab británico en una zona agrícola pobre. La familia de Salam tenía una larga tradición de la piedad y la pasión por el aprendizaje.

A los 14 años, Salam obtuvo la puntuación más alta jamás registrada en el examen de matriculación en la Universidad de Punjab. Ganó una beca completa para el Government College University de Lahore, Punjab Estado británico. Salam era un erudito versátil,interesadosen urdu y la literatura Inglés en el que se destacó.Pero prontotomó las matemáticas como su concentración. Los tutores de Salam querían que se convirtiera en un profesor de Inglés, pero Salam decidió seguir con las matemáticas. Siempre se destacó por ser un estudiante muy brillante. Se licenció en Matemáticas en 1944.

Salam regresó a Pakistán en 1951 para enseñar matemáticas en la universidad de Gobierno, Lahore, y en 1952 se convirtió en jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Punjab. Él había regresado con la intención de fundar una escuela de la investigación, pero pronto quedó claro que esto era imposible. Para seguir una carrera de investigación en física teórica que no tenía otra alternativa en ese momento que abandonar su propio país y trabajar en el extranjero. Muchos años más tarde logró encontrar una manera de resolver el dilema desgarrador que se enfrentan muchos físicos teóricos jóvenes y talentosos de países en desarrollo.

En 1954, Salam dejó su país natal por un puesto de profesor en la Universidad de Cambridge,y desde entonces ha visitado Pakistán como asesor sobre política científica. Su trabajo en Pakistán, sin embargo, ha sido de gran alcance e influyente. Fue un miembro de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, miembro de la Comisión Científica de Pakistán. Además Salam era un asesor científico del Gobierno de Pakistán de 1960 a 1974, una posición desde la que desempeñó un papel importante e influyente en la infraestructura de la ciencia de Pakistán. Salam era responsable no sólo del gran desarrollo y la contribución de la física teórica de partículas, sino además de promover la investigación científica en el nivel máximo en su país. Salam fue el director y fundador del Espacio y de la Atmósfera Superior de Investigación de la Comisión (SUPARCO), y responsable de la creación del grupo de física teórica (TPG) en Pakistán Comisión de Energía Atómica (PAEC).Como asesor científico, Salam desempeñado un papel integral en el desarrollo de Pakistán sobre el uso pacífico de la energía nuclear, y dirigió la investigación sobre el desarrollo de las armas en 1972.

En 1974, Salam dejó Pakistán en protesta cuando el Parlamento de Pakistán aprobó una polémica ley parlamentaria declarando comunidad musulmana Ahmadiyya como no musulmanes. Incluso después de su muerte, Salam sigue siendo uno de los científicos más influyentes en su país.

En 1998, tras las pruebas nucleares del país, el Gobierno de Pakistán ha emitido un sello conmemorativo, como parte de "Los científicos de Pakistán", en honor a los servicios de Salam. Desde 1957 fue profesor de Física Teórica del Imperial College de Londres, y desde 1964 ha compaginado este cargo con el de Director del ICTP, Trieste. Fue nombrado director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, cuando se fundó en 1964, luego de su muerte fue sucedido en dicho cargo por el argentino Miguel Ángel Virasoro.

Durante más de cuarenta años ha sido un investigador prolífico en la física teórica de partículas elementales.

Primeros estudios

A los 14 años de edad ganó una beca completa para el Government College University de Lahore, donde se licenció en Matemáticas en 1944. En 1946recibió su maestría en Matemáticas por la Government College University.En ese mismo año, le fue otorgada una beca en la Universidad de Cambridge, donde completó un bachillerato con doble honores en Matemáticas y Física en 1949. Obtuvo el título de Doctor en Física Teórica en elLaboratorio Cavendish. Su tesis doctoral fue contenido de un amplio trabajo y fue fundamental en electrodinámica cuántica.En el momento en que se publicó en 1951, ya había ganado una reputación internacional. Mientras que él estaba haciendo su doctorado, sus tutores lo desafiaron a resolver un problema insoluble dentro de un año, un problema que había desafiado mentes tan grande como Dirac y Feynman.En un plazo de seis meses, Salam habia encontrado una solución para la renormalización de la teoria de mesón. Como propuso la solución en el Laboratorio Cavendish, Salam había atraído la atención de Bethe,Oppenheimer y Dirac En 1957, la Universidad de Punjabhabia conferido a Salam un doctorado honorario por su contribución a la física de partículas

