Abeja africana

Abeja africana
Información sobre la plantilla
Abeja africana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Apidae

Abeja Africana. Son originarias del sur de África y llegaron al continente americano hacia el año 1956 por Brasil, con la intención de obtener una especie mejorada que tuviese las cualidades de la abeja Italiana (es la que tenía en el continente Americano) la cual es dócil, de fácil manejo, no enjambra y lo más importante, su conducta defensiva ha sido atenuada.

Cruzamiento

Las abejas africanizadas son las abejas más peligrosas del planeta. Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano, pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.

Características

La Abeja Africanizada tiene varias características de la abeja africana original, por lo cual puede reproducirse rápidamente y los zánganos fecundan a las reinas de las colmenas europeas, convirtiendo las nuevas colonias en africanizadas.

Popularmente se les ha dado a las abejas africanizadas el nombre incorrecto de "Abejas Asesinas, debido a que tienen un sentido de defensa muy fuerte, característica que las ha convertido en abejas mucho más agresivas. A partir de la huida de las primeras reinas y enjambres de las abejas africanas, se han producido muchísimas muertes de animales domésticos y personas, debido al ataque de tales abejas, sobre todo cuando las colonias han sido molestadas accidentalmente.

Historia

Con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, se introdujeron en 1957, cerca de São Paulo, 26 reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania; a fin de desarrollar un programa de mejora genética a cargo de Warwick Kerr. Accidentalmente, estas abejas escaparon gracias a un grupo de brasileños que estaban en el lugar de fumigación y le abrieron la jaula a la abeja reina.

La reina escapó y se hibridó con las abejas melíferas naturalizadas de Brasil y Sudamérica en general. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante. Avanzaron entre 150 y 300 kilómetros por año, llegando a América Central, México, y luego a los Estados Unidos, a los estados de Florida, Texas, Arizona y California.

Picaduras

El veneno está formado por una mezcla compleja de fracciones: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alérgeno C; además de histidina, histamina y otros componente menores. La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de las razas de abejas europeas: 147 versus 94 µg. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infringidas.

Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura pero ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. Las complicaciones que acarrean las múltiples picaduras de abejas desencadenan el choque anafiláctico.

El veneno está formado de unas series de torzoyaduras -llamadas también apis nepis-;una serie muy rara de picadura es la c-xf5, cuyo desarrollo se concluyó mediante un estudio genético, en el que la abeja africanizada conforma 40 000 reproducciones en tan sólo 1 hora, dejando huella y varias muertes por casi alrededor de 15 países.

Incidentes Ocurridos

En México se han registrado, hasta 2003, 3000 accidentes y más de 300 muertes por estas abejas. En Costa Rica se han registrado 30 casos de muertes. En Colombia se han registrado más de 100 muertes y más de 400 heridos por las picaduras de estas abejas. En Argentina se han reportado enjambres invadiendo casas de familia matando a sus moradores.

Hay autores que han comparado estas abejas con razas europeas describiéndolas como más productivas en kilos de miel, otros concluyeron en sus trabajos que son menos productivas y otros no encontraron diferencias, no existiendo unanimidad en este criterio.

Pero se puede inferir mayormente que la africanización trae aparejada una disminución en la producción de miel por dos motivos: La producción de miel está asociada indirectamente con el apicultor, describiéndose en la bibliografía que estas abejas agresivas acentúa el abandono de muchos apicultores, que dejan la actividad.

Esta abeja sigue eternamente la Regla de Farrar, manteniendo sus colmenas o enjambres en forma permanente en un estadio juvenil, en virtud que constantemente enjambra. Estas colmenas tienen permanentemente una proporción alta de cría, con respecto a obreras pecoreadoras, porque continuamente se dividen en nuevas colonias.

Diagnóstico

A simple vista es difícil diferenciar estas abejas de las europeas. Es necesario un diagnóstico en laboratorio. Se utilizan métodos morfométricos en laboratorio, lográndose un diagnóstico correcto de las colmenas africanizadas, pero no son lo suficientemente sensibles para determinar las abejas híbridas.

Productividad

Hay autores que han comparado estas abejas con razas europeas describiéndolas como más productivas en kilos de miel, otros concluyeron en sus trabajos que son menos productivas y otros no encontraron diferencias, no existiendo unanimidad en este criterio. Pero se puede inferir mayormente que la africanización trae aparejada una disminución en la producción de miel por dos motivos:

  • Esta abeja híbrida en zonas tropicales acentúa su ritmo de reproducción (enjambrazón) tendiendo a una selección r más que las razas europeas de Apis mellifera que prácticamente se comportan con selección K. Mientras una abeja europea como Apis mellifera ligustica o Apis mellifera carnica puede producir de 1 a 3 enjambres, los híbridos africanizados llegan a producir 9 o más enjambres por año.

A pesar que las razas de abejas europeas llevan 500 años en el continente no se habían asilvestrado como la abeja africanizada.

  • La producción de miel está asociada indirectamente con el apicultor, describiéndose en la bibliografía que estas abejas agresivas acentúa el abandono de muchos apicultores, que dejan la actividad.
  • Esta abeja sigue eternamente la Regla de Farrar, manteniendo sus colmenas o enjambres en forma permanente en un estadio juvenil, en virtud que constantemente enjambra. Estas colmenas tienen permanentemente una proporción alta de cría, con respecto a obreras pecoreadoras, porque continuamente se dividen en nuevas colonias.

Fuentes