Saltar a: navegación, buscar

Papa (tubérculo)

(Redirigido desde «Patata»)
Papa o patata (Solanum tuberosum)
Información sobre la plantilla
Papa-Patata (Tubérculo).jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:solanáceas
Subfamilia:Solanoideae
Género:Solanum

La papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes entre el 8500 y el 5000 a. n. e., y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.

Nombres que recibe

En España, salvo en las Islas Canarias, se usa el localismo patata y en Bolivia, además de papa, ajanhuiri. En Cuba, papa.

Extrayendo la papa

Sinonimia

  • Solanum esculentum
  • Lycopersicon tuberosum
  • Solanum fonckii
  • Solanum cultum
  • Solanum chiloense
  • Solanum diemii

Origen y viaje a Europa

Papas, patatas
  • La papa es un tubérculo andino. Según cuentan los historiadores, la papa ha sido cultivada por el hombre desde 9 mil años a.C, muestra de ello es que se han encontrado restos de piedras calientes para cocinar papas en la zona de Ancón. La papa fue un alimento primordial dentro de la dieta del imperio incaico.
  • Alrededor del año 1000 ya se cultivaba en diversas partes de América.
  • 1550. El cronista Pedro de Cieza, contemporáneo de Pizarro, la describió en sus textos.
  • 1534. Se considera que fue llevada a España como curiosidad botánica.
  • 1558, el corsario inglés Francis Drake lleva la papa desde Colombia a la colonia norteamericana de Virginia.
  • 1573. Se plantó en el Hospital de Sevilla para proporcionar comida a los enfermos.
  • 1588. Llevada a Roma.
Flor de la planta de papa
  • 1586. Procedente de las costas de Colombia, fue llevada por Thomas Harriot hacia Inglaterra.
  • Siglo XVII. Se adoptó su cultivo en Irlanda. Es en este siglo cuando Europa soporta los efectos de unos inviernos duros que afectan a la producción agrícola y, como consecuencia, la población sufre los estragos del hambre. A ello se unieron las enfermedades y las guerras, lo que redujo sensiblemente la mano de obra disponible para el campo. Estas penurias tuvieron una cierta prolongación en el siglo XVIII, a las que se sumó la situación social y política de Francia. Es en este contexto que el farmacéutico Antoine Parmentier, colaboró a la popularización del consumo de la patata.
  • Entre 1600 y 1700, los botánicos europeos miran con recelo a la papa por su semejanza a la mandrágora, planta venenosa asociada a la brujería. Los fanáticos religiosos la prohíben y la condenan.
  • 1761, el virrey Manuel Amat, inicia una larga campaña en favor de la papa.
  • 1778 Antoine de Parmentier publica un estudio de la papa y aboga por su consumo.
  • 1779 se produce la Guerra de la Papa entre las tropas prusianas de Federico el Grande y el ejército austriaco.
  • Entre 1850 y 1900, la papa se extendió por Europa.
  • 1952, el empresario Mc Cain introduce la papa congelada, poco tiempo después las chips se convierten en la comida rápida más popular de Estados Unidos.
  • A partir del 2000, la papa se impone en Asia y África.

Morfología y anatomía

La planta de papa consta de las siguientes partes:

Partes de la planta de papa
  • Flor: Las flores son pentámeras, de colores diversos, tienen estilo y estigma y ovario bilocular.
  • Tallo: El tallo aéreo que puede ser ramificado es generalmente hueco y triangular en sección transversal, tiene alas rectas u onduladas, la parte basal es redonda y sólida. El tallo se considera principal si crece directamente del tubérculo y a las ramas laterales de este se les denomina tallo secundario. Cuando un tallo secundario sale del tallo principal, muy cerca del tubérculo, la formación del estolón y del tubérculo son similares a la del tallo principal. El tallo puede desarrollar ramas apicales varias veces durante su crecimiento.
  • Hojas:Compuestas y consisten de un peciolo con foliolo terminal, foliolos laterales secundarios y a veces terciarios intersticiales.
  • Raíz: Las plantas que provienen de la similla sexual desarrollan raíces delgadas de donde salen de donde salen las raíces laterales. Las plantas que crecen directamente del tubérculo desarrollan raíces adventicias en los nudos del tallo y un sistema radical a una profundidad de 40 a 50 cm.
  • Tubérculo: Es un engrosamiento del estolón. Se puede considerar como una parte del tallo adaptado para el almacenamiento de reservas alimenticias y la reproducción. La distancia entre la cutícula y el anillo vascular es normalmente de 0,5 cm, pero estos están más o menos unidos cerca de los ojos donde se conectan con el estolón.
  • Brote: Es el inicio de un tallo y se forma en los ojos del tubérculo, a partir de una yema. En un ojo puede haber tres o más yemas en las cuales se distinguen una serie de partes como primordios foliares enclaustrados, radículas, estolones, lenticelas y tricomas. Las estructuras mencionadas anteriormente y la forma y color del brote son características genéticas que se emplean para identificar la variedad.
Papa Negra Andina

Desarrollo

La variedad e hibridación de Solanum tuberosum ha sido exponencial desde el descubrimiento de este tubérculo.

