Accidente de Los Rodeos (islas Canarias, 1977)

Los Rodeos (Tenerife)
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Concepto:Fenómenos provocados por la acción del hombre que ocasionan pérdidas materiales y humanas, entre los que se encuentran: choques.

Los Rodeos (Tenerife) . El accidente de Los Rodeos: 44 años de la mayor catástrofe aérea.

Accidente de Los Rodeos

Se conoce como accidente de Los Rodeos al choque entre dos aviones Boeing 747 que se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en el norte de la isla española de Tenerife, en el que murieron 583 personas, en el que aún es el siniestro más grave de aviación civil.

Causas

Producida por una colisión en pista debido a niebla intensa y errores humanos.

Errores

Sin embargo, una cadena de errores, fallos técnicos, condiciones meteorológicas adversas, decisiones humanas erróneas e incluso un atentado terrorista ese mismo día en el aeropuerto de Gran Canaria desencadenaron este brutal accidente, que marcó un antes y un después en las normas de seguridad.

1 - Fallos técnicos y condiciones meteorológicas adversas.

  • Carga más de 55.000 litros de combustible.
  • La visibilidad en la pista es de solo 300 metros, a lo que se añade que las luces centrales de pista no funcionan.

2 - Un fallo en las comunicaciones con la torre de control.

  • Nunca llega a escuchar esta última instrucción debido a una interferencia en la radio.

3 - Cambios en la seguridad.

  • El accidente de Los Rodeos supuso importantes cambios y modificaciones que han convertido a los aviones en el medio más seguro para viajar.
  • El cambio más importante tiene que ver con las comunicaciones por radio.
  • También obligaron a los pilotos a repetir el contenido de las instrucciones.

Una de las mayores catástrofes de la Historia

El 27 de marzo de 1977 ocurrió el peor accidente aéreo de la historia.

A la cabeza de las mayores catástrofes aéreas de la historia se encuentra el trágico accidente ocurrido en 1977 entre dos Jumbos 747, uno de la aerolínea holandesa KLM y otro de la estadounidense Pan American, en el entonces aeropuerto de Los Rodeos -ahora conocido como aeropuerto de Tenerife Norte-, en Tenerife. Los dos aviones chocaron al comenzar las maniobras de despegue y eso provocó que el número de fallecidos ascendiese, por desgracia, al escalofriante número de 587.

Dos aviones Boeing 747, de Panam Airways y KLM, chocaron en la pista de despegue del aeropuerto Los Rodeos, en Tenerife, Islas Canarias, España, y dejaron 583 muertos. Una cadena de eventos desafortunados causó la catástrofe.

Por qué ocurrió el peor accidente de la historia de la aviación civil

El 27 de marzo de 1977, dos Boeing 747 chocaron en la pista del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife (hoy rebautizado como Aeropuerto de Tenerife Norte). De las 644 personas que viajaban a bordo de los dos aviones, 583 fallecieron y solo 61 se salvaron. Hasta hoy, se trata del mayor accidente de la historia de la aviación civil.

El brutal accidente se produjo entre un avión de la línea holandesa KLM, que estaba a punto de despegar con los depósitos repletos de combustible, y otro de la compañía estadounidense Pan Am, que circulaba por las pistas de los Rodeos esperando a recibir la orden para despegar. Ninguno de ellos, tenía previsto inicialmente aterrizar en este aeropuerto.

Implicados en el accidente

Los dos jumbos implicados fueron el del vuelo 4805 de KLM, que, procedente de Ámsterdam, se dirigía a Gran Canaria, y el 1736 de PanAm, que volaba desde Nueva York, donde hizo una escala después de despegar de Los Ángeles y cuyo destino final era también Gran Canaria.

Ambos aviones habían sido desviados al aeropuerto de Tenerife Norte, el único que existía en la isla en aquel momento, por la colocación de una bomba del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria).

Un error humano

Los investigadores concluyeron que la causa del accidente fue un error humano del comandante del avión de KLM que inició la maniobra de despegue sin autorización de la torre de control, "no obedeció el 'standby for take-off' (espere para despegar) de la torre", "no interrumpió el despegue al decir el PanAm que todavía estaba en la pista".Y también apreciaron tres factores más: los pilotos y la torre no emplearon el lenguaje adecuado para sus comunicaciones, el PanAm se confundió de salida ("pero nunca dio pista libre, sino que avisó dos veces de que rodaba por ella"), y la "inusitada congestión" impulsó a la torre a efectuar maniobras de rodaje por la propia pista que, si bien son reglamentarias, "no son estándar y pueden ser potencialmente peligrosas".

Fuentes