Acacia cyclops
| ||||||||||||||||||||||||||
Acacia cyclopses. Especie de arbusto o árbol pequeño de 1 a 6 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- George Don
- Publicado en: A General History of the Dichlamydeous Plants 2: 404. 1832.[1]
Autores adscritos
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
- Acacia cyclopis A. Cunn. ex Loudon[1]
- Acacia eglandulosa DC.
- Acacia mirbelii Dehnh.
- Racosperma eglandulosum (DC.) Pedley[3]
- Acacia cyclopis Sweet
- Acacia cyclopis Mackay ex Loudon
- Acacia cyclopis F.Muell.
- Acacia cyclopsis G.Don[4]
Distribución
Se distribuye en Australia (Australia Meridional, Australia Occidental[3], Victoria[4]).
Introducida en: Azores, Estados Unidos (California), Islas Canarias, Sudáfrica (Provincias del Cabo, Provincias del Norte), Chipre, Etiopía, Marruecos, Namibia, Palestina, Portugal, Sicilia, España[3], Egipto, Libia, Túnez[4].
Características
Arbusto o árbol pequeño de 1–6 m de altura; con filodios con nervios más o menos paralelos; flores en glomérulos solitarios o geminados; legumbres más o menos concéntricas; semilla rodeada de un funículo naranja.
Tallo
Sus tallos más viejos se redondean y están cubiertos por una corteza relativamente lisa, pero sus tallos más jóvenes son algo aplanados (es decir, comprimidos). Estos tallos jóvenes son verdes y lampiños (es decir, glabros).
Hojas
Las hojas de esta planta son en realidad tallos de hojas aplanados y ensanchados (es decir, pecíolos), y no hojas en el verdadero sentido de la palabra. Estos tallos de hojas modificados se llaman filodes, pero tienen el mismo propósito que una hoja normal. En plantas muy jóvenes, se pueden ver filodios parcialmente formados que llevan dos veces compuesto (es decir, bipinnadas) hojas en sus puntas.
A medida que la plántula crece, cada nueva 'hoja' tiene filodios que están más completamente formados y las hojas en sus puntas finalmente se reducen a nada. Los filodios verdes brillantes se disponen alternativamente a lo largo de los tallos y son de naturaleza relativamente gruesa y coriácea (es decir, coriácea). Pueden variar de ser relativamente largos y estrechos (es decir, estrechamente oblongos) a casi ovales (es decir, elípticos) en forma.
Estos filodios (en su mayoría de 4 a 11 cm de largo y de 4 a 22 mm de ancho) son lampiños (es decir, glabros) y pueden ser rectos o ligeramente curvados. Cada filodio tiene tres o cuatro venas paralelas prominentes que se extienden por la mayor parte de su longitud y donde se une al tallo hay una estructura corta engrosada (es decir, un pulvinus). Las puntas de los filodes son redondeadas (es decir, obtusas) a puntiagudas (es decir, agudas) por naturaleza, pero a menudo llegan a un punto corto y agudo (es decir, se apiculan).
Flores
Las pequeñas flores de color amarillo o amarillo dorado no tienen pecíolo (es decir, son sésiles) y están densamente dispuestas en grupos globulares (5-7 mm de ancho), cada uno con numerosas flores (60-75). Las flores individuales tienen cinco pétalos y sépalos relativamente discretos y numerosos estambres conspicuos que les dan un aspecto muy esponjoso. Los cúmulos de flores globulares se desarrollan en tallos cortos (es decir, pedúnculos) de 4-12 mm de largo y emanan de las horquillas (es decir, axilas) de las hojas superiores.
Usualmente hay dos de estos grupos de flores presentes en cada tenedor de hoja, y son llevados hacia la punta de una rama corta de 3-20 mm de largo (es decir, en un pequeño racimo axilar con solo dos racimos florales). La floración se produce desde principios de primavera hasta finales de otoño (es decir, de septiembre a mayo).
Frutas
La fruta es una vaina alargada y curva (hasta 15 cm de largo y 7-15 mm de ancho) que está algo aplanada. No tiene vello (es decir, glabra) y no está restringido entre las semillas. Estas vainas son verdes cuando son jóvenes, pero se vuelven marrones a medida que maduran, y después de abrir se vuelven retorcidas y contorsionadas. Cada pod contiene varias semillas duras muy distintivas (5-7 mm de largo). Estas semillas son de apariencia brillante, de textura suave y de color marrón oscuro a negro. Están casi o totalmente rodeados por dos pliegues de una gran estructura carnosa de color naranja a rojo brillante (es decir, un arilo).
