Acerca de la produccion

Acerca de la Producción y Dirección Artística
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Concepto:El productor es un especialista que en todas su proceder tiene que expresar las formas y maneras de un relacionista público; este tratara en todo los momentos de abrir puertas y hacerse comprender de manera agradable en las relaciones interpersonales, en su andar con sus compañeros de trabajo, en su relación con los técnicos, especialistas, artistas, y funcionarios de organismos, organizaciones e instituciones con que se relacione.

Acerca de la Producción y Dirección Artística.

Desarrollo

Los resultados de 35 años de trabajo práctico, dentro del Sistema de Casas de Cultura, avalan estas consideraciones acerca de la Dirección artística y la Producción, enriquecido por los diferentes enfoques de importantes personalidades del sector cultural y artístico de nuestro país.

Estas herramientas de trabajo van dirigidas a directivos, metodólogos, especialistas, técnicos, y personal interesados en el perfil de la realización artística, organización de actividades y espectáculos desde la perspectiva de la comunicación social.

Para ampliar el bagaje cultural en función de lograr en cada acción, la calidad de la muestra presentada, con el mayor respeto al público y respaldo a la imagen pública de la institución que representamos, debemos incursionar en los estudios de asuntos tan elementales como: La Historia de la Filosofía;La Historia del Arte; La Psicología Social; La Sociología; La Estética; La Política Cultural Cubana; La Organización profesional de Eventos, La Dirección Artística; Las Relaciones Públicas, El Panorama de la Cultura Cubana, Cultura y Economía;. También se necesita conocer mucho de Protocolo y Ceremonial, y muy especialmente lo relacionado con el Análisis Crítico de las Obras de Arte, así como los principios y elementos del diseño.

El productor nunca deja de aprender y debe ser una persona actualizada de forma tal que le permita ver con antelación el desarrollo futuro de la vida, siendo esta condición una de sus cartas de triunfo.

El conocimiento de estas técnicas es importante para la familia de productores y debe formar parte de los conocimientos básicos de los especialistas de realización y todos los profesionales que en alguna medida se relacionan con estos; ello facilita las acciones de trabajo.

Los planes de producción responsabilizan e implican a toda la institución que los gesta, pero las funciones de producción que están definidas, muchas veces se soslayan a son asumidas por otras personas que no tienen la preparación para resolverlas con eficacia; por ello pretendemos brindar información particular del trabajo del productor, su imagen, funciones, relaciones de trabajo y herramientas específicas para asumir su labor.

La labor de un productor es muy compleja, por la diversidad de herramientas inherentes a varias especialidades que debe dominar para su desempeño.


Historia

Un interesante hecho marcó pauta en lo que luego se utilizaría en las comunicaciones y las relaciones públicas de la modernidad. El 15 de Junio de 1865 Abraham Lincoln Presidente de los Estados Unidos muere en un atentado que le hicieran mientras presenciaba una obra de teatro; Lincoln luchaba por unir los estados del Norte con los del Sur y erradicar el sistema de esclavitud que imperaba en América del Norte.

En esa época, el sistema de comunicación Mundial era incipiente; ante la noticia, los organismos dispuesto para difundirla apremiaban la información, y es cuando un periodista logra conformar un juego de preguntas básicas que contuviera de forma extractada y rápida lo más importante de la noticia; a los efectos organiza preguntas que dieran respuesta a la idea central del hecho logrando armonizar el ¿Qué y por qué?, ¿Dónde y cuándo?, ¿Con quien ó quiénes?, ¿Cómo?, y ¿Para Quién?. Al desarrollar cada pregunta da respuesta a lo esencial del asunto que se quiere tratar.

Esta forma sintética de lo esencial de la noticia, llega hasta nuestros días y es aplicable a todo hecho de comunicación social, en este caso, una puesta en escena. Por ejemplo, al existir un emisor de una información (la unidad artística) necesita irrevocablemente un receptor (el público) para que se cierre un ciclo y se geste la comunicación social; uno sin el otro no puede existir.

Para lograr un trabajo complementario con la dirección artística, la producción debe transitar por un conjunto de pasos o momentos, en una unidad de tiempo, con un orden determinado por producción, para que la dirección artística pueda lograr expresar un mensaje claro a un público receptor. En este caso, el orden de los factores si altera el producto que debe chequear el productor, de forma sistemática, acorde al diseño que haya hecho de la producción.

