Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Rodríguez Luján

Abelardo L. Rodríguez
Información sobre la plantilla
Abelardofafsdfsdfsfsd.jpg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
2 de septiembre de 1932 - 30 de noviembre de 1934
PredecesorPascual Ortiz Rubio
SucesorLázaro Cárdenas del Río
Datos Personales
NombreAbelardo Rodríguez Luján
Nacimiento12 de mayo de 1889
Guaymas, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento13 de febrero de 1967
La Joya, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar
CónyugeAída Sullivan Coya
Abelardo Rodríguez Luján, llamado Abelardo L. Rodríguez. Político mexicano, presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora. Junto con sus padre, el comerciante Nicolás Rodríguez y Petra Luján, se trasladó a Nogales y allí cursó la primaria en una escuela particular.

Trayectoria

En 1906 emigró a Estados Unidos, donde residió siete años, desempeñando modestos quehaceres. En 1913 regresó al país y se incorporó al Ejército Constitucionalista con el grado de teniente.

Tomó parte en varias acciones de armas y ascendió a mayor. Con este grado militó a las órdenes del general Benjamín Hill en su avance desde Sonora a la ciudad de México (1914-1915), donde combatió a los zapatistas . En 1915 asistió a las batallas de Celaya, contra Francisco Villa. Ascendió a teniente coronel, se le encargó pacificar a los indios Yaquis sublevados.

Carrera Política

El 21 de mayo de 1920 se le impuso el águila de general brigadier. El 20 de julio de ese año se le nombró jefe de la columna expedicionaria destinada a ocupar el Distrito Norte de Baja California y sustituir al gobernador Esteban Cantú Jiménez.

Embarcó las tropas a su mando en Manzanillo a bordo del cañonero Guerrero y de un barco mercante, pero aquél naufragó cuando apenas se disponía a zarpar.

El 23 de diciembre de 1929 renunció a la gobernatura para poder estudiar en varios países de Europa, durante siete meses, las nuevas técnicas industriales y de aviación.

Presidencia

Ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, en calidad de presidente constitucional sustituto de México, con la misma política que tuvo en su época de gobernador de Baja California.

Durante su presidencia promulgó la reforma antirreleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.

Retiro

Se retiró definitivamente en 1948, año en que anunció su renuncia al gobierno de Sonora por problemas de salud.

Muerte

Murió el 13 de febrero de 1967 en el Scripps Memorial Hospital, en La Jolla, California, Estados Unidos de América. A su funeral asistió el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En honor a Rodríguez, existe una fundación sin fines de lucro que busca becar estudiantes de escasos recursos por medio de donaciones. Existe desde 1978 y beneficia a una gran cantidad de jóvenes mexicanos.

Fuentes