Abla (España)

Abla
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Abla
Bandera

Escudo de Abla
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlmería
Población (2011) 
 • Total1 480 hab.
GentilicioAbulense
Ablaverano.jpg

Abla. Localidad de la provincia de Almería, Andalucía. Al pie de Sierra Nevada en la comarca de Los Filabres-Tabernas y a 65 km de la capital provincial. En el año 2011 contaba con 1.480 habitantes. Su extensión superficial es de 45,24 km² y tiene una densidad de 32,71 hab/km².

Historia

Parece que el nombre romano de Abla sería Abula Longa. Este detalle es importante por su aparente relación con la otra Abula, la ciudad castellano-leonesa de Ávila, con la que comparte patrono, San Segundo. Según la tradición, San Segundo fue uno de los tres centuriones romanos martirizados en Abla, cerca de donde hoy se sitúa el cementerio de la localidad; su cuerpo fue trasladado hasta Ávila por no se sabe qué razones, donde se convertiría en su patrono local. Abla aparece en la ruta de Humboldt. Las huellas históricas de esta localidad nos aportan un gran cúmulo de información, en especial la referente a la sublevación morisca de las Alpujarras. El crecimiento de época cristiana lo generó el aumento de población: de 200 vecinos en el siglo XVI, como recogen los documentos de pleitos sobre aguas y el Libro de Apeo, lo que se puede estimar en unos 900 habitantes, Abla pasó a unos 1.600 a mediados del siglo XVIII.

Paralelo al aumento ganadero y de superficie agrícola, crece, según Tapia, de 209 a 316 casas, más las nuevas cortijadas y los casi 150 cortijos recogidos por el Catastro de Ensenada en todo el término. Mediado el siglo XIX, 1860, son 496 casas, y 2.421 habitantes en el actual término. El Nomenclátor de 1930 cifra 2.566 pobladores, pero sólo el 68,5 por 100 residen en el núcleo, en 470 viviendas. Tras la Guerra Civil, la población se mantuvo, y después descendió. La oleada de emigrantes que fijaron su meta en las capitales provinciales sacudió también a Abla. La diáspora de los años 60 y 70, nutrida de personas en edad de trabajar, dejó 1.571 habitantes en 1981, al tiempo que el núcleo absorbió el 95 por 100 de la población municipal.

Un pueblo con más casas y menos residentes fijos, con alta proporción de ancianos, mucho campo abandonado, de secano y regadío. Pero aumentaron los servicios nuevos y se consolidaron los antiguos. Los datos de 1991 dan un total de 1.581 habitantes (95 por 100 en el núcleo); la recuperación leve contrasta con el aumento de viviendas más violento jamás conocido (157 más que en 1981, llegando a 680). Situación camuflada por el intenso movimiento de ida y vuelta de propios y ajenos, que lleva a plétoras periódicas cortas con la presencia de los urbanitas. Efectivamente, la última expansión ha cambiado la faz del pueblo por su entrada. Se realiza en la carretera principal y en sus cruces con los caminos a ambas sierras: el de Caniles, con almacenes, piscinas y viviendas de diversa tipología (el factor hidráulico parece haber actuado sobre la localización desde siempre), y el de Tices, nuevo centro en la oferta de servicios, especialmente al viajero, algunos de fama y reputación merecida, con edificios que ponen cerco al túmulo romano que aquí llaman la Ermita de los Moros.

Se reanudan las consecuencias de ser una encrucijada de la que parten y llegan caminos y viajeros. Con ellos llegaron las innovaciones en el campo y en el pueblo. Y se sumó al paisaje de la Plaza Mayor, resumen de la Abla que se desvanece, la imagen del área de La Carretera, donde está la Abla nueva.

Geografía

El término municipal de Abla ocupa 46 km² en la Comarca del Río Nacimiento. Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sierra Nevada al sur, hacia la Sierra de los Filabres al norte. Parte de su territorio se encuentra protegido por el Espacio Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense. Además de la localidad de Abla, el municipio incluye el pequeño núcleo urbano de Las Adelfas.

