Saltar a: navegación, buscar

Aciduria 2-hidroxiglutárica

Aciduria 2-hidroxiglutárica
Información sobre la plantilla
Aciduria L-2.jpg
Aciduria L-2.
Región de origen:Cerebro

Aciduria 2-hidroxiglutárica. Es un grupo de enfermedades neurometabólicas con un amplio espectro clínico que abarca desde cuadros neonatales graves a formas progresivas, y casos asintomáticos, caracterizadas bioquimicamente por niveles elevados de ácido 2-hidroxiglutárico en plasma, líquido cefalorraquídeo y orina.

Herencia

Los principales tipos de este trastorno se denominan D-2-aciduria hidroxiglutárica (D-2-HGA), L-2- aciduria hidroxiglutárica (L-2-HGA), y el tipo combinado D, L-2- aciduria hidroxiglutárica (D, L -2-HGA). D-2-HGA tipo I, L-2-HGA, y el tipo combinado D, L-2-HGA tienen una forma de herencia autosómica recesiva.

D-2-HGA tipo II se considera un trastorno autosómico dominante. Este tipo por lo general es el resultado de una nueva alteración (mutación de novo) en el gen IDH2 y ocurre en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia

Sintomatología y exploración clínica

Hay dos tipos principales:

D-2- aciduria hidroxiglutárica (D-2-HGA) es caracterizado por retraso del desarrollo, convulsiones, tono muscular débil (hipotonía), y anormalidades en el cerebro, que controla muchas funciones importantes, tales como el movimiento muscular, el habla, la visión, el pensamiento, las emociones y la memoria.

Tiene dos subtipos de D-2-HGA, tipo I y tipo II. Los dos subtipos se distinguen por su causa genética y el patrón de herencia, aunque también tienen algunas diferencias en los signos y síntomas. El tipo II tiende a comenzar antes y a menudo causa problemas de salud más graves que el tipo I. El tipo II también puede estar asociado con un corazón debilitado y aumentado de tamaño (cardiomiopatía).

L-2- aciduria hidroxiglutárica (L-2-HGA) afecta particularmente a una región del cerebro llamada el cerebelo, que está implicado en la coordinación de movimientos. Como resultado, muchos individuos afectados tienen problemas con el equilibrio y la coordinación muscular (ataxia). Las características adicionales de la L-2-HGA pueden incluir retraso en el desarrollo, convulsiones, dificultades en el habla, y una cabeza inusualmente grande (macrocefalia). Por lo general, los signos y síntomas de este trastorno comienzan durante la infancia o la niñez temprana. El trastorno empeora con el tiempo y por lo general resulta en la discapacidad grave en la edad adulta temprana.

El tipo combinado D, L-2- aciduria hidroxiglutárica (D, L-2-HGA) provoca graves alteraciones cerebrales que se manifiestan en la infancia temprana. Los niños afectados tienen convulsiones severas, tono muscular débil (hipotonía), y problemas respiratorios y de alimentación. Por lo general, sólo sobreviven en la infancia o la niñez temprana.

Etiología

Las mutaciones en el gen L2HGDH (14q22.1) están implicadas en la aciduria L-2-hidroxiglutárica y las mutaciones en los genes D2HGDH (2q37.3) y IDH2 (15q26.1) en la aciduria D-2-hidroxiglutárica.

Consejo genético

La aciduria L-2-hidroxiglutárica y la aciduria D-2-hidroxiglutárica causadas por mutaciones en los genes L2HGDH y D2HGDH, respectivamente, siguen un patrón de herencia autosómico recesivo. Por el contrario, la aciduria D-2-hidroxiglutárica causada por una mutación heterocigota específica de ganancia de función en el gen IDH2, es un rasgo autosómico dominante y generalmente causado por mutaciones de novo.

Tratamiento

Todavía no existe un tratamiento establecido. Sin embargo, algunos investigadores han hecho el tratamiento de la aciduria D, L-2HGA (tipo combinado) con malato y con citrato. Los estudios concluyeron que el tratamiento con citrato tuvo resultados parciales buenos mejorando algunas de las señales y síntomas y en los hallados de laboratorio también, pero se necesitan más estudios para confirmar que el tratamiento realmente es efectivo.

Otros estudios han investigado si el uso de FAD, cofactor de la enzima que falta, y de su precursor la riboflavina pueda ser útil en el tratamiento. Sin embargo, parece que este tratamiento solo funciona en casos del tipo combinado con tipos de mutaciones que causan problemas leves (suplementación con FAD 30 mg / día) y con cloruro de levocarnitina (900 mg / día)).

Los estudios con la coenzima Q10 oral (400 mg / día) durante 6 meses y con riboflavina oral (200 mg / día) durante 2 meses a veces muestran efectos y otras no. En el tipo D-2-HGA tipo II, se están investigando tratamientos con oxaloacetate.

Fuentes