Aceite de Andiroba

Aceite de Andiroba
Información sobre la plantilla
Concepto:Término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.

Aceite de Andiroba es conocida en Amazonia por sus virtudes anti-inflamatoria, antiséptica, lipolysis y cicatrizante. Calienta la piel y los músculos descansando las contracciones nerviosas y musculares así como los dolores articulares y vertebrales, los hematomas, los reumatismos, los esguinces, la artrosis, los lumbagos y las ciáticas.

Cómo extraer el aceite de Andiroba

Una vez caídas las semillas se recolectan y se hace una selección de las buenas, las cuales son secadas.

Después, ya en casa, el proceso demora bastante: lavar y se hierven en agua hasta que se ablande y dejarla descansar por 30 días, sacarles la cáscara, amasarlas y luego se amolda una pasta. Esta pulpa se pone al sol hasta que el aceite surja y esta se coloca en un escurridero para que vaya soltando el aceite que se desliza a un recipiente.

Uso

El aceite de Andiroba tiene las siguientes propiedades: emulsionante, analgésico, antiinflamatorio (dolores musculares, vertebrales, esguinces, hematomas, reumatismo etc.), cicatrizante, mejora la elasticidad de la piel y ayuda a la eliminación de grasas localizadas (celulitis). Es utilizado para lesiones cutáneas como el eccema, psoriasis y micosis, y también para dar brillo y flexibilidad al cabello.

Aceite trifásico

75% Piel sedosa, suave y perfumada, Hidratación por 24 hrs, Pulpa Hidratante para el cuerpo Hidratación Restauradora, Hidratación por 30 hrs. Restaura la barrera de la piel , Textura envolvente , Elasticidad, firmeza y resistencia para la piel

Ingredientes Destacados

Andiroba

Aplicación

Aceite: Batir hasta que se mezclen las 3 fases del aceite. Luego aplicar una pequeña cantidad en las manos -casi siempre al salir de la ducha con los poros abiertos para recibir el producto- dosificando de acuerdo al área que deseaba tratar. Masajeando de manera circular ascendente hasta que se absorbía parcialmente. Como a los 5 minutos estaba bastante seca como para vestirse.

También se recomienda aplicar en la ducha, dejar actuar unos momentos y luego enjaguar. Se pierde bastante el producto al hacer esto, pero para quienes no les gusta la sensación oleosa ni los olores muy intensos puede ser una buena opción.

'Crema: El envase y contenido de esta crema es de muy buen gusto. Viene con un tope para evitar que se abra el dosificador -especial para viajes- Se aplica como cualquier crema corporal. Utiliza cuanto quieras, donde quieras hidratar, pues se absorbe rápido.

Olor

Aceite: Súper herbal, complejo para describir, pero podría decir que es como olor a bosque profundamente fresco y dulce que penetra en la respiración. El aroma es diferente pues luego esta intensidad baja y deja un aroma en la piel y funciona como desodorante corporal. Quedas perfumada desde la piel por varias horas.

Crema: Sin darle muchas vueltas, es como el aroma final que deja el aceite pero más suave. Una alternativa a este aroma para quienes no les agradan los olores intensos.

Textura

Aceite: Este aceite de 3 es bastante ligero y escurridizo, hay que tener cuidado con botarlo. Se absorbe rápidamente en unos minutos. Supongo que se debe a su combinación de emulsionantes que hacen que sea menor denso. Deja la piel humectada, brillante y se siente más elástica.

Crema: Tiene la textura precisa de una crema hidratante que se desliza con facilidad por la piel. Se absorbe con rápidez.

Otros Usos

El óleo de Andiroba es un maravilloso emoliente, que deja la piel y el cabello suaves. Se utiliza comúnmente como el aceite de masaje y para calmar las irritaciones cutáneas, cuidar las pequeñas heridas, las contusiones, los golpes, los hematomas, las equimosis y los edemas. Es un aceite que se consagra brillantez y flexibilidad a la cabellera alejando a los piojos porque contiene sustancias repulsivas para los insectos.

En efecto, una vez apretadas, estas semillas abastecen un aceite caracterizado por su amargura, utilizado al principio por las poblaciones indígenas de Amazonia para cuidar las infecciones de la piel, las inflamaciones articulares así como para alejar los insectos.

Muy estudiado por los científicos, este aceite reveló la presencia de limonoïdes, compuestos responsables de la amargura del aceite pero sobre todo de sus numerosas propiedades poderosas anti-inflamatorias y analgésicas. Perfectamente conviene a las personas que sufren de reumatismos y de dolores articulares.

El aceite de Andiroba también es famoso por su acción benéfica sobre las lesiones cutáneas así como el eccema, la psoriasis y micosis. Numerosos estudios revelan una capacidad muy fuerte de repulsión de los insectos y parásitos tales como las garrapatas, los piojos y los mosquitos.

Curiosidades

Aceite: El olor es ultra intenso al principio, pero luego baja su intensidad a los 15 minutos. Si eres amante de los olores fuertes te va a gustar desde un principio, si no, espera un ratito y quedaras con un leve aroma durante horas.

Crema: Solo se puede decir que el aroma es un gusto personal en cada quien. Una curiosidad es que este aceite es utilizado como repelente de insectos, ya que su aroma es bastante intenso. Las mujeres indias, desde hace tiempo, lo aplican por la tarde sobre las grasas localizadas para una cura delgadez, la toma de guaraná la mañana asociada con un masaje diario al aceite de Andiroba le proporcionará los resultados convincentes porque limita la formación de celulitas.

En Roque en la reserva extractivista de Médio Juruá, este óleo que suaviza nuestra piel es extraído con un diferencial. La Universidad de Amazonas realizó ahí un Proyecto de Oleaginosas con secadoras, trituradoras especiales y filtros. Si, caseramente, con 6 kg de andiroba se fabrican 3 litros de óleo, en esta pequeña fábrica de la selva la misma cantidad rinde 5 litros.

Nota

Para quienes les gusta: los aromas en la piel, el brillo en el cuerpo -encuentro que se ve lindo en las mujeres- y humectación profunda. Creo que es un producto ultra femenino para quienes les gusta mimarse con un auto-masaje. Sus propiedades se encuentran presentes, pero más que nada en humectación, elasticidad y aroma como el producto promete.

El aceite se cuaja cuando hace frío, poner el frasco bajo el agua caliente o sobre el radiador.

Información

Los aromas tienen una composición química similar a la de las hormonas. Pueden actuar sobre el estado físico y emocional de las personas, pues al ser absorbidos por la piel o inhalados, influyen directamente en nuestro sistema nervioso.

Referencias