Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo
Información sobre la plantilla
AbuelasdePlazadeMayo.jpg
Abuelas de Plaza de Mayo en manifestación.
Lugar:Argentina
Descripción:
Agrupación de abuelas que luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina
Líderes:
Madres y abuelas de desaparecidos y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)

Abuelas de Plaza de Mayo es una agrupación de mujeres que fueron madres de desaparecidos y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y cuyos nietos fueron secuestrados y dados en adopción. Estas abuelas tienen por objetivo reencontrar a sus nietos perdidos.

Abuelas de Plaza de Mayo

Junto a las Madres de la Plaza de Mayo y a la organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) luchan contra el olvido y la impunidad en la Argentina.

El golpe de Estado

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado daba comienzo la dictadura militar en Argentina, período marcado a fuego en la memoria de los argentinos y argentinas por torturas, secuestros y por la desaparición de 30 000 personas. Centenares de niños y niñas robados a sus padres y madres o nacidos en cautiverio se han criado con otro nombre y en otra familia y desde entonces, hay abuelas buscándoles.

Niños y niñas desaparecidos e identificados

Nieto 138
(Diciembre 2024)

La gran cantidad de niños y niñas desaparecidos, de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas y hasta la existencia de familias de militares en espera de uno de estos niños o niñas robados, forman parte de la historia más negra de Argentina.

De los 400 a 500 niños y niñas que nacieron en cautiverio hasta 1983, en 2011 ya se habían identificado y encontrado, 119.

La labor humanitaria de estas abuelas prosiguió y en 2024, se logró identificar y encontrar al nieto 138. La presidenta de la asociación, Estela de Carlotto, aseguró:

"...encontrar a los nietos da fuerzas para seguir con la búsqueda de los que todavía faltan...Se trata de un trabajo constante, silencioso, paciente y amoroso. El tiempo no se detiene y ya despedimos a varias de nuestras compañeras. Muchas de ellas no pudieron concretar el merecido abrazo".

Las Abuelas han seguido buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura. Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos.[1][2]

El 21 de enero de 2025, anunciaron que habían encontrado el número 139, una nieta.[3]

Abuelas de la Plaza de Mayo y sus cuatro niveles

Con el fin de encontrar a quienes fueron inscritos con otros nombres, vendidos o, simplemente, abandonados, Abuelas de la Plaza de Mayo trabajan en cuatro niveles:

  • denuncias y reclamaciones ante autoridades nacionales e internacionales,
  • presentaciones ante la Justicia,
  • investigaciones personales y
  • solicitudes de colaboración pública.

Premios y nominaciones

En 2003, Naciones Unidas le otorgó a Estela de Carlotto (presidenta de la entidad) el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos.

Entre 2008 y 2012 fueron nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz.[4][5]

El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco por su trabajo en materia de Derechos Humanos.[6]

Véase también

Referencias

Fuentes