Saltar a: navegación, buscar

Navidad

Navidad
Información sobre la plantilla
Navidad.jpg
Concepto:Fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo. Producto de la globalización se ha convertido en un fenómeno socio-económico que abarca a las más variadas religiones y culturas.

Navidad. Una de las fiestas más importantes del Cristianismo- junto con la Pascua y Pentecostés - que rememora el nacimiento de Jesús en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al Calendario juliano, que permitió efectuar reajustes, luego pasar al calendario actual, llamado gregoriano.

Orígenes de la Navidad

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el Siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el Siglo V.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y reservando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

Fiestas paganas y Navidad

El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los Evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el Solsticio de invierno y la llegada de la Primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la Agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

También el 25 de diciembre era la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.

Edad Media, nacimientos y villancicos

La invasión de las tribus germanas en el Siglo V, y la subsiguiente destrucción del Imperio Romano de Occidente llevaron a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos que se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los Villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones.

Todo esto tuvo un abrupto final en Inglaterra cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Siglo XIX, árbol y postales de Navidad

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del Siglo XIX. El Árbol de Navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América.

Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX).

Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Santa Claus

La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los Renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense reciente, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

Tradiciones y festividades

  • Antes de Navidad: A partir del cuarto domingo antes de Navidad se inicia el Período de Adviento, una época para los cristianos de reflexión y preparación para la llegada de Jesús.
  • En algunos lugares se acostumbra colocar como adorno la Corona de adviento, compuesta por ramas y hojas verdes (o perennes) y cuatro velas (tres de color violeta y una rosada). Cada domingo se enciende una vela con oraciones especiales dejando para el tercer domingo la vela rosada. Esta tradición tiene su origen en Alemania.
  • Diciembre 24 - 25: Se conmemora el nacimiento del Niño Jesús con la Cena de Nochebuena el día 24 y generalmente es día feriado el 25[1] para celebrar que ha nacido.
  • Diciembre 25 - Enero 1: La Octava de Navidad, que deriva de una antigua tradición judía. También en este período la Iglesia celebra la fiesta de La Sagrada Familia.
  • Diciembre 26: Conmemoración de San Esteban, mártir, en honor a los que murieron en el nombre de Cristo.
  • Diciembre 27: Conmemoración de San Juan Evangelista, en honor a los que estuvieron dispuestos a morir por Cristo y, habiendo tomado el riesgo, no fueron asesinados.
  • Diciembre 28: Celebración de los Santos Inocentes, en honor a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo. En muchos lugares se acostumbra jugar bromas, sorpresas y engaños inocentes en esta fecha.
  • Diciembre 31: Se despide el año con festejos en la Noche Vieja.
  • Enero 1: Se celebra, la llegada del año Nuevo. También se celebra este día la Festividad de María Madre de Dios.
  • Enero 6: Se celebra la Epifanía y la Visita de los Reyes Magos. Acomodada en muchas partes al primer domingo luego del día primero de enero, es decir entre los días 2 y 8 de enero.

Curiosidades

Santa Claus

La figura de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense del Siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Tanto Santa Claus como Rodolfo, quien es conocido como el reno de la roja nariz, son actualmente íconos comerciales gracias a su fuerte arraigo en las tradiciones navideñas.

Papa noel o Santa Claus

Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, en honor del buen Santo que ayudaba a los niños y les entregaba golosinas y alimentos.

La tradición ha transformado la imagen de San Nicolás o Papá Noel en un anciano gordo que viaja desde el Polo Norte, donde reside, en un trineo tirado por seis renos y con plañideras campanitas de plata, repartiendo regalos por todo el mundo.

Cuentan que Santa Claus vive en el polo norte rodeado de gran cantidad de Duendes, también llamados bendegums, que le ayudan a fabricar los juguetes.

También cuentan que aparecen en las noches de Navidad cuando la Estrella polar (de la que proceden) brilla más. Los bendegums, seres mágicos, visten trajes de colores, botas y gorro con pompón.

Los Reyes Magos

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las Escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

Se asume que eran sabios o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.
Los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno. Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es Oro, representando su naturaleza real. Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el Incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús. Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es Mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

Golosinas y comidas Navideñas

Frutas abrillantadas

Las Frutas abrillantadas se usaron en España, se cree que el origen es Murcia o Aragón, pero el uso en los postres navideños es bastante reciente. Y la cobertura del Azúcar se comenzó a usar para disimular el mal estado de la fruta.

