Saltar a: navegación, buscar

Abel Rodríguez (actor cubano)

(Redirigido desde «Abel Rodríguez»)
Abel Rodríguez
Urleqwta.jpeg
Actor cubano residente en México
Nacimiento1971
CubaBandera de Cuba
OcupaciónActor

Abel Rodríguez. Actor cubano residente en México.

Biografía

Nació en 1971. La actuación no fue una casualidad en su vida, más bien fue una herencia. Su formación actoral la inició en Cuba, en la Escuela Nacional de instructores de Arte, ENIA, aunque no se graduó, cursó tres años y al cuarto se retiró para vincularse con una compañía de teatro, con la que salió de su país.

Su acento no es lo único que delata su origen cubano. También el olor a cigarrillos finos negros de La Habana. Abel Rodríguez está enamorado de Colombia, pero el tabaco `popular y el café `cubita que consume los trae directamente de su isla. Eso nadie se lo quita. Tiene 34 años de edad "muy bien vividos", asegura. Por eso, considera que sus experiencias son el alma de sus personajes. Ese es su secreto. Emociones como las que vivió la primera vez que salió de su natal Cuba alimentan su espíritu de actor.

Era 1996 cuando abandono su país para trabajar como animador en el Palacio de la Salsa, en Cancún (México). Su timidez y su "miedo a la vida social", como él mismo lo define, no fueron obstáculo para que durante un año lo reconocieran como la voz alegre de la rumba en las playas mexicanas. Ser introvertido, tampoco lo ha limitado para disfrutar las mieles del amor. Aunque es un hombre de pocas palabras, con la mirada lo dice todo, y si eso no es suficiente, entonces utiliza su sazón cubana en la cocina para deslumbrar. Confiesa que el arroz con fríjoles negros es su especialidad.

Otro revolcón emocional en su vida fue la paternidad. El nacimiento de Paula, hace seis años, se convirtió en una valiosa razón para cambiar sus visitas al Jazz Café de La Habana por horas enteras, para jugar con su hija en la piscina. Y es que el latín jazz, el baile y los tragos de ron en compañía de sus amigos, siempre pueden esperar cuando la voz de padre lo llama.

Es un hombre consagrado a sus sentimientos. Y eso se lo hace saber muy bien a su esposa, cuando le escribe poemas o le lleva serenata de mariachis. "Si me pide la luna, se la bajo", dice en referencia a la actriz cubana María Clara Fernández, con quien comparte su vida desde hace un año. "La pareja reclama atención, y en esta carrera es muy difícil tener el tiempo suficiente para estar juntos. Por eso, en mis ratos libres la complazco en lo que sea".

Trayectoría Artística

Irónicamente, el remedio a su timidez lo encontró en la actuación. Cuando se mete en la piel de un personaje, desfoga todas las emociones que en la vida real pareciera tener bajo un sueño profundo. Ha hecho más cine que televisión. De ahí que darle vida a Camilo en La viuda de la mafia se haya convertido en todo un reto. En Cuba estructuraba sus caracterizaciones con el guión completo de la obra en la mano. En Colombia es distinto porque Abel nunca sabe qué sucederá con el personaje. La inmediatez predomina día día en el set. "Ha sido un ejercicio de aprendizaje muy bueno. Camilo, mi personaje, tiene una fibra humana muy grande porque es un hombre que le apuesta más a la verdad que a su propia profesión".

Mientras que en el cine duraba tres o cuatro meses preparando un personaje, con este rol su mejor herramienta ha sido la improvisación. A los tres días de haber presentado el casting que RCN le hizo en La Habana, viajó a Bogotá y sin más, empezó a grabar en agosto de 2004. Nunca antes había pisado tierras colombianas, se adaptó, vivió dos meses en un hotel mientras conseguía el apartamento donde estará aproximadamente un año, cuando finalicen las grabaciones de la telenovela. Eso, si no le sale otro proyecto en nuestro país, pues la amabilidad de la gente, las calles del barrio La Candelaria, las legendarias mural las de Cartagena y la bandeja paisa ya conquistaron el corazón y el paladar de este cubano.

De las Raíces

El arte lo lleva en sus venas. Desde que nació, respiró cine, música y dramaturgia. Su padre trabajaba como productor del noticiero de denuncia social que realizaba el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic), mientras que su hermano mayor lo contagió de la pasión de él por la elaboración de guiones para el séptimo arte.

A los 17 años, Rodríguez ya sabía que quería ser actor. De ahí que diariamente salía de su casa, en el barrio El Vedado, de La Habana, para cumplir con sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte. Sus primeras salidas al escenario las hizo con el grupo de teatro Rita Montaner, donde trabajó dos años, y luego con la compañía El Público estuvo siete meses en España para presentar la obra Calígula.

Los largometrajes fueron su siguiente escalón profesional. Su actuación en Roble de olor, la película en la cual trabajó al lado de Jorge Perugorría (Fresa y chocolate), le mereció un premio a mejor actor de reparto en el Festival de Cine de La Habana de 2003. También por su papel protagónico en la telenovela Salir de noche, que fue todo un boom en la isla, se ganó el reconocimiento del público cubano.

Sin embargo, su sueño de traspasar fronteras para perfeccionar su arte se está haciendo realidad. En Colombia ya es dueño del cariño de los televidentes y la admiración de las mujeres, que lo hacen sonrojar cuando le dicen "churro". La fama y la popularidad las esquiva. Prefiere quedarse en su casa a salir a eventos donde pueda ser reconocido. "Mi defecto es ser introvertido". Pero así como se levanta el telón cuando empieza una función, así mismo se van sus miedos y sus silencios cada vez que le da vida a un personaje.

Enfocará su futuro hacia la dirección de cine, pero también le gustaría dedicarle más tiempo a la pintura, que es su escape por naturaleza. El gimnasio ni lo cuenta entre sus planes, porque el único deporte que le llama la atención es el béisbol. Así es Abel Rodríguez, el galán cubano que noche a noche está tras `la viuda de la mafia.

Galería

Filmografía

  • Celia (2015)
  • "Chepe Fortuna" (2011) --- Padre de Chepe
  • El clon (2010 - TV series) ...Enrique Ricky
  • Verano en Venecia (2009 -TV series) ...Miguel Tirado
  • Tiempo final (2008 - TV series) ...Castro
  • Por Amor (2006 - TV series) ...Jose Angel Rivero del Castillo
  • Bailando chachacha - 2005
  • Corazón delator (2005 - corto)
  • Viva Cuba - 2005 ...
  • "Viuda de la mafia, La" (2004) TV Series .... Camilio Pulido
  • Roble de Olor (2004) .... José Álvarez
  • Pasaje de ida (2004 - corto)
  • Rosa la china (2002) .... Marco
  • Calígula
  • Salir de noche (1999)

Fuentes