Condiciones para su cultivo

Las condiciones de cultivo varían de unas especies y variedades a otras, pero por lo general prefiere suelos ricos en humus, sueltos y arenosos.

  • La temperatura adecuada oscila entre los 10 y 25 º C.
  • No soporta temperaturas inferiores a los 0 º C. el daño es extremo a - 5º C.
  • Florece en primavera y principios de verano (según lugares).
Papa peruana

Características

Aún variando de unas especies a otras el tubérculo se compone aproximadamente de 75 % de agua, 2 % de substancias nitrogenadas, 0,15 % lípidos, 20 % de fécula, 1 % de celulosa.

Compuesta por cantidades variables de proteínas, minerales. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina.

Entre los distintos minerales que se hallan en la papa merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la papa generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento.

Papa Asada (en papel de alumnio)

Energía que proporciona

Fuente importante de potasio y otros minerales. Rica en hidratos de carbono complejos de nuestra alimentación, es decir, de hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que ponen a disposición de nuestro organismo un combustible de gran rendimiento. La energía que nos proporcionan los carbohidratos presentes en las papas, (también las pastas, harina, legumbres, frutas y verduras son tan importantes que se calcula que una dieta equilibrada contiene un 55% de hidratos de carbono, solo 10 y un 15% de proteínas y solo un 33% de grasas. Dicho de otro modo, tanto los adultos como los niños deberíamos tomar entre 4 y 6 raciones diarias de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Papas Fritas

Variedades

Agrónomos bolivianos lograron una nueva variedad de papa (2011) que triplica el rendimiento por hectárea en relación a variedades de consumo comercial y es resistente a los efectos del cambio climático. Bautizada como La papa "Marcela", tiene un ciclo vegetativo de 150 días y puede producirse desde los 600 hasta los 3.300 metros de altitud. Perfeccionada en base al cruce de la papa Huaycho, la más conocida y consumida, y la papa Alfa.
La nueva variedad es más resistente al tizón tardío, una de las plagas más comunes que ataca a la papa, y soporta mejor el frío y las heladas de la región andina..
Otras Variedades
Zina Red, Amany_variedad, La Perla, Noha, Melanto, Farida, Hermes_variedad, Daysi, Noha, Metro_variedad, Manitou, Loane, Safari_variedad, Rain Bow, Fontane, Roselys, Caribe_variedad, Arizona_variedad, Ultra, Florice, Electra, Santana, Dirosso, Daifla, Bayside Red, Faluka, Atlas_variedad, Actrice, Gold Rush, Romano_variedad.

Consejos para su consumo

En contra de la creencia popular, las patatas no tienen un alto valor calórico: 100 gramos de patatas cocinadas al vapor contienen 80 calorías. Eso sí, la patata absorbe gran parte de la grasa con la que se cocina, así que frita o guisada puede triplicar sus calorías. Por eso la manera más saludable de cocinarla es hervida, asada o al vapor, y con poca sal.

Aunque las papas fritas hechas de la manera tradicional sí tienen una cantidad importante de calorías, son un alimento nutritivo y no hay por qué eliminarlas de la dieta de los niños, sino controlar su consumo.

Las papas consumidas con la cáscara son una excelente fuente de fibra. Con 3 gramos de fibra por porción, la papa excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales "enteros". La mayoría de los nutrientes no se hallan en la cáscara sino en el interior del tubérculo, pero, al dejar la cáscara se incrementa el consumo de fibra y, por otro lado, se simplifica cualquier preparación.

Papas decoradas (cocidas en el horno)

La papa en el campo de la tecnología

Dentro del campo de la tecnología, los expertos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones más allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa, pasando por bolsas ecológicas de plástico a base de almidón de papa.

Curiosidades

  • A pesar de su origen, los países andinos no son los mayores proyectores mundiales del tubérculo. Son China, India, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés).
  • En la época de Antoine se creía que la patata era indigesta y perjudicial para la salud, se le acusaba de causar la lepra y las escrófulas. Por este motivo solo se utilizaba para dar de comer a los animales y a los indigentes.
  • Luis XVI empezó a pasearse con una flor de patata en la solapa para darle popularidad.
  • Con el mismo fin y conseguir que el pueblo llano la tuviera en consideración, los jardines donde se cultivaban patatas eran custodiados solamente de día por guardianes, dejándolos sin vigilancia durante la noche y dando pie de esta forma a que entrasen a robar el “preciado tesoro“, convirtiéndose así en una de las mejores campañas publicitarias de la historia.

Ver además

Fuentes