Saltar a: navegación, buscar

Acarbosa

Acarbosa (Oral)
Información sobre la plantilla
Acarbosa tif.jpg
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO

Acarbosa. Medicamento utilizado para tratar un tipo de diabetes mellitus (diabetes del azúcar)

Descripción

La acarbosa inhibe las enzimas glucósido hidrolasas, necesarias para digerir los hidratos de carbono: específicamente las enzimas alfaglucosidasa en el borde en cepillo de los enterocitos del intestino delgado y la alfa-amilasa pancreática.

La alfa-amilasa pancreática hidroliza almidones complejos en oligosacáridos en la luz del intestino delgado, mientras que en la superficie interna del intestino (borde en cepillo) la alfaglucosidasa hidroliza oligosacáridos, trisacáridos y disacáridos en glucosa y otros monosacáridos en el intestino delgado.

Efectos causados por el medicamento

La inhibición de estos sistemas enzimáticos reduce la tasa de digestión de los carbohidratos complejos. Ello conduce a un retraso dosis-dependiente en la digestión de estos hidratos de carbono. Aún más importante, la glucosa derivada de los hidratos de carbono se libera y pasa a la sangre más lentamente. De esta forma, la acarbosa retrasa y reduce el aumento posprandial de glucosa en sangre.

En los pacientes diabéticos, el efecto a corto plazo de estos fármacos es la reducción de las fluctuaciones de la glucosa en sangre durante el día con lo que los valores medios de glucosa en sangre disminuyen. A largo plazo consigue una pequeña reducción de la hemoglobina glicosilada

Efectos secundarios que deben ser informados al médico inmediatamente

Raros -- Ojos o piel amarillos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Dolor de abdomen o estómago; estómago hinchado o gas; diarrea

Para que la acarbosa funcione correctamente, se debe tomar al comienzo de cada comida principal.No usar doble dosis.

A tener en cuenta

La acarbosa no causa hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Sin embargo, puede ocurrir un nivel bajo de azúcar en la sangre si se le pasa una comida o bocadillo, hace más ejercicio de lo normal, no puede comer debido a náuseas o vómitos o si toma una cantidad significativa de alcohol. También puede ocurrir cuando se toman otros medicamentos junto con la acarbosa que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre incluyen dolor de abdomen o estómago (leve); ansiedad escalofríos (continuos); sudores fríos; confusión; convulsiones; piel fría y pálida; dificultad para pensar; sueño; hambre excesiva; dolor de cabeza (continuo); náuseas o vómitos (continuos); nerviosismo; latidos rápidos; estremecimiento; inconsciencia; inestabilidad al caminar cansancio o debilidad inusual o cambios en la visión.

Si ocurren síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre,coma o tome tabletas o gel de glucosa, jugo de fruta o miel para aliviar los síntomas. Las bebidas con azúcar común (sacarosa) o las gaseosas regulares (no dietéticas) no funcionarán y no se deben usar. Además, hágase una prueba de sangre para ver si tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre. Vaya al médico o a un hospital inmediatamente si los síntomas no mejoran.

Alguien debe llamar para obtener ayuda de emergencia inmediatamente si ocurren síntomas muy fuertes tales como convulsiones (ataques) o inconsciencia. No obligue a comer o tomar porque uno puede atragantarse por no tragar correctamente.

Pueden ocurrir síntomas de nivel alto de azúcar en la sangre si deja pasar una dosis de acarbosa o si no sigue su plan de comidas, si tiene fiebre o una infección o no hace tanto ejercicio como de costumbre.

Fuentes