El pavo de Nochebuena

El Pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el Siglo XVI. Los Aztecas se lo habían hecho probar al conquistador Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España. En México lo llamaban Guajalote y en Cuba Guanajo.

El pan dulce

Una leyenda cuenta que el pan dulce se inventó en Milán (Italia) en 1495, en el castillo del duque Ludovico Sforza, quien quería preparar una comida especial para esa Navidad, tarea que encargó a sus cocineros.
Pan dulce de Navidad
A uno de ellos se le ocurrió agregarle frutas secas y Pasas de Uvas al pan. Lo llamó "panettone" y así: nació el pan dulce.

El turrón

Muchos se han disputado el origen del Turrón, pero se cree que fueron los Árabes, radicados en España, quienes lo fabricaron al comenzar el Siglo XVII.

Tradiciones culinarias por países

Distintas celebraciones

Festejo de Navidad
  • En África conviven varias religiones y creencias. Los cristianos en Navidad se reúnen y leen pasajes de la Biblia, y posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre.
  • En Etiopía realizan una ceremonia del baño en los ríos. Primero se bendicen las aguas y luego la gente arroja flores y se baña.
  • En la India, sólo un pequeño porcentaje (un tres por ciento) celebra la Navidad. Pero los cristianos allí suman alrededor de veinte millones.
  • En San Fernando (ciudad de Filipinas) se realiza un renombrado desfile de estrellas de Belén realizadas por los niños.
  • La Navidad se remonta a las fiestas paganas romanas, a las saturnales o fiestas de Saturno, que se celebraban anualmente en el mes de diciembre con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes, después se transformaban en Orgías de las que participaban casi todos los pueblos en la antigüedad.
  • En Inglaterraa, en 1552, los Puritanos británicos prohibieron la fiesta de la Navidad. La Navidad volvió a Inglaterra en 1660, bajo el reinado de Carlos II
Papá Noel
  • La Misa de Gallo se celebra el 24 de diciembre a las 12 de la noche y su celebración conmemora el nacimiento del niño Dios. La costumbre proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando así la hora del nacimiento de su Señor, otra al amanecer como signo de la resurrección y recordando el natalicio del Dios hecho hombre; y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.
  • La primera Navidad en tierras americanas fue celebrada el 25 de diciembre de 1492 en La Española como bautizó Colón a la isla que conforman actualmente República Dominicana y Haití.
  • Una fiesta con encanto en Suecia es Lucía, 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de cada familia[2] se pone un vestido blanco, una faja roja y una corona de velas. Se ha convertido en Santa Lucía, una santa fascinante muy asociada con la luz y la vista. Tradicionalmente, la niña vestida como Lucía, seguida por sus hermanos y hermanas (llamadas "doncellas" y "niños estrellas"), que se visten con parecidas ropas mágicas blancas, sirven tarta y Café a los miembros de la casa a primeras horas de la mañana del 13 de diciembre[3] .

Notas y Referencias

  1. En Cuba se volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado luego de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998
  2. Hoy también se eligen Lucías en escuelas o en guarderías y suelen visitar hospitales, fábricas y oficinas, sirviendo café, gatos de Lucía (bollos de azafrán) y pasteles de pan de jengibre. En Estocolmo se celebra un concurso para elegir a la Lucía de Estocolmo.
  3. Con Lucía da comienzo la estación de Jul (Navidad), que alcanza su apogeo en la Nochebuena con un smörgåsbord y el intercambio de regalos. El Jultomten (Santa Claus sueco), según la tradición, es una especie de duende que vivía bajo la casa y dejaba en la puerta regalos para los hijos. Hoy los niños esperan impacientes a que llame a la puerta en Nochebuena. Algunas familias mantienen la vieja tradición de mojar en la olla —pedazos de pan mojados en el caldo de un jamón cocido—. El árbol de Navidad, se pone en la casa un par de días antes de Nochebuena y no se retira hasta el día de San Knut el 13 de enero. En este día se celebra una fiesta para los niños y el árbol, cumplido su objetivo, se arroja por una ventana mientras los asistentes cantan una canción sobre el final de las navidades.

Enlaces relacionados

Fuentes