Saltar a: navegación, buscar

Abies

Abetos
Información sobre la plantilla
Abetos.jpg
Nombre Científico:Abies Mill.
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Abies
Abies. Conocidos comúnmente como abetos, constituye un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies, 33 de las cuales pueden considerarse como primarias y las 22 restantes como secundarias o tal vez subespecies de las anteriores. Crecen principalmente en Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. La altura varía de 10 a 80 m.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Picea D. Don ex Loudon[5]

Nombre común

Abetos, Abeto.

Especie tipo

Especies

Hábitat y distribución

Crecen principalmente en bosques de coníferas de Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica. Su altura varía de 10 a 80 m.

Características

  • Los abetos se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por las hojas en forma de aguja que están unidas a la rama por un pie que recuerda a una pequeña ventosa y por sus frutos: conos cilíndricos de entre 5 y 25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior.
  • Al madurar, estos conos no se desprenden del abeto como las piñas de los pinos, sino que en este caso se descomponen liberando los piñones.
  • La identificación de las especies se basa en el tamaño y disposición de las hojas, el tamaño y forma de los conos y en si las brácteas de los mismos son largas y extendidas o cortas y escondidas dentro del cono, están estrechamente emparentados con los cedros.
  • Forma de las hojas: Perenne, no escamiforme, linear, haz verde oscuro brillante y 2 listas pálidas en el envés.
  • Altura: 40 m. Floración: primavera.

Usos

La madera de la mayoría de los abetos se considera inferior y a menudo es utilizada como pulpa en la fabricación de contrachapados y en la construcción. Debido a que estas especies no tienen cualidades de resistencia a los insectos o a la putrefacción después de ser talados, se dedica generalmente a la carpintería interior, como puertas o marcos de puertas. Esta madera expuesta al exterior dura entre 12–18 meses, dependiendo del tipo de clima al que se exponga.

El abeto del Cáucaso (A. nordmanniana), el abeto noble (A. procera) y el abeto balsámico (A. balsamea) son muy populares como árboles de navidad, generalmente se consideran los más adecuados para este propósito, ya que tienen follaje aromático y no pierden demasiadas hojas en las condiciones secas del interior de una casa, son también muchos considerados árboles ornamentales de jardín, especialmente el abeto de Corea (A. koreana) y Abies fraseri que producen conos de brillante colorido incluso en especímenes muy jóvenes (1 a 2 m de alto).

Por su porte majestuoso y elegante y su colorido intenso el Abeto plateado hace de esta especie muy valorada como ornamento en jardinería y paisajismo.

Descripción

Árbol de forma estrecha y cónica, corteza gris y lisa, agrietada con la edad, fruto cónico erguido y cilíndrico (una piña), de verde a pardo al madurar, que normalmente salen en la mitad superior de la planta. Flores masculinas amarillas y femeninas verdes.

Aplicaciones mágicas

Llamado Ailim por los antiguos celtas, correspondiente a la letra "A" en el Alfabeto druídico Ogham, se usa como árbol de Navidad en muchas partes de Europa lo convierten en un símbolo de alegría y prosperidad, ya que la tradición dice que "poner el árbol" ayuda a que las fiestas transcurran felizmente.

También llamado "Arbol del nacimiento", antiguamente las agujas se quemaban durante el nacimiento para bendecir y proteger a la madre y al bebé.

Referencias

Fuentes