Espacios naturales

  • Barranco de la Almagara, Parque Natural Sierra Nevada.
  • Barranco del Serbal, Parque Natural Sierra Nevada
  • Cerro Guzmán, parque Natural Sierra Nevada
  • Cerro Negro (Abla), Parque Natural Sierra Nevada
  • Cerro de Morrón del Peral, Parque Natural Sierra Nevada
  • Rambla de Las Adelfas (Abla)
  • Rambla de Santa Cruz (Abla)
  • Ribera del río Nacimiento (Abla)

Evolución demográfica

1996199819992000200120022003200420052006
1.5291.5161.5191.516 1.5171.5291.4801.482 1.5121.505

Economía

La economía de Abla de sustenta exclusivamente con la agricultura. Destacan los Cultivos herbáceos con una superficie de 53 Has. y leñosos con unas 383 Has. El principal cultivo de regadío es la Patata media estación con 12 Has. Entre sus recursos económicos, podemos citar: fábricas de aguardientes y molinos harineros; vinos, aceites, cereales y legumbres y ganado lanar.

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

Iglesia de Abla
  • Mausoleo Romano siglo II.

Situado junto al antiguo camino romano, el mausoleo fue reconvertido en torre defensiva en época andalusí, tras la cual se convierte en ermita. Posteriormente, parece que cae en el abandono, usándose como corral de cabras, palomar y estercolero. En 2007 sufrió una reforma muy criticada por los abulenses, según los cuales no se respetó el enjalbegado exterior y el remate almenado.

  • Iglesia de la Anunciación.
  • Ermita de las Maravillas
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de Las Adelfas
  • Ermita de Las Ánimas
  • Ermita de San Marcos
  • Ermita de San Antón
  • Escudo de Armas de D. Alonso Bazán Hacén, del siglo XVII

Gastronomía

La gastronomía típica abulense es muy rica y variada gracias a que todos los platos se elaboran con productos propios de los huertos.
Entre los platos más típicos destacan: Las gachas, la pipirrana, el arroz con conejo, el pimentón con pescado, el guisote o las gachastortas, entre otros muchos.
Sus platos típicos son las migas con tropezones, el guisado de cardonchas, el guisado de trigo con hinojos, los meneos y pimientos pasaos, etc, entre otros muchos platos elaborados con productos de la tierra. En repostería destaca el pan de aceite, el pan dormido y las tortas de chicharrones, torta de Yogurt así como gran variedad de dulces caseros como los roscos de sartén, de vino y de aguardiente, los boladillos, los pestiños, los borrachillos, etc.

Gastronomía Típica de "SEMANA SANTA DE ABLA"

  • Potaje de Semana Santa, receta que tradicionalmente se prepara durante la Semana Santa
  • Boladillos de bacalao.

Fiestas, tradiciones

  1. Fiestas Patronales de Abla
  2. Merendica
  3. Carnaval en Abla
  4. Lumbres en Abla
  5. Carrozas de San Isidro
  6. Día de la Cruz de Mayo
  7. Verbena de San Juan
  8. Fiestas de Verano
  9. Baile de Ánimas
  10. Semana Santa
  11. Encuentro de blogs rurales
  12. ABLA RURAL PARTY

Juegos Populares

Las cartulinas Churro, pico o terna:

  • El Gavilán
  • El Pañolico
  • Los Hoyicos
  • Las Cachas
  • La Carrucha

Medios de Comunicación

Blog y medios digitales de Abla

Artesanía y Manualidades

Se crean bolsos de anillas de todas las clases de latas de refrescos, collares de botones, collares de canicas, collares de anillas, todo ello forrado de croché con hilo de fantasia puede ser negro o de colores, pendientes de croché de cristal de swarovsk.

Sociedad

Centros educativos

  • CEIP Joaquín Tena Sicilia
  • Centro Guadalinfo.

El Centro Guadalinfo de Abla es un espacio público de libre acceso, puesto a disposición de todos, para acceder a los servicios más avanzados de la Sociedad del Conocimiento.

Punto de Información Micológica

Los Puntos de Información Micológica PIM son instalaciones para la recepción e información de aquellos interesados en la micología, cuyo principal objetivo es promover entre los habitantes locales y los visitantes todo lo relacionado con la sensibilización de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible basado en la utilización racional del recurso micológico.

Fuentes

  • «Abla», artículo publicado en el sitio web Abla. Consultado el 16 de mayo de 2012.
  • «Abla», artículo publicado en el sitio web Almeriapedia. Consultado el 16 de mayo de 2012.
  • «Abla», artículo publicado en el sitio web Pueblos-Espana. Consultado el 16 de mayo de 2012.