George Don

George Don
Información sobre la plantilla
George Don botanico.jpg
Fecha de nacimiento17 de mayo de 1798
Lugar de nacimientoForfarshire, Bandera de Escocia Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento25 de febrero de 1856
Lugar de fallecimientoKensington, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadEscocés
CampoBotánico, briólogo, pteridólogo, enciclopedista
Abreviatura en botánicaG.Don
SociedadesSociedad Linneana de Londres

George Don (Forfarshire, Escocia, 17 de mayo de 1798Kensington, Londres, 25 de febrero de 1856) fue un botánico, briólogo, pteridólogo y enciclopedista escocés.

Síntesis biográfica

Nació en Forfarshire, Escocia, el 17 de mayo de 1798. Su padre, George Don, era superintendente del Real jardín botánico de Edimburgo en 1802.

Después de la muerte de su padre en 1814, George había deseado mantener el Jardín Botánico en Doohillock y trabajar en el mismo. Sin embargo, los acreedores de su padre no lo permitirían. A los 16 años, se le consideraba demasiado joven e inexperto para el trabajo. Luego pasó a trabajar en Dickson's Nursery en Edimburgo para completar su formación botánica. En 1819 se mudó al Jardín medicinal de Chelsea en Londres. Mientras trabajaba allí, fue elegido para convertirse en el primer recolector de plantas profesional de la Horticultural Society of London (nombrada posteriormente Real Sociedad de Horticultura).

El viaje de George para la Sociedad comenzó en noviembre de 1821 cuando zarpó en el HMS Iphigenia como parte de una gran expedición científica. La recolección de plantas se inició en las Islas Canarias y Cabo Verde, antes de llegar a Freetown, en Sierra Leona. Durante casi 2 meses recolectó en Sierra Leona, Gambia y Guinea. Luego visitó las islas Saint Thomas y después de recolectar allí durante 8 días, regresó al barco y siguió su camino. Sin embargo, George se enfermó gravemente de fiebre. Tardó un tiempo en recuperarse, pero los 2 marines que lo habían acompañado a la orilla murieron. La siguiente parada fue en la Isla Ascensión para recolectar más.

George luego zarpó hacia Brasil en el HMS Pheasant, otro barco de la expedición y volvió a tener fiebre. Afortunadamente se recuperó a tiempo para tocar tierra en la Salvador de Bahía, Brasil. Hizo viajes a tierra recolectando mientras viajaban hacia el norte a lo largo de la costa. El viaje continuó por Isla Trinidad, Jamaica, las Islas Caimán, Cuba y luego rumbo a Nueva York.

George tenía muchos especímenes tropicales que catalogar y cuidar, pero cuando llegó a Nueva York en diciembre de 1821, la temperatura estaba por debajo de cero y George estaba preocupado por sus plantas tropicales.

Regresó a Inglaterra en febrero de 1823, y de hecho, muchos de sus especímenes no habían sobrevivido. Sin embargo, durante todo su viaje había estado enviando cajas de especímenes a la Horticultural Society en Londres y sobrevivieron suficientes semillas, bulbos y plantas para hacer de este viaje una expedición exitosa de caza de plantas.

George no estaba interesado en escribir sus Revistas para la Sociedad de Horticultura. Puede ser que estuvieran en disputa sobre el dinero, ya que George había recibido solo aproximadamente la misma cantidad de dinero por todas sus dificultades y riesgos para su salud, como lo habría recibido un jardinero en un trabajo seguro en Inglaterra. George también perdió el favor de la Sociedad cuando le dio un espécimen de Pinus a Aylmer Bourke Lambert, el empleador de su hermano David. Luego publicó un trabajo sobre Sierra Leona en el Edinburgh Philosophical Journal. Esto fue visto por la Horticultural Society como un incumplimiento de contrato y fue despedido. Sacaron una orden judicial para evitar que publicara nada en Inglaterra.

Sin embargo, como la Wernerian Natural History Society tenía su sede en Edimburgo, por lo tanto no estaba sujeta a la ley inglesa, publicaron su trabajo monográfico sobre Allium. Más tarde, la Sociedad Linneana de Londres se opuso a la medida cautelar y publicó su trabajo sobre Combretum.

Además de las muchas orquídeas y plantas exóticas que trajo George, también introdujo muchos Allium ornamentales.

George se convirtió en miembro de la Sociedad Linneana de Londres y tuvo una exitosa carrera en escritura botánica. Su obra principal, "Una historia general de las plantas diclamidas", volúmenes 1 a 4, es una historia general de la jardinería y la botánica.

George nunca más participó en una expedición y murió en Kensington, Londres el 25 de febrero de 1856.

Honores

  • Memecylon donianum, Polygala donii y Oncidium donianum son algunas de las plantas que llevan su nombre.
  • La abreviatura «G.Don» se emplea para indicar a George Don como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Enlaces externos

Fuentes