Activo circulante

Activo corriente
Información sobre la plantilla
310 × 162, 9 KB
Concepto:todo activo que sea fácilmente convertible en efectivo se clasifica como corriente.

Activo circulante o activo corriente, es aquel que corresponde a todos los bienes y derechos que posee una [empresa], susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros. También conocido como activo circulante o líquido, hace referencia a aquellos bienes o derechos que pueden convertirse en dinero en menos de 12 meses, que representan efectivo o que habrán de ser consumidos en corto tiempo. Es decir, todos aquellos que no permanecerán dentro de la empresa en el largo plazo.

Definición

En contabilidad, cuando se está analizando el estado financiero de una empresa, se pueden encontrar conceptos como activo, pasivo y patrimonio neto. Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) Además podemos entender el activo corriente como todos aquellos [recursos] que son necesarios para realizar las actividades del día a día de la empresa. Se conoce como corriente porque es un tipo de activo que se encuentra en continuo movimiento, puede venderse, utilizarse, convertirse en dinero líquido o entregarse como pago sin demasiada dificultad.

Tipos de activos corriente

Los activos corrientes se clasifican en función de su naturaleza y grado de liquidez:

  • Activo corriente disponible: corresponde al dinero disponible en la caja de la empresa, ya sea en efectivo, en el banco, como depósitos, etc.
  • Activo corriente exigible: corresponde a los derechos a cobrar en un corto plazo.
  • Activo corriente realizable: hace referencia al stock, mercancía e inventario disponible para la comercialización que posee una organización.

Clasificación

El activo corriente se puede clasificar en las siguientes partidas principales:

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Existencias.
  • Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.
  • Inversiones financieras a corto plazo.
  • Tesorería (cajas y bancos).
  • Periodificaciones a corto plazo.

Se financia el activo corriente

Para analizar cuál es la mejor forma de financiar el activo a corto plazo, es importante conocer el concepto de fondo de maniobra, que es la parte del activo corriente que se financia con el pasivo no corriente, o lo que es lo mismo, los activos líquidos que se financian con recursos a largo plazo. Podemos decir que el fondo de maniobra es el excedente que resulta de los activos corrientes de la empresa y que podemos calcularlo de dos formas:

  • Fondo de maniobra= Activo corriente – Pasivo corriente
  • Fondo de maniobra= (Patrimonio neto + Pasivo no corriente) – Activo no corriente

Ahora bien, con esto ultimo sabemos que para el buen funcionamiento diario de la empresa el activo corriente debe ser mayor que el pasivo corriente, es decir, que los recursos de los que disponemos(activo corriente) sean mayores que las deudas a corto plazo (pasivo corriente) para poder hacerlas frente. Sin embargo, ante esto ultimo se pueden dar varias situaciones:

  • Pasivo corriente mayor que el activo corriente: Sería una situación peligrosa dado que tendríamos más deudas a corto plazo que recursos para poder pagarlas.
  • Activo corriente igual que el pasivo corriente: Estaríamos ante un punto de equilibrio en el que la liquidez de la empresa está asegurada, pero en el momento que alguno de nuestro deudores no nos pagase a tiempo nuestros activos líquidos serian inferiores a las deudas a corto plazo y por consiguiente estaríamos en la situación en que el pasivo corriente sería mayor que activo corriente.

El balance de situación de una empresa se representa de la siguiente manera. El activo es igual al pasivo más el patrimonio neto. El fondo de maniobra, es el activo circulante (o corriente) menos el pasivo corriente (que son las deudas exigibles a corto plazo). Al activo no corriente anteriormente se le conocía como activo fijo.

Ejemplo

A continuación, señalamos algunos ejemplos comunes de activos que son clasificados como corrientes o circulantes:

  • Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo, disponibles de forma inmediata.
  • Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bien pueden existir inversiones que, aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.
  • Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con la empresa. Estos terceros pueden ser los clientes Cartera, socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios. No sucede lo mismo con las entidades financieras cuyo objeto social es precisamente prestar dinero a los clientes a plazos que pueden llegar inclusive a 15 años como en el caso de los préstamos para vivienda.
  • Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años, ya que de hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generan Rentabilidad alguna. Lo ideal en el caso de los inventarios es acercarse en lo posible a lo que se conoce como inventario cero Producción justo a tiempo.

Importancia

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar nómina, adquirir activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos. El activo corrientes es el que determina la capacidad de la empresa para generar flujo de caja, necesario para operar con normalidad y eficiencia, y denota la capacidad para cubrir obligaciones en el corto plazo.

El activo corriente es un factor importante del capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. Es el que determina la capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores.

El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda.

Por lo anterior, es importante que la empresa tenga suficientes activos corrientes, o que tenga capacidad para generarlos con facilidad.

Enlaces externos

  • Ejemplos de activos disponibles en:[1]

Fuentes