En 1959, se convirtió en uno de los más jóvenes a ser nombrado miembro de la Royal Society a la edad de 33 años. Salam obtuvo una beca en la Universidad de Princeton en 1959, donde se reunió con J. Robert Oppenheimer.Salam presentó su breve trabajo de investigación sobre los neutrinos de Oppenheimer.Mientras Oppenheimer y Salam discuten el fundamento de la electrodinámica, los problemas y su solución, Salam fue elogiado por Oppenhimer. Tambien se puede decir que Salam había trabajo en la teoría de los neutrinos, una escurridiza partícula que se postuló por primera vez por Wolfgang Pauli en 1930. La introducción de la simetría quiral, desempeñado un papel crucial en eldesarrollo posterior de la teoría de la interacción electrodébil. Salam más tarde pasó a trabajar Riazuddin, quien hizo contribuciones pioneras en neutrinos. En 1960, Salam efectúa el trabajo en física nuclear, donde había iniciado el trabajo sobre la desintegración de protones. Ademas Salam introdujo la inducción de la masiva bosones de Higgs en la teoría del Modelo Estándar, donde predijo la forma hipotética de la desintegración radioactiva emitida por protones.

Muerte

Abdus Salam murió a los 70 años, el 21 de noviembre de 1996, en Oxford, a causa del Parkinson. Fue sepultado en Rabwah (Chenab Nagar),Punjab, Pakistán.

Premios

Mohammad Abdus Salamha hecho una contribución importante y significativa en la electrodinámica cuántica, teoría cuántica de campos, la cromodinámica cuántica, y a las partículas y física nuclear. Salam es receptor de los primeros premios de alto civil -. Estrella de Pakistán 1959 y el Nishan-e-Imtiaz1979, fue galardonado por el presidente de Pakistán por sus destacados servicios a Pakistán. En el Centro Nacional de FísicaNCP se encuentra un Museo dedicado a la vida de Salam y su trabajo.

  • Premio de Smith Cambridge University 1950
  • Premio Adams Cambridge University 1958
  • Premio Hopkins Cambridge University por "la contribución más destacada a la Física durante 1957-1958"
  • Sitara-e-Pakistan por su contribución a la ciencia en Pakistán 1959
  • El orgullo de la medalla de rendimiento y el premio 1959
  • El Primero en obtener la Medalla y el Premio Maxwell (Physical Society, Londres) 1961
  • Premio Nobel de Física (Estocolmo, Suecia) 1979
  • Los átomos de Premio de la Paz (Átomos para la Paz Fundación) 1968
  • J. Robert Oppenheimer Memorial Medal y el Premio (Universidad de Miami)1971
  • Medalla de Guthrie y Premio (1976)
  • Sir Devaprasad Sarvadhikary Medalla de Oro (Universidad de Calcuta) 1977
  • Medalla de Matteuci (Accademia Nazionale dei Lincei, de Roma) 1978
  • John Torrence Tate Medalla (American Institute of Physics) 1978
  • Medalla Real (Royal Society, Londres) 1978
  • Nishan-e-Imtiaz por su excelente desempeño en los proyectos de la Ciencia en Pakistán 1979
  • Medalla Einstein (UNESCO, París) 1979
  • Shri RD Birla Premio (India Física Asociación) 1979
  • Orden de Andrés Bello (Venezuela) 1980
  • Orden de Istiqlal (Jordania) 1980
  • Cavaliere de Gran Cruz al Merito della dell'Ordine Repubblica Italiana 1980
  • Medalla de Josef Stefan (Josef Stefan Institute, Ljublijana) 1980
  • Medalla de oro para las contribuciones excepcionales a la Física (Academia Checoslovaca de Ciencias, Praga) 1981
  • Medalla de la Paz (Universidad Carolina de Praga) 1981
  • Medalla de Oro Lomonosov (Academia de Ciencias) 1983
  • Premio Umberto Biancamano (Italia) 1986
  • Dayemi Internacional Premio de la Paz (Bangladesh) 1986
  • Primer Premio y Medalla de Edimburgo (Escocia) 1988
  • "Génova" Desarrollo Internacional de los Pueblos Premio Italia 1988
  • Honorarios Comendador de la Orden del Imperio Británico 1989
  • Premio Internacional de Catalunya España 1990
  • Medalla Copley (Royal Society, Londres) 1990

Ha realizado alrededor de 250 trabajos científicos sobre física de partículas elementales, así como documentos sobre las políticas científicas y educativas de los países en desarrollo y Pakistán.

Fuentes