Las relaciones públicas busca insertar a la organización o institución dentro de la comunidad, haciéndose comprender por su público a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

A lo largo de estos años se han conformado diferentes definiciones acerca de las relaciones públicas, todas afines a los conceptos que la sustentan.; entre ellos:

"Es el arte o la ciencia de desarrollar la comprensión y la buena voluntad recíproca, del personal profesional a cargo de esta tarea"

"La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción e impacto del público"

"El grado de comprensión y buena voluntad logrado entre un individuo, organización o institución y el público"

"Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias"

“Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.

“Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirigen”.

"Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que avalúa las actitudes del público, identifica las pol1ticas y los procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción y comunicación para generar la comprensión y la aceptación del público"

"La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los lideres de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público"

Saberes y procederes de la Producción y la Dirección Artística

La aplicación práctica de las relaciones públicas como imagen de las funciones del productor, transitan por las ya conocidas 5 preguntas básicas de la comunicación social:

Qué y Por qué. El hecho en sí y los objetivos que le dan inicio. Dónde y Cuándo. El lugar y el momento; es decir el contexto. Con quién y quiénes. El que es y los que son. Cómo se realiza. La formula; es el centro del trabajo. Para quién se trabaja. El público. Los públicos no son homogéneos.

La organización técnico-artística y económica de una puesta en escena o representación, implica establecer un amplio y variado espectro de relaciones con personas con diferentes puntos de vista y criterios. Para lograr la promoción del producto cultural, se utilizan diferentes técnicas, a través de la figura del especialista del perfil como son: La publicidad la propaganda y el periodismo, y se apoya en las relaciones humanas para lograr introducirse en los diferentes medios.

El productor es un especialista que en todas su proceder tiene que expresar las formas y maneras de un relacionista público; este tratara en todo los momentos de abrir puertas y hacerse comprender de manera agradable en las relaciones interpersonales, en su andar con sus compañeros de trabajo, en su relación con los técnicos, especialistas, artistas, y funcionarios de organismos, organizaciones e instituciones con que se relacione.

La personalidad, conducta y motivación del individuo, son aspectos de la psicología que están directamente vinculados con el desempeño de las relaciones públicas y el trabajo del productor. No es función de este especialista, el estudio, análisis o investigación de la comunidad o sociedad, ya que esta debe ser objeto del grupo sociocultural, pero si el uso o utilización de su resultante de trabajo, traducido en objetivos a desplegar, como punto de partida en el diseño y organización de actividades, espectáculos y eventos. Esto demuestra la continuidad histórica de un trabajo sistémico, como es el caso de Casas de Cultura, en Cuba, que se origina en el área socio cultural, se forman a través de las manifestaciones, y se muestran o representan al público por la realización artística, todos con un soporte económico y de servicios. Donde termina un área de trabajo, comienza la otra, como devenir histórico de la dialéctica marxista., sin superposición ni intromisión de unos en los contenido de trabajo de los otros. Las relaciones públicas está muy vinculada a la Antropología, ciencia que estudia al hombre entre otros aspectos importantes, sus ritos; que sí debe ser de interés y conocimiento del director artístico y el productor, como posible representación al público y el sentimiento de un grupo poblacional, de una comunidad que cultiva sus raíces y tradiciones relacionado todo con la política cultural que promovemos. Es la huella de su paso por la vida. Existe una formula que al combinarse da un resultado asombroso que es: poseer conocimientos técnicos de su perfil; sumado a cierta capacidad de comunicar las ideas sin imposición; y la habilidad de despertar interés y entusiasmo en el público. Automáticamente el sujeto tratado reacciona, atribuyéndole cualidades ajenas a las que realmente se posee, y el objeto y el sujeto se ponen en una actitud positiva desde el punto de vistapsicológico.

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La información subliminal: Es aquella que subyace aparentemente de forma anónima y pasiva, de carácter psicológico, pero da pie a llegar a conjeturas y formar criterios en el público, en el desarrollo de un trabajo que en el caso nuestro se relaciona con las presentaciones artísticas al público, se puede apreciar cuando se presentan de forma consecutiva actividades y espectáculos o bien o mal diseñados por la dirección artística o bien o mal organizados o ejecutados por una producción deficiente con el consabido malestar del público asistente.

Por eso decimos que las relaciones publicas, son un conjunto de ciencias ,actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.

Decimos además que la imagen š Es un conjunto de creencias y asociaciones que perciben los distintos públicos con relación a hechos comunicativos directos o indirectos que se relacionan ya sea con una persona, producto, servicio, empresa o institución”.

La realización artística es la conformación del diseño, la organización y representación de actividades, espectáculos, y eventos, que ofrecen al publico la oportunidad de ver los resultados de todo el trabajo de creación y de las manifestaciones y de las otras áreas de la Institución, trabajando como sistema.

