Abeja de El Cabo

Abeja de El Cabo
Información sobre la plantilla
Apis mellifera capensis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea
Familia:Apidae
Subfamilia:Apinae
Género:Apis

Abeja de El Cabo (Apis mellifera capensis). Se caracteriza por la capacidad de sus obreras de poner huevos fértiles de los que se pueden criar reinas y obreras, aunque éstas hayan sido fecundadas por zánganos. Vive en un área muy limitada en la costa sudoeste de la República de Sudáfrica (región de la Ciudad del Cabo).

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Apis mellifera capensis

Esta abeja tiene aspectos biológicos especiales; las obreras de esta raza tienen espermateca, pero mamás se la encontró llena de esperma. En colonias sin reina, las obreras comienzan prontamente a poner huevos. Son conocidas por abejas sudafricanas y también por abejas "carceleras"

El ADN de estas abejas fue extraído, amplificado y ordenado para analizar las relaciones de subespecie con otras subespecies de Apis mellifera africanas. La región antedicha en el ADN mitocondrial fue analizado, sin duda pertenecen al grupo africano de subespecies. Desde un punto de vista técnico estas abejas tienen también varias semejanzas con las abejas africanas, también la región especial de P, que falta en el grupo mediterráneo y que es 13 bases pares más larga en la subespecie africana que en las abejas negras del norte y de Europa occidental. Una comparación de la región de P y de Apis mellifera intermissa africanas se diferencia tanto que está claro que no pertenece a la subespecie Apis mellifera intermissa.

Todas las abejas africanas constituyen un grupo de varios ramas filogenéticas. Dos subespecies basadas en el material de Sudáfrica se pueden reconocer en el árbol fologenético. Los otras cambios en las abejas africanas no permiten identificar a las subespecies.

Están relacionadas o emparentadas con las abejas de la Gambia y juntas estas abejas parecen formar un grupo independiente, probablemente una nueva subespecie. Muchas de las otras tensiones son equivalentes a la de los grupos del oeste de África.

En conclusión, se relacionan de cerca con las abejas de África del oeste y especialmente con las abejas de la Gambia. El estudio demuestra que la variación del ADN en las abejas africanas del oeste especialmente es tan grande, que el análisis morfológico y las variaciónes del ADN son necesarios para delimitar y describir probablemente varias nuevas subespecies en África.

Hábitat

Nativa de la Provincia del Cabo, en Sudáfrica.

Curiosidades

  • Las abejas sudafricanas adoptan una estricta política de encarcelamiento para los molestos parásitos que aterrorizan a sus parientes en Europa. Con una técnica muy agresiva, y haciendo gala de un efectivo trabajo en equipo, las abejas sudafricanas del Cabo aprisionan a los escarabajos. Los encierran en una “cárcel” de una sustancia de consistencia gomosa que los aisla definitivamente de las larvas y los depósitos de alimento. Allí los escarabajos morirán.
  • Las abejas obreras pueden poner huevos diploides (32 cromosomas) sin necesidad de ser fecundadas. En colonias sin reina, las obreras comienzan prontamente a poner huevos que, en un alto porcentaje, sin haber sido fecundados dan origen a hembras. Por lo tanto pueden criarse reinas de estos huevos de hembras.

Fuentes