Cultivo
Se ha cultivado ampliamente como un jardín ornamental. Se ha empleado como un estabilizador de las dunas de arena costeras, y también se ha utilizado en muchos otros países (especialmente en el norte y el sur deÁfrica). También se cultiva en el extranjero por su leña de alta densidad y alta calidad.
Reproducción y dispersión
Se reproduce a través de numerosas semillas de larga vida. Estas semillas son dispersadas principalmente por animales que las consumen. Los estudios han demostrado que aves, hormigas y pequeños vertebrados (por ejemplo, roedores) están muy involucrados en la propagación de esta especie. También se ha encontrado que la germinación de las semillas del alazán costero occidental ( Acacia cyclops ) aumenta al pasar por el intestino de las aves.
Impacto medioambiental
Esta especie es una de varias acacias nativas que se consideran malas hierbas ambientales significativas fuera de su área de distribución nativa dentro de Australia. El zorzal costero occidental ( Acacia cyclops ) es considerado como una mala hierba ambiental en el Monte Lofty Ranges y en el área de San Vicente del Golfo cerca de Adelaida en el sudeste de Australia del Sur. Fue introducido a esta área a través de trabajos de revegetación y también escapó a las plantaciones de huertos en esta región.
Es una hierba costera común en las marismas, las bermas costeras y los humedales de marea / agua dulce en esta región, y fácilmente invade los parques y reservas de conservación. Por ejemplo, es una de varias malezas leñosas que infestan el Parque de Conservación Marino, un área específicamente dedicada a la preservación de la biodiversidad local, situada en los suburbios del sur de la zona metropolitana de Adelaida. Se está convirtiendo rápidamente en una plaga fuera de control en el área de restauración de Lands End, cerca de Cape Jervis, en el extremo inferior de la península de Fleurieu. También es prominente en la Reserva Tingira Drive y figura como una especie de malezas prioritaria en la Reserva de Dunas Henley South y West Beach, debido a su propensión a formar matorrales densos que suprimen la vegetación autóctona a través del sombreado y la competencia por los recursos.
Aún no está ampliamente naturalizada en Victoria, hasta ahora se ha registrado en algunos distritos costeros. Sin embargo, se ve como una amenaza potencial en este estado debido a su historial de invasividad e historial de impactos ecológicos significativos en otros lugares.
Esta especie es particularmente problemática en el extranjero en Sudáfrica, donde es una de las especies exóticas invasoras más extendidas en las zonas costeras y bajas de las provincias orientales y occidentales de El Cabo. La barba costera occidental ( Acacia cyclops ) se introdujo en este país como estabilizador de dunas en la década de 1830, y en 1975 se había extendido a más de 300,000 hectáreas de tierras bajas costeras, y también se había trasladado tierra adentro formando matorrales en valles arenosos. En este país, típicamente forma densos matorrales que suprimen la vegetación autóctona y reducen la diversidad de especies. El impacto de esta especie ha sido tan grande, que se han invertido recursos significativos en una campaña de control biológico para controlar esta especie en Sudáfrica.
Amenazas
A. cyclops es una las especies más agresivas en otras áreas de clima mediterráneo del mundo, como Sudáfrica, donde constituye un gravísimo problema ecológico. Sus semillas ¿ que conservan la viabilidad en el suelo durante muchos años - son dispersadas activamente por aves, las cuales las trasladan a formaciones vegetales nativas. Una vez establecida es muy dificil de erradicar. Se trata de una especie que elimina eficazmente a la vegetación nativa por competencia. En Sudáfrica, se ha puesto en marcha campañas de lucha biológica contra la especie, mediante el empleo de una roya - el hongo Uromycladium.
Tolerancias del suelo
- Drenaje del suelo: impedido
- Reacción del suelo: alcalino
- Textura de la tierra: ligero
- Tolerancias especiales del suelo: sódico
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Acacia cyclops. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ Acacia cyclops. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 3,2 3,3 Acacia cyclops. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 Acacia cyclops. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- www.floradecanarias.com
- www.arbolesornamentales.es
- www.floralanzarote.com
- bdb.cma.gva.es
- invasoras.pt
- www.cabi.org
- Acacia cyclops en tropicos.org. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia cyclops en worldfloraonline.org. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia cyclops en kew.org. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia cyclops en catalogueoflife.org. Consultado 1 de febrero de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org