Es además el exponente mas genuino de una resultante de trabajo institucional, donde se pudiera apreciar, desde otros ángulos y puntos de vista la incidencia y repercusión de estos en los distintos públicos a modo de laboratorio social y el disfrute estético de la sociedad y por ende favorecer a estos su calidad de vida.

Para elaborar y poner en práctica la producción artística de cualquiera puesta en escena organizada por una o varias instituciones, se debe utilizar la familia de productores, los especialistas de realización y todos aquellos que de alguna forma se relacionan con estos.

El director artístico y el productor forman una célula indestructible y son los principales gestores en esa familia de realización. La interrelación de trabajo entre ellos y demás profesionales del espectáculo trasciende a los asesores, metodólogos, jefes de aseguramiento, directivos de organismos, organizaciones e instituciones, empresas artísticas, o de otro tipo. También al talento artístico y la dirección económica que sustenta el proyecto. La producción incursiona por la Planificación, Organización, Dirección y Control.

Una figura a veces poco conocida, es el Asistente; como bien su nombre indica, asiste al productor y al director de producción, al mismo tiempo que coordina los recursos humanos, materiales y servicios necesarios para la realización del hecho artístico. Entre sus funciones estan las de controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos aprobado, garantiza las citaciones y transportación del elenco, ejecuta los planes de alimentación, transportación y alojamiento, traslado, entrega y recogida de medios o recursos, garantiza la atención a los artistas de manera integral y localiza y tramita la adquisición o préstamo de útiles que se encuentren en almacenes, empresas o particulares.

En coordinación con el Director Artístico, el Productor dirige la producción en las etapas de Diseño, Pre-Montaje, Montaje, Puesta en Escena y Desmonte, asegura las condiciones organizativas y los recursos humanos, materiales y financieros, forma parte del equipo de realización de la presentación o espectáculo que se le ha asignado, coordina, contrata y controla los equipos, medios y otros recursos necesarios, estudia desde el punto de vista artístico, técnico y económico, el libreto y elabora el Plan de producción así como los Planes de trabajo de las distintas etapas por las que transcurrirá la puesta en escena.

También elabora el presupuesto de la presentación o el espectáculo, distribuye el trabajo entre los demás productores y asistentes técnico artísticos, mantiene informado al Director Artístico y a la entidad productora sobre cualquier incidencia durante el proceso de realización; supervisa todo en caso de giras y actividades de extensión.


Al finalizar la puesta en escena confecciona el informe general de todo el proceso de producción. Ambos forman parte del Comité Organizador preparado al efecto.

El Director de Producción de conjunto con el director general o artístico, organiza, dirige y controla todo lo inherente al evento. Al mismo tiempo asegura las condiciones organizativas y los recursos humanos, materiales y financieros. Es el responsable general de la coordinación, contratación y control de los equipos, medios, controla sistemáticamente la ejecución de cada una de las fases, actividades planificadas y tareas previstas en cuanto a todos los elementos de los productores de áreas; mantiene un registro actualizado a modo de expediente con la memoria de todos los diseños y proyectos y representa al director artístico o general en las relaciones con empresas, organismos y organizaciones que intervienen o colaboran en la realización de la presentación o espectáculo.

En los eventos de media y alta complejidad técnica se crean equipos de realización para todas las áreas de trabajo, y se sitúan según la necesidad, a directores artísticos de áreas y productores, los que responden ante cualquier anomalía que se presente en las áreas.

Al finalizar el evento, festival u otra actividad, confecciona el informe general de todo el proceso de producción, a partir de las informaciones de los productores de áreas, por su contenido trabajo siempre forman parte del comité organizador.

Las premisa para el trabajo de producción son:

  • La recopilación de toda la información que de forma dispersa existe en todas las áreas relacionadas con el evento y la conformación de un documento único que la resuma; es decir la proyección general de la producción, distribuyéndola luego por las diferentes áreas implicadas para su análisis y como soporte para la elaboración de plan de trabajo mensual.
  • La organización del proyecto de actividad, espectáculo o eventos por las áreas artística, económica y de los servicios.
  • La confección del Cronograma, relacionando el diseño estructural y de todos los participantes en un diseño grafico, incluyendo lo relacionado con el alojamiento y la alimentación. También se tiene en cuenta la información para el diseño publicitario.


Fuente

Licenciado Pedro Juan Ramírez /Consejo Nacional de Casas de Cultura.Ministerio de Cultura