Acciones de las Organizaciones Contrarrevolucionarias en Placetas

Acciones de las Organizaciones Contrarrevolucionarias en Placetas
Información sobre la plantilla
Accionesplace.JPG
Fecha:Entre 1951 y 1956
Lugar:Placetas, Villa Clara, Cuba Bandera de Cuba
Descripción:
Acciones y consecuencias de las Organizaciones Contrarrevolucionarias en Placetas
Resultado:
Desarticulación de las bandas contrarrevolucionarias
Consecuencias:
la contrarrevolución encontró en Placetas un buen apoyo en hombres y avituallamiento, pero es más evidente aún que los enemigos de la Revolución encontraron en la localidad unas fuerzas inmensamente mayoritarias dispuestas a combatirlos, paralizar sus acciones y destruirlos

Acciones de las Organizaciones Contrarrevolucionarias en Placetas. La lucha por desarticular las bandas contrarrevolucionarias en Placetas tuvo una influencia decisiva en la consolidación del proceso revolucionario cubano.

Organización La Rosa Blanca

Entre 1951 y 1956 existió en Cuba una organización revolucionaria fundada por Carlos Martínez Fortún teniendo como colaboradores y dirigentes a Juan Marinello, Emilio Roig, Raúl Ferrer y Wualdo Medina que se llamó Rosa Blanca , esta organización de filiación revolucionaria, tenía un programa en la COCO que se llamaba De Cara al Sol. Fue desarticulada por la dictadura batistiana.

En 1959 se formó una organización contrarrevolucionaria que se dio este nombre para enmascarar sus propósitos. Estaba integrada por prófugos de la justicia revolucionaría, exmilitares de la tiranía y elementos vinculados al II Frente del Escambray.

Movimiento 30 de Noviembre

Tuvo ramificaciones en casi todo el país. En Placetas la dirigía Ladislao Aviño Monteagudo, más conocido por llille. Este individuo trabajaba como Secretario del Juzgado Municipal y además era jefe del Movimiento, y corresponsal en la provincia de Santa Clara. Por sus actividades contrarrevolucionarias es detectado por el Departamento de Seguridad del Estado, fue condenado a 10 años de privación de libertad. Luego abandonó el país, quedando de esta forma desactivado el movimiento.

Triple A

Organización formada por burgueses en la lucha contra la tiranía de Batista y derivó en contrarrevolucionaria. En Placetas se dedicó a recaudar fondos para derrocar el poder revolucionario.

Movimiento Revolucionario Popular.(MRP)

Tuvo como objetivo apoyar cualquier agresión que se le hiciera a Cuba. Entre sus miembros en Placetas estaba Juan Guillermo Torres, el cual ocupaba un cargo en la misma. En Placetas realizaban diferentes actividades, poner letreros contra la Revolución y recaudar fondos para las bandas. Su labor de proselitismo se centró en la juventud.

Frente Nacional Democrático (FND)

Dirigido por Osvaldo Ramírez Garcías, bandido del Escambray y tenía como objetivo unificar las organizaciones contrarrevolucionarias y cooperar con las bandas de alzados en la preparación de una invasión yanqui a Cuba.

Movimiento Anticomunista Católico Unido.( MACU)

Organización contrarrevolucionaria dirigida nacionalmente por el Comandante del Ejército Rebelde Antonio Santiago, combatiente revolucionario que se infiltró en las filas enemigas para combatir el terrorismo, se hizo llamar Agente Oliverio, (mártir de Placetas).

El MACU fue introducido en Cuba en septiembre de 1960 por Vladimir Rodríguez Fajardo (el doctorcito). Una de las actividades que debía realizar el MACU era situar una bomba en la Universidad de La Habana para asesinar a Faure Chomón el 9 de septiembre de 1969; Tony lo impidió planteando que Chomón no estaría ese día en el lugar.

El 25 de septiembre de 1960 las autoridades revolucionarias realizaron una gran redada y detuvieron a todos los miembros del movimiento, dejando en libertad al Doctorcito para que le sirviera de fachada a Tony.

Bandas Contrarrevolucionarias del Escambray

En los primeros meses de 1960 comenzó a desarrollarse el bandidismo en Las Villas y con ello en el Escambray.

En el segundo semestre de 1960 se inició la segunda etapa del bandidismo en Las Villas. Al inicio de formarse estos grupos se designaron pequeños contingentes del Ejército Rebelde para perseguirlos. Luego se movilizaron al Escambray un número mayor de milicianos y soldados que capturaron en breve tiempo a muchos de los cabecillas.

En la tercera etapa, que comenzó a finales de diciembre de 1960, continuó la lucha. Placetas, por su posición geográfica y por tener vías de comunicación fáciles con los lugares cercanos a las zonas montañosas, por ejemplo, Fomento, se convirtió en un trampolín de acceso, en punto de tránsito de los que se alzaban o pretendían hacerlo. Por eso el municipio mantuvo constantemente en tensión a las fuerzas revolucionarias y decidió lanzar una ofensiva contra los bandidos movilizados para ello alrededor de 60000 hombres.

Las bandas contrarrevolucionarias sembraron el pánico en el Escambray: fueron numerosos los asesinatos de campesinos, maestros, brigadistas, quemaron casas y establecimientos.

Integrantes de bandas contrarrevolucionarias

Placetas aportó un buen número de hombres a las bandas, algunos casos son:

  • La banda de Orestes Bermúdez Castillo que quemó la tienda en Floridano. Tenía en sus filas varios placeteños, entre ellos: Carlos Garcías Cruz y Manuel Airado y sus tres hijos.
  • El 7 de julio de 1961 7 placeteños penetraron por Báez al Escambray:
  • Zoila Águila Almeida (la niña de Placetas).
  • Manuel de Jesús Manso la Guardia (Marino de la niña del Escambray y su vecino de Caibarién).
  • César Páez Sánchez.
  • Ramón Quesada Gómez (Ramonín).
  • Rigoberto Sotolongo.
  • Domingo Santiago Llerena.
  • Luis Mujica Rodríguez.

Más de 20 ciudadanos de Placetas fueron bandidos en el Escambray, algunos murieron en combate y otros fueron capturados y sancionados por la justicia revolucionaria.

Es evidente que la contrarrevolución encontró en Placetas un buen apoyo en hombres y avituallamiento, pero es más evidente aún que los enemigos de la Revolución encontraron en la localidad unas fuerzas inmensamente mayoritarias dispuestas a combatirlos, paralizar sus acciones y destruirlos.

Ataque Mercenario a Playa Girón

Cuando se produjo el ataque a Playa Girón en 1961 varios placeteños se encontraban cursando la Escuela de Milicias en Matanzas; otros revolucionarios de Placetas como Santiago Ruiz, José Benito González (Picapiedra), Alberto Márquez, participaron por otras vías; el MININT y los Órganos de Seguridad Interna con ayuda de las organizaciones de masas y las milicias actuaron para impedir toda colaboración interna con el enemigo, por ejemplo en el Café “Celeste” se realizaron detenciones de sospechosos.

En el ataque mercenario a Playa Girón tres vidas placeteñas ofrendaron sus vidas en defensa de la patria: Ciro Sosa Ruiseco, Jesús Garay León y Félix Manuel Suárez González.

Fuentes

  • Conde Artiles Mariela, Gómez Tejera Aleanis: Historia de Báez. Trabajo de Diploma.Instituto Superior Pedagógico" Félix Varela " Villa Clara. Sede Placetas. 2008.
  • Ladron de Guevara. Historia de Placetas. Monografía sin publicar. Museo Placetas.2009.